¿Sabes que si no ingieres la suficiente cantidad de líquido te puede doler la cabeza? ¿Y que tu memoria a corto plazo se puede ver afectada? Te contamos por qué en verano, más que nunca, es tan importante estar hidratada. Ya sabes lo que dicen, no esperes a tener sed para beber.
Somos agua. Nuestro cuerpo está formado por un 60% del líquidoelemento y con una pérdida de algo más de un 2% de ella podemos tener un serio problema. La pérdida de hidratación se produce cuando la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo es superior a la consumida a través del agua, resto de bebidas y alimentos.
Según sea la pérdida de agua, leve (1-2%), moderada (2-5%) y severa (más de un 5%) nos estaremos enfrentando a un problema de salud más o menos serio. En el caso más extremo de deshidratación (más del 5%), la persona puede ver disminuida su memoria a corto plazo, su rendimiento físico y actividades intelectuales (de atención, psicomotoras…). Además de darle dolores de cabeza y fatiga.
Como sabrás, los alimentos hidratan. Sin embargo, se recomienda que un 75%-80% del líquido que nuestro organismo necesita a diario provenga de las bebidas. Todas las que no contienen alcohol (agua del grifo, embotellada, bebidas refrescantes con edulcorantes con/sin gas, bebidas refrescantes con zumo de frutas y edulcorantes (con/sin gas), té, café, infusiones, gazpacho…) son una fuente importante de agua.
Te ofrecemos otras recomendaciones:
1.- No esperes a la sensación de sed para beber y ten a mano una botella de agua o líquido.
2.- Elige las bebidas según tu nivel de actividad física y estilo de vida (bebidas con sales minerales o electrolitos, bebidas light o zero, con o sin cafeína, etc).
3.- En el caso de las bebidas, se recomienda leer la información nutricional y la relativa a la cantidad de calorías que aportan estas. Existen alternativas bajas en o sin calorías que permiten una elección en base a las mismas.
4.- Aumenta la ingesta de líquidos en época de calor, y antes, durante y después del ejercicio físico.
5.- El equivalente a ocho/diez vasos de líquido al día es una buena referencia para mantener una adecuada hidratación.
6.- Toma fruta, verdura, sopas y otros alimentos que tengan un alto contenido de agua.
7.- Si te preocupa guardar la línea, bebe agua y bebidas bajas en o sin calorías
Foto: foxnews.com