Onagra, una planta medicinal específica de la mujer

0
27

Onagra, una planta medicinal específica de la mujer

De las semillas de la Onagra se obtiene, por primera presión en frío, un aceite cuyo rendimiento es de aproximadamente el 20%. Dicho aceite es especialmente rico en AGE, no saturados, principalmente ácido cis-linoleico, ácido cis-gammalinolénico y ácido oleico.

La Onagra, conocida como la planta de la mujer, es una de las especies más estudiadas: hoy se sabe que su actividad es debida a los AGE (ácidos grasos esenciales) contenidos en el aceite que contienen sus semillas.
 

Estos AGE son indispensables para el organismo ya que forman parte de la membrana celular y además son precursores de numerosos mediadores celulares (como por ejemplo las prostaglandinas) que intervienen en procesos muy importantes del organismo. Se denominan ácidos grasos “esenciales” porque no podemos sintetizarlos por nosotros mismos y su carencia originaría distintas alteraciones (afecciones cutáneas, hipertensión, etc.). Por esta razón, deben ser administrados a través de la dieta o en forma de suplementos.

De las semillas de la Onagra se obtiene, por primera presión en frío, un aceite cuyo rendimiento es de aproximadamente el 20%. Dicho aceite es especialmente rico en AGE, no saturados, principalmente ácido cis-linoleico, ácido cis-gammalinolénico y ácido oleico.

Las propiedades del aceite de Onagra para el cuidado de la piel, prevención de su envejecimiento y tratamiento de alteraciones dérmicas son sobradamente conocidas. Las conclusiones de numerosos ensayos clínicos ponen en evidencia los efectos beneficiosos del aceite de onagra administrado por vía oral y tópica en el tratamiento de diversas alteraciones dérmicas, especialmente en la dermatitis atópica.

Además, relacionado con su actividad antiinflamatoria, debemos mencionar su actividad en el tratamiento de las molestias asociadas al síndrome premenstrual, cuyo beneficio se explica por el aporte de precursores de prostaglandinas.

La presencia de numerosas presentaciones de Onagra en distintos puntos de venta y con muy distintos precios puede generar confusión en el consumidor. Es conveniente destacar que solo aquellas presentaciones que hayan seguido estándares adecuados de fabricación podrán ofrecer al consumidor preparadas que aseguren la calidad y la eficacia del aceite de Onagra. La extracción del aceite por primera presión en frío es costosa ya que sus rendimientos son bajos, pero garantizan la presencia adecuada de los AGE. De hecho, los estudios demuestran que la composición del aceite es fundamental para la actividad del producto.

Comentarios

comentarios