Día Europeo de la Igualdad Salarial

Las mujeres en España ganan de media un 20% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Casi 5.000 euros separan el salario medio anual de una mujer y el de un hombre.

0
140
La brecha salarial aumenta con la maternidad

Casi 5.000 euros separan el salario medio anual de una mujer y el de un hombre, el equivalente a unos dos meses y medio de trabajo. Esta es la brecha salarial a la que se enfrentan las trabajadoras en el mercado laboral español. Esto dibuja una brecha retributiva que roza el 20%, según el sindicato CSIF.

La brecha salarial no solo no se corrige, sino que, según los últimos datos, ha aumentado. El campo, los seguros y la banca son los sectores en los que esa brecha es mayor, algo que cabe destacar este jueves, en el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

«La brecha salarial ha aumentado por primera vez desde 2017, es un incremento ligero, pero es un cambio de tendencia a peor y esto nos preocupa», ha destacado el sindicato.

La mayor diferencia salarial, según el sindicato de técnicos de Hacianda Gestha, la sufren las empleadas del sector bancario y de los seguros, don un desfase entre hombres y mujeres de casi 16.000 euros menos al año. Ellas cobran de media casi 38.000 euros y ellos más de 53.000.

Políticas retributivas poco claras

Para tratar de reducir esta diferencia, Eva María López, responsable de Igualdad del sindicato FINE, negocia desde hace años planes de igualdad en 25 entidades bancarias. El mayor problema al que se enfrenta es la falta de transparencia

«Las políticas retributivas no son muy claras y la transparencia no es muy buena. Las entidades se niegan a darte toda la información retributiva», ha desvelado Eva. Gran parte de esa brecha se explica por «cómo se asignan los complementos salariales». 

«Los cuidados en la mayoría de las casas los hacemos las mujeres y eso implica que mientras hacemos una cosa, no hacemos otra», ha proseguido la responsable de Igualdad de FINE.

Además de los cuidados y de los complementos salariales, la brecha de género también se debe a que las mujeres firman la mayoría de los contratos a tiempo parcial y los temporales, y que en los sectores donde trabajan se paga menos.

También te puede interesar: «Todavía hoy, muchos puestos importantes siguen sin ser ocupados por mujeres»

Precariedad de las trabajadoras autónomas

Asimismo, la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE-Mujer) ha denunciado la doble discriminación que las trabajadoras autónomas y emprendedoras padecen por el hecho de ser mujeres y trabajar por cuenta propia.

Actualmente, alrededor del 27,4% de la población autónoma femenina tiene más de 55 años. Un hecho que apunta a que las autónomas se refugian en el autoempleo cuando son expulsadas del mercado laboral, según UATAE-Mujer.

Como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “el acceso a la actividad se produce a edades avanzadas tras la interrupción de las carreras profesionales que impiden el desarrollo de lo que hubiera sido el devenir normal de las mismas”.

Pero, además, “la pensión media por jubilación de las mujeres autónomas es un 25% inferior a la de los hombres autónomos, lo que da idea de unas bases de cotización durante años de la mujer muy inferiores al hombre”, subraya Landaburu.

Díaz afirma que las cifras «siguen siendo inaceptables»

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que las brechas entre mujeres y hombres «siguen siendo inaceptables» y que hay que seguir tomando medidas para reducirlas.

En la clausura de la XI Jornada de Buen Gobierno Corporativo de WomenCEO celebrada este jueves en la sede de la CEOE, en Madrid,Díaz ha recordado que, aunque las diferencias salariales se han reducido en los últimos años, hay que seguir trabajando para atajarlas y hacer una sociedad «más justa e igualitaria».

Díaz ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno para ir atajando las brechas de género, destacando especialmente el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

«No queremos ser superwoman, ya lo somos», ha bromeado Díaz, que ha señalado la necesidad de suprimir barreras culturales, educativas y normativas con más corresponsabilidad.

Fuente: rtve

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí