Beatriz Barrera: “Todavía hoy muchos puestos importantes siguen sin ser ocupados por mujeres”

0
244
Beatriz Barrera Vera - Fotografía Rubén De Cándido

Beatriz Barrera: “Todavía hoy muchos puestos importantes siguen sin ser ocupados por mujeres”

Beatriz Barrera se define como “una luchadora, que siempre ha peleado por conseguir que la mujer ocupe el lugar que le corresponde. Y lo consigue marcándose un objetivo y peleando para conseguirlo”.

Gestiona la adjuntía especial de Igualdad y contra la Violencia de Género del Diputado del Común.

Háblenos sobre la adjuntía especial de Igualdad y contra la Violencia de Género. La adjuntía es la única que existe en España. A nivel nacional existe un área más, pero no una adjuntía específica. Salvo Canarias, no existe ninguna comunidad que lo haya instaurado.

¿Cómo surge? Nació por unanimidad del parlamento canario en el año 2010 con la reforma de la Ley del diputado del común. En el año 2011, con la crisis económica, no se cubre esta adjuntía por el diputado del común anterior. Pero a partir de este año, se cubren todas las áreas gracias a los adjuntos y en este momento, la labor del diputado del común se triplica con los adjuntos.

¿Qué supone para usted esta adjuntía? En primer lugar, esta adjuntía la he tenido que “crear” desde el punto de vista de darle contenido, dado que esta, a pesar de estar regulada por Ley, aún no se había puesto en marcha y, realmente, es una adjuntía absolutamente necesaria, puesto que tratamos los asuntos de igualdad y violencia de género en cualquier ámbito y, en definitiva, todos los aspectos que puedan afectar a una mujer en lo que esté implicada la desigualdad entre géneros.

Para mí, es un reto, como tantas veces que me han ofrecido una actividad pública. Estoy satisfecha porque trabajo en lo que he luchado toda mi vida, la igualdad.

¿Qué puede hacer por la sociedad desde la adjuntía? Como adjunta de igualdad recibo quejas de la ciudadanía, y tanto hombres como mujeres pueden tratar los asuntos relativos a la desigualdad de género sin acudir a los Tribunales, en materia laboral, de conciliación, de representatividad en el ámbito público.

¿Con qué escenario se encontró en los inicios de la adjuntía? Nada más abrir solo tenía cinco quejas y se ha ido incrementado hasta un 560%. Solamente hemos visto la punta del iceberg. Existe gente muy dañada que se siente injustamente tratada y que tienen miedo de denunciar. El 75% de la mujeres víctimas de violencia de género no habían denunciado antes.

 ¿Qué le diría a esas mujeres que aún no se atreven a dar el paso? Les diría que en mí tienen una aliada. Actuamos como mediadores e intermediarios entre ambas partes, cuando surge una queja relativa a la desigualdad de género o desagravio en materia de género. Mediamos entre ciudadano y el organismo o institución pública.

¿Cuál es el objetivo de este año? Lograr eliminar las desigualdades no legislando, sino vigilando que el derecho fundamental no se está vulnerando conforme a la Constitución Española. Todavía hoy se producen muchos quebrantos en materia de desigualdad a pesar de ser una norma de 1978.

Todos los casos que se han presentado se han tramitado o resuelto o están pendientes de resolver. Ya en este momento hemos alcanzado el objetivo y superado el del año anterior.

Otro de mis objetivos es presentarme isla por isla y municipio por municipio para que conozcan la existencia de nuestra figura.

¿Qué labores realiza para prevenir situaciones desfavorables? Todo lo que sea actividad preventiva es importante sobre todo en adolescentes. Actualmente, estamos observando como en la juventud está creciendo la distancia entre ambos géneros. La persona que se supone que te quiere no te puede hacer sufrir. Debemos enseñar que el amor termina cuando una pareja te hace sufrir y sientes que hay falta de respecto.

¿Por qué una mujer tiene que presentar más méritos en un entorno laboral? Por la actitud machista y patriarcal que existe en ámbitos jurídicos, públicos y privados. Todavía hoy muchos puestos importantes siguen sin ser ocupados por mujeres. Estoy trabajando por lo que siempre luché en mi vida.

Es imprescindible que una mujer detecte las faltas de consideración frente a otra mujer.

¿Puestos directivos a la par? En las empresas privadas se están dando cuenta que se deben instaurar en sus consejos de administración más directivos mujeres, por la capacidad que estas tienen.

La adjuntía solo controla a la administración pública, pero no al sector privado, pero puede servir como método de concienciación.

Año de elecciones, ¿qué opinión le merecen las medidas que proponen los partidos en materia de igualdad? Las mujeres están un poco cansadas de que se las utilice como pancarta electoral, todas las mujeres deben ser defendidas por los partidos políticos sin excepción y no como un eslogan de campaña, simplemente, protegiéndolas después de una situación de maltrato y eliminar el miedo a denunciarlo.

Me sorprendió profundamente que el debate electoral emitido en la televisión pública todos fueran hombres, tanto candidatos como el periodista moderador.

¿Qué nos cuenta del caso de las embarazadas en la Consejería de Educación? La Consejería de Educación deja de llamar para cubrir plazas vacantes a las inscritas en la lista si están embarazadas.

Todo comenzó con la profesora interina Iballa Álamo, quien fue cesada al no especificar en la declaración jurada su “condición de madre”. Al parecer se trata de una práctica habitual y aunque la situación que me cuentan otras afectadas se presente en un inicio diferente, confluye en un mismo hecho, las dejan congeladas en la lista.

Hemos pedido explicaciones y solicitado documentación al respecto. Si lo hace la empresa privada, no le podemos pedir menos al sector público. Hemos trasladado la queja a la Consejería de Educación y actualmente me encuentro a la espera de reunirme con el director de Recursos Humanos.

¿Además de este caso que nos cuenta, han entrado en confrontación con otras instituciones? Sí, en este caso si la sociedad avanza y el concepto de familia cambia, también deben hacerlo a la par las instituciones.

En este caso, una pareja homosexual adoptó a un niño y uno de ellos quiso acogerse al descuento del IRPF en virtud de madre y la Hacienda Canaria se lo denegó por no ser “madre”. Este caso se llevó al defensor del pueblo y está pendiente de ser resuelto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a nivel estatal.

¿Qué importancia tiene para usted el 8 de marzo? Para defender a la mujer está el día 8 de marzo, pero todos los días deben ser 8 de marzo. La manifestación es importante, pero no radicalizar. La racionalidad es lo que nos permite luchar por el objetivo con el fin de evitar las injusticias y la desigualdad de género.

 

Beatriz Hernández Padrón – Periodista

Comentarios

comentarios