Valentina, la modista con más garbo

 

Considerada la modista con más glamour, Valentina hizo de su simple nombre un icono de la moda. Vistió a más de dos mil mujeres a lo largo de su carrera, la cual abarcó desde 1925 hasta 1957, nombres entre los que destacaron estrellas de cine y teatro como Katherine Hepburn o su gran musa, Greta Garbo.

 

Valentina Nicholaevna Sanina nació el 1 de mayo de 1899 en Kiev (Ucrania). Pasó su infancia en su ciudad natal, donde comenzó a estudiar teatro hasta el estallido de la Revolución de Octubre de 1917, lo que la llevó a huir del país junto a su familia. En la estación de Sebastopol conoció a George Schlee, un financiero ruso con el que se casaría en 1921.

 

 

A finales de 1923, George y Valentina llegaron en barco a Estados Unidos en busca de trabajo. En aquella época, las mujeres lucían el pelo corto y ocultaban su figura en siluetas rectas y faldas a la altura de las rodillas, pero ella seguía su propia moda. Solía llevar el pelo recogido y usar vestidos largos y ceñidos, un estilo que causó admiración en los cafés neoyorquinos y que la llevaron a coser para otras mujeres. Sus trajes eran diferentes, lo cual llamó la atención de la revista Vogue, que escribió acerca de la modista y la llevó a aumentar sus clientas hasta el punto que tuvo que abrir un pequeño taller en Nueva York.

 

 

Por su parte, su marido iba logrando una posición respetable en el mundo financiero como productor de obras teatrales, lo que permitió al matrimonio acudir a eventos donde la creadora lucía sus originales diseños. Vestidos de terciopelo y amplias mangas abombadas, dotados de sensuales escotes que adornaba con detalles de brillo. Su moda se hizo tan popular que en 1928 optó por abrir su propia casa de alta costura, Vestidos Valentina, en la cual también introdujo las capuchas como tocados e instauró el vestido de noche corto.

 

Asimismo, gracias a la vinculación de su marido con el teatro la pareja entabló amistad con Greta Garbo, que se convirtió en clienta de Valentina, impulsando el conocido estilo Garbo. George comenzó a llevar las finanzas de la actriz y, además, empezó a acompañarla en sus viajes, lo que dejó entrever que, además, eran amantes. La fama de este romance benefició a Valentina, pues atrajo a grandes estrellas como Lynn Fontanne, Katharine Cornell, Gloria Swanson, Gertrude Lawrence o Katherine Hepburn.

 

En 1974, Greta Garbo y George se marcharon juntos a París, donde él falleció. Gran parte de su fortuna fue a parar a la actriz, mientras que Valentina solo se quedó con la casa de Nueva York. Aquejada por el parkinson, falleció el 14 de septiembre de 1989.

 

Por: Mónica Ledesma

Comentarios

comentarios