La quinoa es un producto que se está convirtiendo en habitual de nuestras comidas. Pero ¿qué es la quinoa o la quinua?. Pues estos granitos, parecidos al cuscús, están causando sensación gracias a su versatilidad en la cocina y sus múltiples propiedades.
Su alto contenido en almidón hace que lo confundamos con un cereal cuando en realidad es una hortaliza originaria de América.
La proteína de la quinoa es rica en fibras y ácidos grasos esenciales como el calcio, el hierro y el fósforo y puede ser consumido por personas celiacas sin problemas. Su alto contenido en fibra la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo.
Actúa como depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno.
Pero muchas veces no se consume porque no se sabe cómo prepararla, qué cantidad de agua usar o el tiempo de cocción. Digamos que la quinoa se cocina como el arroz.
1.- Primero debes saber que de una taza de quínoa obtendrás 3 tazas de quínoa cocida.
2.- Para una taza de quínoa se necesitan dos tazas de agua, pero para que sea más sabrosa puedes sustituir el agua con caldo de pollo o vegetales, colocarle sal al gusto, y especias como ajo, pimienta o romero.
3.- Una taza estará lista en unos 20 minutos. Antes de cocinarla tendremos que lavarla en repetidas ocasiones para quitar el exceso de almidón y así evitar su sabor amargo.
Se puede comer fría o caliente, en guisos, combinada con otras legumbres o en exquisitas ensaladas.