La incorporación de las mujeres a la práctica deportiva

0
384

La incorporación de las mujeres a la práctica deportiva

Para comprender por qué la práctica deportiva se sigue resistiendo a la vida de muchas mujeres a día de hoy, debemos tener en cuenta muchísimos aspectos sociales, culturales, económicos, etc. y analizar el origen de esta circunstancia que ha propiciado tanta desigualdad por razón de género en este ámbito.

Por norma general, la primera experiencia de actividad física en nuestras vidas la encontramos en la Educación Física como asignatura en nuestra enseñanza obligatoria. Ésta debe ser entendida como una oportunidad para fomentar la práctica de actividades físico-deportivas, convirtiéndose así en una opción atractiva para que las niñas y adolescentes puedan y quieran incorporarla de forma realista y sencilla a su estilo de vida.

El problema es que, históricamente, las clases de Educación Física (tradicionalmente denominadas de “gimnasia”), lejos de adoptar este rol, han reforzado un tipo de prácticas que hacía que las chicas se sintieran “físicamente inútiles” y percibieran en sí mismas una habilidad motriz nefasta, que era inversamente proporcional a su motivación para incluir la actividad deportiva como un estilo de vida. Si a esto se le suma el hecho de que, desde muy jovencitas, las mujeres hemos tenido un menor apoyo social (familias, amistades, entorno) para hacer deporte y que la oferta deportiva no ha sabido responder a nuestros intereses y necesidades, el resultado ha sido una incorporación minoritaria de las mujeres a la práctica deportiva.

 

Pero, ¿qué está pasando ahora? En la última Encuesta de Hábitos Deportivos de España se observa un notable incremento de la práctica deportiva desde el año 2010, cuando se situaba en 28,8%, al año 2015, que alcanzaba el 42,1%. Por otro lado, la Encuesta de Hábitos Deportivos de la población adulta de Tenerife realizada en 2017 registraba una práctica deportiva en mujeres del 48,2%, por encima incluso de los últimos datos recogidos sobre la media nacional.

A pesar de estos datos, sigue latente esta histórica desigualdad que se refleja en aspectos como la motivación: según datos de esta misma encuesta, los motivos más importantes por los que las mujeres no practican deporte son la falta de voluntad y la falta de tiempo. Por un lado, las mujeres no somos conscientes de la importancia de la práctica deportiva para nuestra salud, en cada una de las etapas de nuestra vida; bien porque hasta hace poco tiempo no se han realizado estudios científicos específicos que confirmen estos beneficios, o bien porque estos datos no nos llegan por las vías adecuadas. Y por otro lado, esta falta de voluntad puede responder a una realidad en la que sigue habiendo una carencia de oferta deportiva adaptada para nosotras que nos motive a dar el paso. Por último, la falta de tiempo de la que se habla en la encuesta constata lo que todas ya imaginamos: la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente para las mujeres, pues seguimos asumiendo una mayor carga en las tareas domésticas, en el cuidado de familiares, etc. a pesar de que cada vez accedemos en mayor número al mercado laboral. Todo ello no hace sino sumar obstáculos a la incorporación de la práctica deportiva a nuestra rutina diaria.

Siendo conscientes de esta realidad, el Cabildo de Tenerife comienza este año su tercera edición de las Jornadas de Iniciación Deportiva para Mujeres, incluidas en el Programa Mujeres y Deporte del Servicio de Deportes del Área Tenerife 2030.

En estas jornadas se dan a conocer aspectos relacionados con los beneficios específicos del deporte para las mujeres, la prevención de enfermedades y lesiones más comunes, o cómo afecta la actividad física a la salud de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, como la menstruación, el embarazo, la menopausia, etc.

Esta iniciativa surgió en 2017 con las Jornadas de Iniciación al Running para Mujeres, lideradas por abanderadas de lujo del deporte femenino, Tere Linares y Pili Ramos, atletas profesionales, y Diana de la Rosa, educadora física, triatleta y corredora de trail, y tuvieron su continuidad en 2018.

Para este año 2019 el Cabildo de Tenerife propone introducir, además del running, formación específica sobre el trabajo de fuerza, el suelo pélvico, la nutrición deportiva y la defensa personal.

Las jornadas se convocan preferentemente los sábados por la mañana, tienen carácter gratuito previa inscripción y se celebran en los tres puntos de la isla, Norte, Sur y Área Metropolitana. Además, con el fin de facilitar la conciliación, se pone a disposición de las participantes un servicio de cuidado para menores.

Para conocer más al respecto de estas jornadas, puede consultarse la página web deportestenerife.com.

Comentarios

comentarios