María José Dunjó,   Especialista en Transición Profesional, Talento & Reinvención.
María José Dunjó, Especialista en Transición Profesional, Talento & Reinvención.

Dejar atrás una vida relativamente cómoda, en la que disfrutas de un puesto de trabajo que te permite desarrollar la profesión para la que te has preparado durante años de formación universitaria, no es nada fácil, y menos aún si miramos a nuestro alrededor y, a poco que queramos ver, observamos la realidad social que nos invade.

Aún así, María-José Dunjó tomó un buen día esa decisión, la de dejar atrás una profesión, un trabajo y un modo de vida cómodos, pero que no le hacían feliz, para ir al encuentro del cambio que tanto anhelaba y encontrarse a sí misma. Ella lo explica así:

“Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, pero un día decidí reinventarme porque no me gustaba mi trabajo en las multinacionales y sobre todo, en lo que se había convertido mi día a día. En realidad, entonces no sabía cómo reinventarme y lo que hice fue tomarme un año sabático para viajar por el mundo, que era mi sueño desde hacía tiempo, confiando que al regresar habría conseguido aclararme. Eso en realidad no ocurrió, aunque las vivencias de ese viaje fueron claves y de gran ayuda en mi reinvención posterior”.

María-José nació en Tenerife aunque desde jovencita se marchó a estudiar a Barcelona donde ha vivido más de la mitad de su vida. Un hecho que, sin embargo, no le ha impedido seguir visitando la isla con cierta frecuencia, en la que recientemente ha decidido fijar su residencia.

“Los viajes que realizaba por el mundo dos veces al año, junto con los de visita a la isla, y el contraste con el regreso a lo cotidiano, fueron en cierta medida los que me indicaron que me había atado con una “cadena de oro” a un trabajo que ya no me hacía feliz y del que me sentía prisionera. Por eso, un buen día en que las circunstancias laborales lo favorecieron, decidí apostar definitivamente por mi sueño, abriendo la puerta a mi reinvención y eso de alguna manera, es lo que he querido compartir en mi libro”.

Portada del libro "Pasaporte a la Reinvención" de María-José Dunjó
Portada del libro “Pasaporte a la Reinvención” de María-José Dunjó

“Pasaporte a la Reinvención” es una novela testimonial y de viaje, que se basa en la experiencia de la autora cuando decide ir a por su sueño, un viaje indefinido por Latinoamérica con una mochila. El lenguaje cercano y testimonial hace que el lector se pueda identificar con la protagonista, lo que facilita el propósito de la autora de ayudar a otras personas en sus procesos de cambio, tanto vitales como profesionales. Además, la novela contiene unos iconos que hacen referencia a conceptos de reinvención sobre los que se puede profundizar en su blog: www.mjdunjo.com.

“Es un libro muy enfocado a los cambios o giros que aparecen la vida, por motivos personales o profesionales, de los que muchas veces tomamos conciencia por la sensación de no-felicidad y desconcierto que nos proporcionan. La idea es animar a las personas a afrontar esos giros sin miedo, asumiéndolos como parte de la propia vida, aceptando la incertidumbre que les caracteriza como naturales y sin renunciar nunca a los propios sueños.”

María-José Dunjó es ahora Experta en Transición Profesional, Talento y Reinvención y lleva casi diez años ofreciendo servicios de Asesoramiento a la Transición Profesional, a través de sesiones de consultoría y formativas, tanto presenciales como por skype. Los servicios presenciales están centrados en Tenerife y Barcelona, adonde sigue viajando con frecuencia, mientras que los de skype no contemplan limitaciones y se extienden principalmente por toda la geografía española y Latinoamérica.

Ya que este es un espacio femenino, me he animado a preguntarle por las diferencias entre hombres y mujeres en este tipo de procesos, a lo que me ha respondido:

“En la situación económico-social actual, hay una fuerte motivación por los Procesos de Transición Profesional en ambos indistintamente, porque todos necesitamos soluciones mejoradas para nuestras vidas. Los beneficios son obvios para cualquier profesional, aunque yo resaltaría que a los hombres les aporta un espacio de revisión personal y les potencia la parte social, dos aspectos que no suelen tener tan cubiertos como las mujeres, y a ellas, que suelen contar con más redes de apoyo de forma natural, les proporciona un mayor enfoque en lo profesional y en sí mismas, al recorrer el camino en compañía de un experto”.

María- José es una mujer convencida de que la reinvención está presente de forma continua en nuestras vidas, en la que tenemos que ir descubriendo nuevas soluciones a las realidades que van surgiendo y a nuestras necesidades en renovación constante. Por eso, entre otras cosas, cuida mucho su blog, en el que publica frecuentemente nuevos contenidos relacionados con la pasión que siente por lo que hace, que se ha revelado como su auténtica vocación.

Foto para Más Mujer Canarias de Rubén R. de Cándido
Foto para Más Mujer Canarias de Rubén R. de Cándido

Comentarios

comentarios