Introducir nuevos hábitos

La clave está en las respuestas que damos a las situaciones o sucesos de la vida, así que ¡animo a que cambiemos nuestras respuestas!

0
302

 

Introducir nuevos hábitos

“El 99% de todos los fracasos proceden de personas que tienen la costumbre de buscar excusas.” George Washington

Una vez y tomamos conciencia, descubrimos que nuestros hábitos han marcado nuestra existencia a lo largo de nuestra vida. Muchos de estos hábitos están dando lugar a los resultados que obtenemos día a día a todos los niveles, y puede que esto no sea lo que buscamos.

SITUACIÓN + RESPUESTA = RESULTADO

Si los resultados que obtienes en tu vida profesional, personal y/o económica no te resultan satisfactorios, cambia las respuestas. La fórmula indicada expone que todos damos respuesta a lo que nos sucede en la vida, y es justo en esas respuestas donde reside la clave para obtener resultados diferentes.

Sé que esto es algo que cuesta asumir; somos responsables de todos nuestros logros, de nuestra salud, de nuestros ingresos, nuestros sentimientos, de las situaciones que menos nos gustan… tenemos la responsabilidad de todo lo que nos ocurre, es decir, los resultados son nuestros al 100%. La clave está en las respuestas que damos a las situaciones o sucesos de la vida, así que ¡animo a que cambiemos nuestras respuestas!

Una manera de comenzar este cambio es analizar los hábitos que tenemos. Esos hábitos seguramente tienen mucho de automatismo, seguro que más de una vez has oído algo como “Es que yo soy asi…” Esto da por sentado un hábito de forma contundente, pero puede cambiarse siempre que uno quiera, y observar las ganancias o beneficios que obtenemos al hacerlo.

Todos tenemos hábitos negativos, a continuación voy a enumerar algunos de ellos:

  • Dejar vencer plazos
  • Mirar mucho el móvil, las redes sociales, whatsapp
  • Comer comida basura o poco saludable
  • Dejar las cosas para “más adelante”
  • Aplazar tus sueños para “algún día”
  • Llegar tarde
  • Dejar todo para última hora
  • No devolver las llamadas

Seguro que te sientes identificado con alguno o más de uno, y es probable que puedas añadir otros que yo no he enumerado, si te analizas en profundidad y sinceramente.

Los hábitos, sean buenos o malos, siempre producen resultados. Lo que ocurre con los hábitos negativos es que tardan en verse los resultados, pero solo se ponen en evidencia cuando ya se han cronificado; cuando llegan sus consecuencias y no nos gustan. Es decir, introducir nuevos hábitos positivos en nuestra vida traerá resultados positivos.

Las personas a las que he entrevistado, además de seguir su carrera profesional y personal, no han llegado a cotas de éxito por casualidad. Hay en ellos una gran cantidad de hábitos positivos que han generado los resultados que les observo, tanto a nivel personal como profesional.

Antes que nada, tenemos que identificar aquellos hábitos que nos están restando éxito y están teniendo un impacto negativo en nuestro futuro. Una vez hayamos elaborado esta lista, tendremos que preguntarnos… ¿Qué medidas específicas podemos tomar para adoptar una nueva costumbre o hábito?

Existe una fórmula que consiste en introducir 4 hábitos nuevos cada año, es decir uno cada 13 semanas. Al cabo de un par de años esto supone grandes cambios en nuestra vida, y habremos visto nuevos resultados.

Te pongo algunos ejemplos sencillos de hábitos que podemos añadir a nuestra rutina:

  • Alimentarnos mejor para tener mas energía, no para adelgazar.
  • Meditar como forma de gestionar nuestra emociones y nuestro tiempo.
  • Beber más agua, vivir mas hidratados mejora nuestro cerebro.
  • Llegar puntual como una mejora en la gestión de tu tiempo.
  • Leer todos los días al menos dos páginas de un libro. Al cabo del año habremos leído varios ejemplares y habremos aumentado nuestro conocimiento.
  • Agendarnos las llamadas a devolver y cumplirlas ¡Solo serán 10 minutos de tu día!

Si lo introducimos poco a poco, veremos cómo pronto lo tenemos implantado al 100% en nuestra rutina. Es cierto que se necesita cierto compromiso, pero podemos hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance: Ponte recordatorios con papelitos y frases motivadoras, alarmas… Céntrate durante esas 13 semanas en introducir ese nuevo hábito positivo que traerá resultados positivos.

Al cabo de unos años habrás hecho grandes cambios sin demasiado sacrificio, y habrás llevado tu vida a un nuevo nivel.

Como siempre digo: la clave es estar centrado en ti, en el aquí y el ahora, que es donde realmente podemos hacer los cambios. Los grandes cambios se hacen en el presente.

Lidia Monzón

Mentora, Conferenciante y Escritora.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios