Panettone: origen y curiosidades

El Panettone, el dulce italiano que ha conquistado nuestras mesas

0
59
De origen milanés, el panettone ha llegado a nuestra repostería navideña para quedarse. PIXABAY

En los últimos años, nuestras las panaderías, supermercados y tiendas especializadas han hecho un hueco en su catálogo de productos navideños a un dulce italiano procedente de Milán. Se trata del Panettone, un pan dulce hecho con una masa similar a la del brioche, relleno de pasas y de frutas confitadas. Su forma es cilíndrica y termina con una especie de cúpula. Tiene una altura de entre 12 y 15cm, y suele servirse acompañado de vinos dulces o de chocolate caliente.

¿Cuál es el origen del Panettone?

Aunque el Panettone no tiene un origen certificado, existen diversas fuentes que sitúan su origen en 1490. Según cuenta la leyenda, este dulce italiano surgió por accidente en el siglo XV, cuando durante una comida navideña en la mansión de un duque milanés, al cocinero se le quemó el postre en el horno. Uno de los sirvientes, llamado Toni, decidió improvisar un pan dulce con los ingredientes que tenía a mano: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. Este invento tuvo tal éxito, y se difundió tan rápidamente, que los habitantes de Milán comenzaron a pedirlo en las panaderías como el “pan di Toni”, lo que más adelante, se derivó en la abreviación “Panettone”.

Ya sea cierto o no, lo que sí es cierto es que hay registros de que, en esa época, por Navidad, era costumbre comer panes dulces. Aún así, no fue hasta el siglo XX cuando el Panettone se comenzó a fabricar de forma industrial y a internacionalizarse. 

Las 4 claves de un buen Panettone

La Masa Madre

La masa madre es el elemento más importante. Es la clave número uno que diferencia un buen panettone artesanal de los industriales. Y, según los grandes especialistas italianos en este dulce, como Rolando Morandin, considerado el gran maestro de esta masa, sin masa madre, un panettone ni siquiera es digno de recibir ese nombre. En realidad, se puede hacer en casa. Es sencillo, pero requiere dedicación: hay que alimentarla a diario, mantenerla en un lugar cálido sin descuidarla… ¡no olvides que está viva!.

El Tiempo

Hacer un verdadero panettone tradiconal y artesanal lleva tres días. Si, desde que comienzas a elaborar la masa madre y hasta que el panettone está frío y listo para comer pasan, nada más y nada menos que 72 horas. De modo que si te lanzas a la aventura de elaborar un panettone en casa lo primero que debes hacer es armarte de paciencia y tener en cuenta que deberás hacer un fermento natural o masa madre y mantenerlo a temperatura controlada durante horas y luego pasar por varias fases consecutivas de amasado y fermentado. Es la única forma de que el panettone tenga su característicos alveolos.

Los Ingredientes

El panettone se elabora con ingredientes básicos. Tan solo harina, azúcar, huevos y mantequilla. De esta forma, es imprescindible que sean de primerísima calidad para que el resultado sea excepcional. Huevos frescos, mantequilla de primera calidad y harina de fuerza con una elevada proporción de gluten que dará elasticidad a la masa.

El Relleno

Las frutas confitadas y las pasas son los ingredientes tradicionales para el relleno del panettone. Aunque cada día hay más imaginación y variedades de panettone. No obstante, un panettone ni es una caja de sorpresas que admita cualquier ingrediente en su interior ni es un cupcake que admita cualquier cobertura. Chocolate, chocolate blanco, cáscara de naranja, limón u otros cítricos son los más tradicionales.

 

También te puede interesar:

Sorprende en casa elaborando tu propio pan de molde

Torrijas con salsa de chocolate negro

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí