Una correcta exposición al sol alarga nuestra vida.
Una correcta exposición al sol alarga nuestra vida.

Aunque los expertos aseguran que este será uno de los veranos más fríos que se recuerdan, estamos deseando que lleguen esos rayos de sol que tanto nos apetece tomar cuando llega esta época del año. Pero para ello es necesario recordar que tenemos que tomar precauciones para evitar los posibles daños que nos pueda causar nuestra exposición al sol. La exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. Para evitar estos efectos adversos se ha desarrollado un tipo especial de productos cosméticos, los protectores solares o fotoprotectores.

Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares, protegiendo a la piel de los efectos dañinos de las mismas. Los fotoprotectores actúan frente a las radiaciones ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA) e infrarrojo (IR), pero presentan diferente eficacia protectora frente a ellas.

TIPOS DE FOTOPROTECTOR
Protección UVB
El Factor de Protección Solar (FPS) o Índice de Protección (IP), nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre la protección frente al UVB.
Protección UVA
Existen varios métodos para valorar los índices de protección frente al UVA, aunque no hay un método de valoración oficial o recomendado. Se utilizan métodos in vivo o basados en la capacidad de producir una pigmentación inmediata (PPI o IPD) o duradera (PPD). También existen métodos in vitro basados en la capacidad de transmisividad de la radiación sobre el producto (DIFFEY).
Protección IR
No existen métodos oficiales o recomendados para evaluar este índice de protección.

RESISTENCIA AL AGUA.
Otra propiedad muy importante que pueden presentar los fotoprotectores, y que está relacionada con su eficacia, es la resistencia al agua.
Existen dos menciones que recogen la capacidad protectora sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmedo.
Water resistant: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.
Waterproof: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

FOTOPROTECCIÓN INFANTIL
• No exponer al sol a niños menores de 3 años.
• Protegerles con ropa, gorra, gafas y protectores solares de altos índices, especiales para niños y resistentes al agua.
• Utilizar fotoprotectores incluso en la sombra y en todas las actividades al aire libre.
• Hacerles beber agua con frecuencia.
EVITA:
• Exponerte al sol entre las 12 y las 16 horas (oficiales).
VIGILA:
• La protección de los niños y ancianos de forma especial.
• Los cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares.
CONSULTA: al médico si tomas medicamentos.
UTILIZA:
• Productos cosméticos de protección solar adecuados a tu fototipo.
• Gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones UV.
• Protección física: sombreros de ala ancha, camisetas…

@MMujerCanarias

Comentarios

comentarios