Milagros Luis Brito y Las Otras Once del C.D. Tenerife 

Con motivo del Centenario, la dirigente blanquiazul presenta el nuevo documental y valora la situación actual del Club.

0
70
Milagros Luis Brito

Milagros Luis Brito y Las Otras Once del C.D. Tenerife 

Milagros Luis Brito es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y la Fundación Bravo Murillo. Entre los años 2007 y 2011, ocupó el puesto de Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además, fue Directora General de Deportes (2011), Vicepresidenta de la Zona Especial Canaria (2012-2017) y Viceconsejera de Medio Ambiente (2001-2007). Por último, desde el año 2020, se ha encargado de la gestión y coordinación de los actos del Centenario del C.D. Tenerife que se han desarrollado a lo largo del año 2022.

¿Cuál es el papel fundamental que desarrolla dentro del Club Deportivo Tenerife?   “Desde el mismo momento en el que me incorporé en el Club, en julio del año 2020, tanto mi objetivo principal de trabajo como mi motivación personal ha sido la coordinación de las actividades para conmemorar el Centenario. Soy historiadora, por lo que trabajar la historia contemporánea de Tenerife y de Canarias a través de una actividad como es la práctica del fútbol y de un club como el C.D. Tenerife, ha sido todo un atractivo y una gran oportunidad.

Además de mi objetivo principal, he podido impulsar, desde la secretaría de la Fundación fundada a finales del año 2018, las diferentes actividades que se han desarrollado, así como articular los diferentes ejes de trabajo de esta. Por último, como tercer cometido ya finalizado, se me ha asignado el impulso de diversas políticas de igualdad orientadas a potenciar el desarrollo del área del fútbol femenino a través de la aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres”.

Además de vicepresidenta segunda, ha sido la coordinadora de los actos del Centenario. ¿Cómo se ha desarrollado esa experiencia para usted?   “Dentro del programa de actividades para conmemorar el Centenario, pensamos que era necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de la historia del C.D. Tenerife que debíamos trabajar y recuperar. De una manera singular, se quiso poner el foco o “las gafas violetas” a la participación que corresponde a la realidad social y deportiva de la mujer en el fenómeno Club Deportivo Tenerife.

Tras la necesidad de conocer el papel que las mujeres habían realizado a lo largo de estos 100 años en el C.D. Tenerife, nació el documental Las Otras Once. Este, con once mujeres abanderadas como protagonistas, realizó un amplio recorrido con el objetivo de darle visibilidad al trabajo que ellas mismas realizaron. La primera entrenadora, la primera capitana, o la primera consejera fueron las encargadas de llenar de emoción el documental con experiencias propias”.

«En las estructuras de poder del deporte, la presencia de  mujeres es mínima»

 

En su carrera profesional se habrá encontrado con diversos obstáculos. ¿Alguno de ellos ha sido discriminación por su sexo?   “No ha llegado a ser discriminación porque, afortunadamente, tengo una formación, un carácter y un conocimiento de la realidad que me da la seguridad suficiente para que no pueda convertirse en una discriminación. Aun así, evidentemente, existen numerosas barreras que superar. No hablo por Las Otras Once, hablo por mis propias experiencias.

¿Y tú qué sabes de eso? ¿Y qué vas a hacer ahí? ¿Pero cómo que vas a viajar con ellos? Estas, ya formando parte de la directiva del Club, son algunas de las cuestiones que me han llegado a realizar. Es verdad que empecé como una trabajadora más, pero me incorporé, a finales del año 2020, al Consejo de Administración. Por ello, he acompañado al primer equipo a las competiciones ordinarias en numerosas oportunidades. Allí, en ocasiones, también me intentaron prohibir acceder al salón donde cenaban o desayunaban por el simple hecho de que la construcción cultural no concibe que exista una directiva. Quizás, si hubiera intentado entrar con el chándal hubiera sido más fácil, pues me hubieran confundido con un miembro del cuerpo técnico del C.D. Tenerife”.

¿Qué otros nombres de mujeres se le ocurren que estén capacitadas para desempeñar un cargo institucional de tanta importancia como el suyo en el C.D. Tenerife?   “Capacitadas, cientos. Si nos presentamos, un día de partido, en cualquiera de las puertas del Estadio, podremos observar cuántas mujeres hay motivadas, ilusionadas y enamoradas el Club Deportivo Tenerife, así como cuántas de esas mujeres tienen una formación, al menos, igual que la de la inmensa mayoría de hombres.

Se me ocurren muchísimas mujeres en condiciones y con formación, pero hay que ir eliminando las barreras existentes que dificultan su acceso a cargos similares, así como ir normalizando la presencia de estas permitiéndoles tener un papel activo, protagonista y regulado. Además, hay que adecuar los horarios y la forma de relación social. Todo esto se debe a que, desde que hay una mujer participando, el nivel de control y evaluación es tres veces superior al de un hombre que ocupe el mismo puesto”.

«Hay que trabajar en la participación de las mujeres en el área de gestión y gobierno de las entidades deportivas»

¿Qué opina de la situación actual del Club?   “Desde el punto de vista deportivo, es cierto que hemos empezamos la temporada con un sabor de boca agridulce tras habernos quedado a un partido del ascenso. La experiencia fue súper bonita y hubiera sido un colofón de oro al Centenario poder acceder a la máxima categoría del fútbol un mes y medio antes de que la entidad blanquiazul cumpliera 100 años. Fue una de las tantas enseñanzas que aporta el deporte en la que influyen numerosos aspectos que no podemos controlar”.

¿Qué espera de la nueva presidencia que llegará en breve al C.D. Tenerife?   “El equipo entrante de Dirección y Gobierno se va a encontrar con un buen equipo humano y un buen equipo de dirección deportiva. El reto va a ser, como hasta ahora, llevar al primer equipo a Primera División, que es lo que todos deseamos. Desde el punto de vista organizativo, se encontrarán una estructura que, tras producirse los cambios necesarios y lógicos cuando entra una nueva directiva, está correctamente organizada, con una Fundación ya articulada y en marcha con muchísimos programas de actividades.

Por otro lado, se encontrarán con una infraestructura muy potente y absolutamente necesaria, la Ciudad Deportiva. Esta, incluirá la residencia del Club y permitirá incorporar una serie de acciones formativas y de práctica deportiva que, hasta este momento, no se han podido desarrollar. Todo esto será un activo muy fuerte para la institución que, junto al proceso de saneamiento del Club, facilitará el desarrollo de los próximos diez años del Club Deportivo Tenerife”.

 

Por: Sofía Estrada 

 

También te puede interesar:

María-José Dunjó: Estoy involucrada en la presencia de la mujer en las disciplinas STEM

Antonia María Varela: «No queremos apagar, queremos cambiar la forma de alumbrar»

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí