Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

0
29
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Como cada 25 de noviembre, mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia de género, que afecta directamente a mujeres y niñas, es una de las más extendidas y persistentes a nivel mundial.

Solo en España, más de 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo del presente año, pero la violencia de género se manifiesta, desgraciadamente, de muchas más formas, ya sea de forma física, sexual o psicológica.

Se considera violencia de género aquella ejercida por un compañero o ex compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio, violencia vicaria); o se da en casos de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

También se incluye dentro de la violencia de género la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual), la mutilación genital y el matrimonio infantil.

¿Qué tipos de violencia se ejercen contra la mujer?

La ONU incide en que la violencia contra la mujer se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres?

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal (34 años) y a sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta.

Fue unos veinte años más tarde, en 1981, cuando en Bogotá se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la Violencia de Género, en memoria de la tres hermanas asesinadas.

Sería posteriormente, en 1999, cuando la ONU pidiese que el 25 de noviembre fuese reconocido en todo el mundo como una jornada de reivindicación en contra de la violencia de género.

A través de una resolución, pide a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

¿Por qué es necesario el día contra la violencia de género?

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los feminicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

Se puede decir que la violencia de género es una pandemia ‘en la sombra’, ya que no deja de crecer y muchas mujeres han visto agravada su situación por el hecho de tener que pasar más tiempo con sus agresores o porque se ha mermado aún más su situación familiar.

El aislamiento y la soledad de las víctimas se han acentuado inevitablemente durante la pandemia. La violencia de género es, sin embargo, un problema social, que debe ser respondido y visibilizado como tal.

Visibilizarlo resulta fundamental para que se deje de negar su existencia, porque este tipo de violencia existe, y no solo dentro de una relación de pareja: se da por el simple hecho de ser mujer.

La violencia que se ejerce sobre ella es estructural, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres que hace que se perpetúe la idea de superioridad de estos últimos.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que,

“como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

 

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí