Vanesa Bocanegra: «Aún estamos lejos de la igualdad, sobre todo en cargos de responsabilidad y en referentes femeninos en el sector»

Desde muy pequeña el cine ha sido su gran pasión y, en particular, el fantástico ha sido siempre su género favorito

0
85
Vanesa Bocanegra

Periodista de profesión y cinéfila de corazón, Vanesa Bocanegra divide su vida entre labores de guión y dirección de programas de televisión y la organización del festival Isla Calavera.

Uno de tus primeros proyectos como presentadora fue el espacio “El club de la serpiente” donde te volcaste de lleno en difundir el presente de la actividad cultural en Canarias ¿Cómo dirías que han evolucionado las tendencias culturales desde aquel entonces hasta el momento actual?  ¡Vaya, qué recuerdos! Aquel fue un proyecto muy especial dirigido por Miguel G. Morales. Lo recuerdo con mucha ilusión y nostalgia, lástima que no tuviera un recorrido mayor. Casi 18 años han pasado desde su estreno y emisión en Televisión Canaria y aún nos sentimos orgullosos de haber servido para dar visibilidad a muchos creadores canarios y a iniciativas de las distintas ramas artísticas. Creo que hay un enorme talento en las islas y que tan importante como la creación es la difusión de su existencia, por lo que hay que seguir trabajando por una programación cultural estable y por espacios de calidad para acoger esta oferta.

Desde aquella experiencia has pasado a ser la directora de múltiples espacios para Plató del Atlántico que han ocupado la parrilla de Televisión Canaria. ¿Cómo sientes que has crecido a nivel profesional según se han ido incrementando los retos?  Efectivamente, aunque el mundo de la televisión siempre me atrajo, llegué por casualidad y comencé como redactora y reportera, y he presentado, he guionizado y sobre todo he dirigido distintos formatos, desde magazines en directo, como ‘El Expreso’ o ‘Tierra de Alisios’, a espacios culturales como ‘Parranda Canaria’ o ‘Abriendo puertas’ y de entretenimiento, como ‘Sota, Caballo y Rey’. Es un trabajo muy demandante, pero a la vez muy creativo y apasionante, en el que trabajas al frente de un equipo multidisciplinar que rema en la misma dirección y que en cada programa se enfrenta a un nuevo reto

.

«Aún estamos lejos de la igualdad, sobre todo en cargos de responsabilidad en empresas culturales y en cuanto a referentes femeninos en el sector»

 

¿A lo largo de tu trayectoria consideras que ha aumentado la presencia de mujeres en el ámbito cultural?  Considero que sí, tanto desde el punto de vista de la creación como de la gestión. Aún estamos lejos de la igualdad, sobre todo en cargos de responsabilidad en empresas culturales y en cuanto a referentes femeninos en el sector, pero también soy optimista y aplaudo con entusiasmo los logros de creadoras como el Oso de Oro en Berlín de Carla Simón por ‘Alcarrás’ o el Óscar a la mejor dirección de Jane Campion por “El poder del perro”.

Desde el inicio del proyecto Tumbaabierta.com viniste mostrando una pasión enciclopédica por todo lo concerniente al género fantástico ¿Dónde surge ese germen que te convierte en una “Dama del género”? Desde muy pequeña el cine ha sido mi pasión y el fantástico ha sido siempre mi género favorito y supongo que mucho tuvo que ver que en casa de mi abuela hubiera un “cuarto de los cómics”; que revistas como Fotogramas, Fantastic Magazine o Fangoria no faltaran cada mes, que cada semana fuéramos al cine a ver el último estreno, que la visita al videoclub fuera obligada cada viernes o que los míticos rombos de la televisión no fueran un problema si de cine de terror se trataba.

 

«Cuando trabajas en lo que te gusta y pones pasión puedes conseguir excelencia y disfrutarlo»

 

Formas parte del equipo que lleva a cabo el festival Isla Calavera y cada año te vemos al frente de las galas de este evento, donde se viven momentos muy emotivos sobre el escenario ¿Cómo se experimenta algo así desde bambalinas?   Es realmente muy emocionante. Presentar el Festival Isla Calavera es muy especial. Desde el primer año llevo la conducción de las galas junto a Miguel Ángel Rodríguez Villar y te puedo asegurar que salimos sin guión, pero con una escaleta muy bien armada y con todo muy hablado. Creo que esto hace que todo resulte muy ameno, porque sin perder de vista de dónde venimos y a dónde vamos, aportamos mucha espontaneidad. Esto no sería posible si no depositáramos toda la confianza el uno en el otro, pero a la vez implica muchos nervios antes de empezar que, en cuanto pisamos el escenario, desaparecen para disfrutar al máximo de cada una de las ceremonias. Además, como subdirectora y responsable del departamento de comunicación, tengo una visión global del Festival desde el primer minuto.

Leer también: Pilar Parejo, el C.D. Tenerife Egatesa entre las ganadoras de los Premios Más Mujer

Para terminar, se puede decir que has apostado de forma consistente por romper con los  estereotipos. Eres madre, trabajadora y, además, formas parte de eventos tan importantes como Isla Calavera, además de ser una de las contertulias de Charlas de cine, ¿cómo se consigue llegar a todo eso sin perder la paz mental?  Pues es complicado, pero creo que cuando trabajas en lo que te gusta y pones pasión puedes conseguir excelencia y disfrutarlo. Para la conciliación familiar, es verdad que también cuento con ayuda y así encajar todo en la agenda resulta un poco más fácil.

Gara Lacaba Toledo @tenebris_contracultura

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí