Violencia vicaria: Otro tipo de violencia de género

La violencia vicaria pretende la manipulación de la mujer y que si se produce perpetúa el sufrimiento para la toda la vida.

0
41
Violencia vicaria: otro tipo de violencia de género

Violencia vicaria: Otro tipo de violencia de género

La violencia vicaria es otro tipo de violencia de género, es aquella forma de violencia hacia las mujeres en la que se perjudica a la mujer dañando a las personas más queridas para ella como pueden ser sus hijos, madres, padres, etc.
De esta manera el maltratador espera perpetuar el maltrato asegurando un daño permanente y seguro para continuar obligando a la mujer a ceder y  tolerar a sus peticiones porque sabe que el mayor bien para la mujer son sus hij@s y personas querídas.

El término violencia vicaria lo acuñó en primera instancia la psicóloga Sonia Vaccaro hace casi una década. El concepto se refiere a la concepción de «vicario«. Este hace referencia a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de una función.

Otras formas de llamarla son  “violencia vicariaviolencia por sustitución violencia por interpósita persona es un neologismo aplicado en el ámbito de la violencia de género que denomina a una forma de violencia por la que una persona ataca a otra con el objetivo de causar dolor a terceros”.

Características de la violencia vicaria

Las principales características de la violencia vicaria son la siguientes:

  • El agresor busca hacer daño a la víctima mediante los hijos u otras personas y objetos a los que esta le tiene apego y cariño. Es un tipo de violencia intrafamiliar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal. Es también, un tipo de maltrato infantil.
  • Otra de las características sería que este tipo de violencia es empleada como mecanismo de coacción y control hacia la víctima adulta.

Tipos y ejemplos de violencia vicaria

Los tipos de violencia vicaria pueden manifestarse de distintas formas, desde hacer que el menor presencie las agresiones a ser este el dañado activamente de forma física o psicológica e instrumentalizada. Abuso sexual del menor, privación de necesidades básicas e incluso muerte. También puede realizarse este tipo de violencia mediante cosas u objetos, que sería otro tipo.

Algunos ejemplos de este tipo de violencia que busca dañar las cosas por las que la mujer siente cariño o apego, serían los siguientes:

  1. Daño directo a los hijos/hijas, mascotas, seres queridos.
  2. Publicar anuncios eróticos con su nombre con la intención de ridiculizarla y desprestigiar su nombre.
  3. Desfigurar su rostro para dañar su imagen con ácido, por ejemplo.
  4. Le quema la ropa.
  5. Amenazas con daño a seres queridos.
  6. Le rompe objetos preciados.

La violencia de género es un problema social que continúa necesitando medidas adecuadas para combatirlo y que preocupa bastante. Los malos tratos causan horribles secuelas en las víctimas, tanto a nivel físico como psicológico, y lo mismo ocurre con los casos de violencia intra-familiar.

¿Afecta también a los menores?

Las personas que sufren este tipo de secuelas y violencia no son únicamente los integrantes de la pareja: los hijos son otros de los mayores perjudicados por la situación, ya sea de forma directa o indirecta. A menudo los infantes son dañados con el propósito meramente instrumental de hacer daño a la otra persona, son utilizados y sufren lo que se conoce como violencia vicaria.

Hay que continuar trabajando arduamente en el ámbito de la violencia de género y en la protección de la víctima y de los niños, el interés del menor es algo por lo que hay que luchar de forma conjunta.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí