¿Qué es el metaverso? ¿Cómo funciona y cómo nos afecta?

El concepto fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash (1992), donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”.

0
42
Un metaverso es un mundo virtual en 3D conectado a Internet

¿Qué es el metaverso?

Un metaverso es un mundo virtual en 3D conectado a Internet, donde los usuarios ingresan a través de sus avatares digitales en tiempo real para: trabajar, comprar, socializar, aprender y entretenerse. Este espacio digital inmersivo, tiende a parecerse al mundo físico en el que vivimos. 

En él podemos encontrarnos con amigos en cafés, compartir opiniones con ellos, intercambiar bienes digitales o cerrar negocios y crear contenido, fomentando así, nuevos modos de interacción virtual. Se dice que se convertirá en el gran sucesor de Internet por lo que intervendrá profundamente en la economía y en la sociedad del futuro.

También te puede interesar: Instagram pedirá DNI o un «video selfie» para verificar nuestra edad

De este modo, grandes visionarios de la tecnología como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, entre otros, han realizado una gran inversión en este nuevo mundo de 3 dimensiones.

A pesar de que el metaverso se encuentra en fase de desarrollo, ya cuenta con características propias que lo definen:

  • Interactividad: Se ha de tener la capacidad de comunicar e interactuar con el resto de usuarios y por supuesto, con el metaverso.
  • Corporeidad: El avatar representa la identidad de cada persona y, como nuestro mismo cuerpo, se rige por las leyes de la física y sus recursos son limitados.
  • Persistencia: El avatar siempre seguirá en el punto exacto en lo que hayas dejado, listo para proseguir con su vida virtual cuando decidas.
  • Economía: Existirán monedas y leyes propias, de manera paralela y similar a la realidad.

El origen del metaverso

Fue en 1992 en la ya citada novela de Snow Crash de Neal Stephenson donde el concepto del metaverso se manifestó por primera vez. Su argumento se basa en la existencia de un mundo paralelo un tanto utópico en el que las personas podían evadirse de la realidad.

Por otro lado, como precursor más actual, destaca el Fortnite, un videojuego que cuenta con una comunidad de millones de usuarios de todas las partes del mundo y edades, de manera que siempre hay alguien conectado con el que poder jugar, es decir, hay una realidad paralela que no desaparece.

También te puede interesar: Tu tiempo 100% eficiente ¿Cómo?

Ejemplos de metaverso

Como ejemplos de lo que se podrá hacer en el metaverso destacan los siguientes:

  • Asistir a conciertos virtuales, viajar, interactuar con usuarios, disfrutar o ir de compras. Prácticamente todo lo que hacemos en nuestro día a día. Incluso trabajar. Y es que el metaverso será una auténtica revolución en todos los ámbitos.
  • Las videollamadas, que tras la pandemia se han popularizado tanto, en un futuro podrían ser sustituidas por reuniones virtuales en el metaverso. Es decir, que en lugar de conectar nuestras cámaras veríamos cómo se reúnen nuestros avatares. Y así serían también algunas visitas al médico, al banco, a la tienda, etc.

Finalmente, otro de los ejemplos de aplicaciones de metaverso en el futuro, sería la posibilidad de probar el funcionamiento de nuevas máquinas o sistemas con mucha fiabilidad antes de la fabricación final, con el consecuente ahorro de miles de millones de euros en tests antes del lanzamiento de una nueva patente.

 

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí