Monika Werden  "Disfruto de todo aquello que me permita ser libre y el diseño me lo permite. Foto: Rubén De Cándido
Monika Werden “Disfruto de todo aquello que me permita ser libre y el diseño me lo permite.
Foto: Rubén De Cándido

Monika Werden es el fruto de la ilusión, la fuerza y la raza. Moda sin límites al servicio de la imaginación y el buen gusto…

Esta es su carta de presentación en las redes sociales. Y no cabe duda de que lo es, yo añadiría sorprendente. Claro que habla de su marca, pero como siempre, detrás de una marca hay una creadora, una artista de la moda, como es el caso.

¿Definiría la moda como un arte?
Creo que todo lo que hagamos con la finalidad de expresar sentimientos, emociones, deseos e ilusiones es arte. Luego existen infinidad de maneras de expresarse y si, creo que una de ellas es a través de la moda.

Entonces, se considera una artista?
No soy capaz de definirme así, me considero una mujer con muchas ideas y que ha encontrado en el diseño la forma de plasmarlas y hacerlas realidad.

A la hora de plasmar esas ideas, ¿en quién o qué se inspira?
Casi todos mis diseños hablan de mí, de mi personalidad, creo que me definen perfectamente. Mis creaciones están pensadas para la mujer actual, atrevida, arriesgada pero a la vez sensual, con curvas, que disfrute luciendo cualquier cosa que se ponga.

Usted proyecta una imagen un tanto transgresora, es realmente así?
Siempre me ha gustado darle mi toque personal a las cosas. Lo hacía de pequeña con todos mis juguetes, mis muñecas sufrían grandes transformaciones nada más sacarlas de su paquete, y nadie entendía por qué lo hacía, pero yo sentía la necesidad de cambiarles el vestido, cortarles el pelo…..finalmente quedaban como a mí me gustaban realmente.

Foto: Rubén De Cándido
Foto: Rubén De Cándido

El pasado mes de febrero presentó en Madrid su última colección. Háblenos de ella y de su experiencia.
Es una colección con muchos cortes. Los colores y los materiales que utilizo en ella tienen todos una razón de ser. Hay mucho blanco y negro, soy géminis y es mi manera de expresarlo en mis creaciones; añado el plata y el azul porque una de mis grandes pasiones es el mar, es por ello que también utilizo el neopreno y lo combino con transparencias, es mi particular forma de trasladarlo del mar a la calle. En cuanto a mi experiencia tengo que decir que ha sido totalmente enriquecedora. No valoro solo la gran oportunidad de que mis diseños hayan podido ser vistos en Madrid, sino también el haber conocido a personas que pueden aportar conocimientos y experiencias. No me olvido de que estoy empezando, que el camino es largo y que necesito empaparme de todo lo que pueda aportar valor a mi trabajo.

¿Cree que es difícil abrirse camino en el mundo de la moda?, ¿Usted qué espera conseguir?
Es muy difícil. Una situación económica complicada unida a la gran competencia que existe pueden convertir sueños e ilusiones en verdaderas pesadillas. Pero no soy mujer de rendirse, al contrario, si creo en algo voy a por ello, pienso que todo es cuestión de actitud. Con ella pretendo poder posicionar mi marca, que la gente la reconozca allá donde vaya y me hace mucha ilusión poder tener mi propia tienda “on line”.

¿Considera que el panorama de la moda en Canarias es alentador?
En absoluto. Casi me atrevería a decir que todo lo contrario. Tenemos que pagar un costo muy alto y es la insularidad, que nos obliga a tener que hacer verdaderas maravillas para conseguir materiales, por no hablar de la industria, que directamente no existe; o tienes la suerte de encontrar a alguien que cuente con una máquina de coser o tienes que salir fuera para que tus creaciones puedan ver la luz. Espero que esto no sea siempre así y podamos contar algún día con una buena industria en Canarias, porque buenos diseñadores y gente con ganas de trabajar si que tenemos.

Foto: Rubén De Cándido
Foto: Rubén De Cándido

Recientemente hemos podido ver a la cantante Soraya Arnelas luciendo dos de sus diseños, ¿Cuándo y cómo surgió esa oportunidad?
Pues todo surge a raíz la presentación de mi colección en la II Edición Canary Designer’s Fashion Day en Madrid. En la agencia organizadora del evento le hablaron de mi y se interesó por mis diseños. A partir de ahí todo salió rodado, es una mujer comprometida con el apoyo a nuevos valores y no dudó en apostar por uno de mis diseños, el que lució en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz. Lució un segundo diseño en el Carnaval de Maspalomas.

¿Algún proyecto del que nos pueda hablar?
Pues sí, uno con el que estoy muy ilusionada y al que le estoy dando los últimos retoques. Es una colección de camisetas unisex que se llamará “Cool 1987” y que he podido trabajar junto a Paul Gómez, otro joven diseñador canario. Es una colección muy poco convencional y que presentaremos el próximo 22 de Marzo en Madrid.

Desde aquí le deseamos una exitosa carrera. Entusiasma descubrir gente joven con tantas ganas de trabajar y de alcanzar sus sueños.

Comentarios

comentarios