El consumo de café puede presentar un «efecto protector» ante el cáncer de endometrio, según un estudio

Los investigadores han observado que las mujeres que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos riesgo de padecer un cáncer de endometrio.

0
68
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

El cáncer de endometrio es uno de los tumores más frecuentes en mujeres

 

Según informa Europa Press, investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y de la Universidad de Harvard han observado en un estudio que el consumo de café tiene un «efecto protector» ante el riesgo de sufrir cáncer de endometrio, ha informado el ICO en un comunicado.

Los investigadores han combinado los datos de más de 40.000 mujeres de todo el mundo, unas 12.000 con cáncer de endometrio y el resto libres de la enfermedad, incluidas en el consorcio ‘E2C2, Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium’.

Han tenido en cuenta factores de riesgo concretos del cáncer de endometrio -que es el tumor ginecológico más frecuente en mujeres de países desarrollados después del de mama, colon y pulmón- como la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo del tabaco y la edad de la menopausia, entre otros.

Los científicos han observado que las mujeres que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos riesgo de padecer un cáncer de endometrio y la disminución era «aún más importante» con las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad, que es el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

Aclaran que, aunque ya había algunos estudios previos que sugerían que podía existir esta asociación, nunca se había explorado con un estudio que incluye una cohorte tan numerosa y teniendo en cuenta tantos factores de riesgo.

Concluyen, además, que los resultados del análisis más grande hasta la fecha que agrupa datos a nivel individual respaldan aún más los efectos potencialmente beneficiosos para la salud del consumo de café en relación con la EC, especialmente entre las mujeres con un IMC más alto.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí