El Cabildo premia la lucha por la igualdad de oportunidades con los premios «Estamos con Ellas»

Los galardones recayeron en la Destilería de San Bartolomé de Tejina, la Asociación Inserta Empleo y en Rita Calero

0
44
VII Edición Premios "Estamos con Ellas"

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) ha entregado este martes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, los Premios «Estamos con Ellas. En el acto estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Maria Brito.

Rosa Dávila recuerda la importancia de seguir en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos para lograr una sociedad más justa y alabó el ejemplo y el tesón de las galardonadas. “Es una iniciativa que nos llena de orgullo y nos recuerda el poder y la importancia de la solidaridad, el compromiso y la lucha por la igualdad de género en nuestra sociedad. Es de gran importancia poner en valor a las personas, entidades, empresas e instituciones que son referentes, porque abren caminos, porque rompen techos de cristal, porque remueven obstáculos y visibilizan y empoderan a las mujeres”.

Por su parte, Efraín Medina recuerda que estos premios, que cumplen su séptima edición, tienen como objetivo el reconocer la labor desarrollada por personas, colectivos, empresas, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Galardonadas

En la categoría de empresas la galardonada ha sido la Destilería de San Bartolomé de Tejina, y en la de entidad social, la Asociación Inserta Empleo. Además, en esta ocasión, se ha distinguido a Rita Calero y a su proyecto Más Mujer y Premios Más Mujer’, con un premio especial al haber dado visibilidad al talento de las mujeres canarias, desde el inicio de su andadura, que se inicia con la revista “Más Mujer Canaria” 2015.

Nuestra directora, Rita Calero, recibe el Premio Especial «Estamos con Ellas» de la mano de la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

El Cabildo ha reconocido en la categoría de empresas a la Destilería de San Bartolomé de Tejina por su compromiso en romper con estereotipos y contar con una gerente mujer, en un sector masculinizado; destacando además el haber roto el techo de cristal, siendo un ejemplo de la importancia a los espacios de liderazgo y toma de decisiones de las mujeres.

La destilería es un referente, aún hoy en día, ya que emplea a treinta y seis personas y sus etiquetas Guajiro, Aguere y Cocal – acrónimo de Cooperativa Canaria de Aguardientes y Licores, uno de los nombres que llevó la fábrica- siguen hoy en día siendo símbolo de calidad y arraigo, presentes en la mayoría de las reuniones familiares y locales de restauración y ocio. La directora gerente de la etapa actual de la Destilería de Tejina es Tatiana Morales, una de las pocas mujeres que brega en este mundo de bebidas espirituosas, dominado por los hombres, que rompe estereotipos y mira al futuro con multitud de proyectos que comparte entusiasta junto a todo su equipo que está entregado a la visión innovadora de la Destilería, donde ponen en la calle anualmente 750.000 botellas.

En la categoría entidad social, el galardón recayó en la Asociación Inserta Empleo, por el fomento del empleo de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y las cifras reales de inserción laboral.

Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género son la razón de ser del proyecto Mujeres en ‘Modo ON VG’, que nació en 2019 desde Fundación ONCE e Inserta Empleo con el apoyo del Fondo Social Europeo, para luchar contra la violencia de género de las mujeres con discapacidad, acompañándolas con un modelo de intervención concreto y ajustado, para conseguir su inclusión social y laboral. La totalidad de mujeres participantes señalan el proyecto Mujeres en ‘Modo ON VG’ como el principal recurso que han obtenido en lo que a víctimas de violencia de género respecta. Los datos obtenidos de las inserciones laborales de las mujeres del proyecto son muy ilusionantes. En el ámbito nacional se realizaron un total de 645 contrataciones, perteneciendo a Canarias un total de 56 contrataciones, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 28 inserciones laborales

Jurado

El jurado de los Premios «Estamos con Ellas» ha estado formado por Maite Salazar Laplace, Directora de personas, organización y calidad en Puertos de Tenerife; Eduardo Bezares Carretero, Director general CEOE; Sarai Rodríguez González, Doctora por la Universidad de La Laguna; David Prunell, Universidad Iriarte; María Concepción Brito Núñez, Presidenta de la Federación Canaria de Municipios y Gregorio Fernando Hernández Pérez, Director CIFP Las Indias

Programa que fomenta la igualdad de género en el empleo

«Estamos con Ellas» es un proyecto que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia. Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí