Rita Calero: «La sociedad nos necesita y es justo que se nos conozca»

Nueve años después del nacimiento de Más Mujer sigue apostando por la visibilización del trabajo que las mujeres canarias desarrollan en nuestra sociedad.

0
74
Rita Calero, directora Revista Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido

La carrera profesional de Rita Calero estuvo vinculada a la banca durante más de veinticinco años. Superada esa etapa inició una nueva trayectoria profesional con la que asegura haber conseguido algo con lo que nunca soñó y que le ha traído grandes satisfacciones.

Lejos de amilanarse ante un proyecto que se le antojaba complicado, se propuso seguir y llegar hasta las últimas consecuencias. Hablamos de Rita Calero, directora y editora de la Revista Más Mujer y promotora de los premios con el mismo nombre. Recientemente se han cumplido nueve años desde que comenzó esta carrera enfocada en dar visibilidad a las mujeres de nuestra tierra y continúa comprometida tanto o más que el primer día.

Nueve años ya trabajando en dar visibilidad a las mujeres canarias con un estilo diferente. ¿Cómo ha sido este tiempo?  Pues ha sido un tiempo particularmente satisfactorio para mí. Nunca imaginé que consiguiéramos posicionarnos como uno de los medios de comunicación de referencia en Canarias. Enfocados desde un principio a dar visibilidad a todas las mujeres de nuestra tierra, hemos logrado muchos de los objetivos que nos propusimos y creo que, en muchos aspectos, hasta los superamos. Tengo que decirte que no ha sido un camino fácil. En algunas ocasiones he comentado que el camino ha estado lleno de piedrecitas que nos han dificultado la pisada, pero que nunca nos han impedido dar pasos firmes ni frenado la llegada a la meta. Pero creo que ahí está lo bonito de esto, creer que puedes llegar y luchar por conseguirlo.

Ser pioneros en un medio de comunicación como Más Mujer, ¿aporta ventajas competitivas a día de hoy?  Particularmente me ha aportado muchas satisfacciones, también muchas noches sin dormir, pero las doy por bien empleadas. Cuando eres pionera en algo siempre tienes ventajas, solo tienes que saber aprovecharlas y creo que lo hemos hecho, pero el hecho de tenerlas no quiere decir que siempre salga todo bien, hay que trabajar mucho y, en ocasiones, el esfuerzo no se ve recompensado. Aún así, me siento orgullosa del trabajo realizado y espero seguir estándolo con el que nos queda por delante.

La crisis del coronavirus nos ha afectado a todos, pero ¿cómo la han vivido en Más Mujer?  El confinamiento fue una época muy complicada para todos. Para nosotros fue muy complejo porque nos vimos obligados a cancelar la Gala de Premios Más Mujer que se celebraba un día antes del confinamiento. Aún así, y con todas los inconvenientes que ello conllevaba, seguimos publicando y distribuyendo hasta finales de 2020. Luego nos vimos inmersos en otro tipo de obstáculos y tomamos la decisión de hacer un parón temporal para replantearnos algunas cosas. Temporalmente, decidimos enfocarnos exclusivamente en la web y continuar nuestro trabajo desde ahí. El tiempo nos dirá si retomamos el papel o lo descartamos definitivamente.

«dar visibilidad a la mujer no puede considerarse algo baladí, la sociedad nos necesita y es justo que nos conozca»

Has mencionado los Premios Más Mujer. Cuéntanos un poco más sobre ellos, ¿cómo surgieron y qué pretende Más Mujer con ellos?  Los Premios Más Mujer son el reconocimiento que nuestra revista quiere hacer a aquellas mujeres canarias que, desde su diversidad, han aportado y aportan al desarrollo de nuestra sociedad. En Canarias podemos presumir de tener un extenso plantel de mujeres exitosas en su ámbito de actuación que han conseguido posicionarse como referentes y que, sin embargo, no son reconocidas por la labor que realizan ni por los logros obtenidos. Ese es el fin de los Premios Más Mujer, darles visibilidad y reconocer su valía. Hemos celebrado tres ediciones y nos queda por celebrar, como te comenté anteriormente, la cuarta edición que quedó pendiente por la pandemia. Ahora mismo es nuestra prioridad y estamos trabajando para poder celebrar el acto lo antes posible.

Acabamos de iniciar un nuevo año. ¿Qué objetivos se plantea Más Mujer para 2023?  Queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando durante estos últimos nueve años: seguir apostando por la visibilización de la mujer, poner nuestro granito de arena en allanar el camino del reconocimiento a todas las que luchan y se esfuerzan día a día en hacer que nuestra sociedad se engrandezca y apoyar todas las iniciativas que signifiquen la consecución de la igualdad real a todos los niveles. Sabemos que no es tarea fácil, por eso nos empeñamos en seguir trabajando a pesar de las dificultades. Dar visibilidad a la mujer no puede considerarse algo baladí, la sociedad nos necesita y es justo que nos conozca.

Y a nivel particular, ¿cuáles son tus objetivos?  A nivel particular tengo que decir que desde la pandemia he tenido que superar muchos obstáculos. Muchas veces digo que las dificultades nunca vienen solas, pero soy muy positiva y eso me ha ayudado. La familia y los amigos han sido mi punto de apoyo y los que me han empujado a continuar porque saben que no sé estar quieta. Ahora mismo, mi principal objetivo es continuar con el maravilloso proyecto de Más Mujer y retomar otros que se habían quedado aparcados en la gaveta de mi despacho y que estoy convencida de que van a tener un impacto muy positivo.

«somos igual de necesarias que los hombres en nuestra sociedad y no se nos puede negar la oportunidad de participar en todos los ámbitos»

Volviendo a Más Mujer. Nos comentas que han tomado la decisión de enfocarse exclusivamente en la web y dejar aparcado el papel momentáneamente. ¿Por qué esa decisión? ¿Quieres decir que el papel no funciona?  No. Simplemente quiero decir que, de momento, no vamos a seguir imprimiendo, solamente eso. A los que, como a mí, nos encanta la lectura y sé que somos muchos, nunca dejaremos de consumir ese tipo de publicaciones, pero seríamos necios si no fuéramos capaces de reconocer que no son los mejores momentos. La pandemia, el confinamiento, nos demostró que lo digital cada vez toma más fuerza y son menos los periódicos y las publicaciones impresas que se consumen actualmente.

Está bien sentir el gusto por la lectura en papel, pero como empresa no podemos permitirnos guiarnos solo por el corazón, lamentablemente eso no nos da de comer. Como te dije, el tiempo será el que determine si volvemos a imprimir o no.

Desde tu perspectiva, ¿crees que se puede llegar a la igualdad real?  Pienso que sí, aunque no es algo que conseguiremos a corto plazo, desafortunadamente. Con la crisis, mucho talento femenino se quedó en la calle y tuvo que emprender para poder tener un sueldo y un trabajo. La emprendedora con el tiempo se consolida y se convierte en empresaria. Hay datos recientes que hablan de un mayor porcentaje de involucración de la mujer en el sector del emprendimiento con respecto al hombre. 

Vía emprendimiento la brecha salarial va disminuyendo, aunque no es la solución a este problema, claro está. En otros aspectos puede que la situación no sea tan favorable, por eso creo que no debemos bajar la guardia y continuar visibilizando el papel de la mujer en la sociedad, en la necesidad de su participación en todos los ámbitos, más que nada, porque somos igual de necesarias que los hombres y no se nos puede negar esa oportunidad. 

Como empresaria, ¿cómo ves el papel de la mujer al frente de las empresas?  Lo veo muy positivo, aunque insuficiente. El mundo está dividido, aproximadamente, en 50% mujeres y 50% hombres, por lo tanto, creo que es necesario que las mujeres estén en los puestos en los que se toman decisiones, porque así podemos influir en que todos cambien el arquetipo respecto a nosotras.

 

Por: Laura Valcarcel

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí