María-José Dunjó: «Estoy involucrada en la presencia de la mujer en las disciplinas STEM»

“Estoy involucrada en promover la presencia de la mujer en las disciplinas STEM desde edades tempranas, porque además es un factor que incide directamente en la empleabilidad a futuro.”

1
98
María-José Dunjó, promotora de la presencia de la mujer en las disciplinas STEM

María-José Dunjó: «Estoy involucrada en la presencia de la mujer en las disciplinas STEM»

 

Si algo nos ha quedado claro después de esta entrevista es que María-José Dunjó es una mujer luchadora, cuya fuerza, pasión y determinación la han llevado a convertirse en una exitosa emprendedora enfocada en facilitar el camino profesional de otras personas. Después de su último ajuste de reinvención ha encontrado nuevos proyectos en que involucrarse, siempre novedosos y relacionados con el cambio y reinvención, uno de los cuales es promover la presencia de la mujer en las disciplinas STEM desde edades tempranas, algo que, además, incide en la empleabilidad a futuro.  

 

Hola María-José, me hace especial ilusión hacerte esta entrevista porque has vivido todas las etapas de la revista. Colaboraste incluso en la breve etapa inicial online previa a la revista en papel, ¿cómo valoras tu experiencia con nosotras?   «Ha sido una experiencia preciosa, que representó una puerta abierta a mi propia tierra, ya que fue la primera colaboración que hice en Tenerife al volver a residir aquí, tras más de treinta años viviendo en Barcelona. Por eso, la revista Más Mujer es muy simbólica para mí. Es conexión, comunicación y vínculo: vocación y raíces, con otras mujeres canarias, activas y de mundo.

Pues en Más Mujer acabamos de cumplir 9 años, así que tú también debes ir ya para los 10 años aquí, ¿no?  «Sí, sí. Los cumpliré por las Fiestas de Mayo, como buena santacrucera. No ha sido fácil, pero estoy muy feliz con la decisión que tomé en su día. Me costó porque estaba muy desconectada después de tanto tiempo fuera, sobre todo profesionalmente. Ha sido todo un proceso. Primero, sólo de siembra y, de un tiempo a esta parte, recogiendo los frutos de sentir que pertenezco y puedo contribuir y ejercer mi profesión en nuestra tierra.

Tengo muy buen recuerdo de aquella primera fase de siembra también, por las dinámicas de networking de las que participamos en ese período. Todo aquello se fue al congelador con la pandemia, pero afortunadamente parece que ahora hemos vuelto a recuperar los encuentros presenciales. Se necesitan y tengo ganas de volver a vivirlos en el ámbito de Más Mujer».

“El cambio y la reinvención son una constante en mi vida, así que cuando las realidades cambian, sea al nivel que sea, aprovecho para reajustar mi actividad”.

¿Aprovechaste esa época de recogimiento para reinventarte?  «Sí, eso siempre, ya me conoces. El cambio y la reinvención son una constante en mi vida, así que cuando las realidades cambian, sea al nivel que sea, aprovecho para reajustar mi actividad. En esta ocasión, además de seguir trabajando en la reinvención de profesionales y empresas, asumí un rol más destacado a nivel empresa, en la Dirección de Personas y, en concreto, en proyectos relacionados con el Futuro del Trabajo: Modelo Híbrido, Trabajo Remoto y Retención en todas las fases del Ciclo del empleado».

¿No es agotadora esa reinvención constante? ¿Existe algún truco para gestionarlo?  «Puede ser agotadora si no sientes pasión por lo que haces o cuando tienes cierta resistencia al cambio. Sin embargo, cuando el cambio forma parte de tu filosofía de vida, resulta creativo y expansivo.

El truco está en el mood (actitud y talante) y para aplicarlo a la reinvención hay que acompañarlo de claridad de propósito y mantenerse al día en las nuevas tendencias. Por eso, cuando creé mi página de Instagram la llamé reinventionmood, que ha acabado convirtiéndose en mi marca renovada. La claridad de propósito es la que te garantiza la sostenibilidad profesional, por la conexión interna con tu vocación y la externa con las necesidades de los demás y del mundo».

¿Cómo te ha afectado el hecho de ser mujer en tu carrera? ¿Has tenido más dificultades o te ha costado más llegar? ¿Has tenido algún tipo de problema?  «Al estudiar una carrera técnica, el sesgo de género ha sido el factor que más me ha acompañado en mi trayectoria. Siempre estuve en minoría y sentía la presión de representar a todas las mujeres, no sólo a mí misma. Cuando empecé a estudiar telecos en Barcelona era la única de mi clase, aunque en el curso había dos mujeres más (1%), en mi primer trabajo en Philips era la única en un equipo de ocho comerciales de semiconductores (12.5%) y en mi etapa en HP seguía estando en minoría, aunque ya éramos un 30% en mi equipo de trabajo.

Respecto al techo de cristal, no me he visto afectada tan directamente porque la mayoría de los puestos que he desempeñado han sido transversales. Sin embargo, he podido percibirlo a mi alrededor y también cierta falta de equidad salarial.

Desde hace unos doce años, siento la necesidad de contribuir a la causa feminista a título individual siempre que lo veo necesario u oportuno, porque percibí cierto retroceso hasta unos niveles que me impresionaron y me decidieron a ser parte activa de la misma».

“Estoy involucrada en promover la presencia de la mujer en las disciplinas STEM desde edades tempranas, porque además es un factor que incide directamente en la empleabilidad a futuro.”

¿Cómo contribuyes a la causa feminista?  «No pasando por alto situaciones con sesgo y contribuyendo a crear conciencia y actuar en mi entorno inmediato, personal y profesional. En ocasiones, estas actuaciones son controvertidas, pero lo asumo desde el diálogo como parte de una causa que sigue viva y en la que puedo participar desde mi área de influencia».

En concreto, y volviendo a mi reinventionmood particular, estoy involucrada en promover la presencia de la mujer en las disciplinas STEM desde edades tempranas, porque además es un factor que incide directamente en la empleabilidad a futuro (doble implicación).

¿Y a qué alude ese término de disciplinas STEM? ¿Por qué lo ves tan importante?  «Muchos puestos de trabajo desaparecerán de cara al Futuro del Trabajo, porque se automatizarán y pasarán a hacerlos robots. Sin embargo, algunos se recuperarán (tan sólo un tercio) con la aparición de nuevos puestos, muchos desconocidos todavía, en disciplinas agrupadas bajo el acrónimo STEM («Science», «Technology», «Engineering» y «Mathematics»).

La reconversión de los profesionales no será evidente, porque los nuevos puestos requieren competencias muy alejadas de las de los puestos que desaparecen. Además, hay otro factor preocupante, que es el sesgo de género que sigue existiendo en las disciplinas STEM (el de mi época tecnológica). Para que la mujer no quede fuera del mercado laboral es fundamental actuar sobre ese sesgo cuanto antes, promoviendo la presencia de la mujer en las disciplinas STEM, porque de lo contrario su empleabilidad a futuro se vería seriamente afectada».

Me parece muy interesante, desde luego, y clave para la mujer. ¿Qué otros frentes tienes abiertos en este momento? ¿Algún proyecto presente o futuro?  «Sigo volcada con mis clientes profesionales y empresa en circunstancias de cambio y reinvención, en proyectos relacionados con el Futuro del Trabajo. Para empresas: Modelos de trabajo Híbridos y Talento próximo y remoto, y para profesionales: cambio y reinvención acorde al Futuro del Trabajo y con reinventionmood, porque las nuevas generaciones van a experimentar una media de once cambios en su trayectoria y es importante que lo asuman como natural.

Además, colaboro en temas STEM/ STEAM (contemplando la “A” intercalada de Arte, como me gusta decir), mentorizo a profesionales emprendedores y soy mentora STEM para niñas y adolescentes en los colegios, como mentora de Inspira STEAM Canarias, un proyecto de la Universidad de Deusto)».

María-José, he disfrutado mucha con esta entrevista y siento que me has puesto las pilas de la reinvención a mí también. Me has inspirado mucho. Sólo me queda ofrecerte el marco de Más Mujer para difundir todas tus actividades, en femenino y de tendencia. Nos encanta contar contigo. Muchas gracias.  «Gracias a vosotros y por supuesto, cuenta conmigo, desde luego, para mi es un placer porque siento que pertenezco a Más Mujer y me parece una plataforma de comunicación distendida y muy necesaria en clave de género».

María-José Dunjó    Especialista en Cambio y Reinvención Profesional

www.cambioyreinvencion.com | @reinventionmood

Comentarios

comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí