Las afecciones de los vasos del sistema circulatorio y sistema linfático, como las varices y otras patologías venosas, ya pueden abordarse con tratamientos mínimamente invasivos, es decir, sin cirugía. El tratamiento de estas patologías relacionadas con los vasos sanguíneos requiere de una atención especializada ya que, no solo están directamente relacionadas con las enfermedades cardiovasculares —en España una de cada tres personas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular— y otras complicaciones de la salud, sino que, además, también tienen un gran impacto en el plano estético.
Hoy en día, los avances en tratamientos vasculares para la variz estética y patológica permiten tratarla de manera menos invasiva, consiguiendo que se eliminen sin la necesidad de pasar por el quirófano y, además, pudiendo realizarse en meses estivales, cuando la preocupación a nivel estético es mayor, especialmente entre las mujeres.
Nuevos avances en el tratamiento de las varices
Atendiendo a este marco de tratamiento, Hospiten ha reforzado su especialidad de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, ofreciendo nuevos y pioneros avances en el abordaje de estas afecciones, entre las que destacan el tratamiento de varices, aneurismas, estenosis carotídea, trombosis, varices pélvicas y otras patologías arteriales, venosas y linfáticas.
En el plano del tratamiento para la eliminación de varices sin cirugía, debemos recordar que no solo se tratan de un problema estético, sino que suele ser uno de los síntomas de una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica (IVC). Hospiten ofrece una técnica que permite eliminar las varices en época estival y sin cirugía, mediante el tratamiento HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad / siglas en inglés HIFU) con SONOVEIN®.
Otra de las técnicas más reconocidas para su tratamiento sin cirugía es el llamado Sellado venoso con Adhesivo médico. Haciendo uso de un adhesivo médico sin toxicidad para el organismo, se puede acabar de manera eficaz tanto con las molestias físicas como con los signos antiéstéticos de las varices. A diferencia de otros métodos, permite cerrar varices de mayor tamaño y también puede realizarse en verano, ya que no se ve afectado por la dilatación de las venas gracias a su capacidad de adherencia a las paredes venosas.
Mediante el uso de imágenes de la vena varicosa en tiempo real se localiza la vena enferma y se realiza la punción de la misma bajo sedación. El especialista en Angiología y Cirugía Vascular guía un catéter a través de la vena dilatada a la vez que libera el compuesto médico para cerrar la vena. El cianoacrilato, en este caso el pegamento, da paso a una fibrosis —cicatrización anormal de heridas en los vasos sanguíneos— que impide el paso de sangre a través de la vena dilatada ocasionando una redistribución del flujo sanguíneo a través de otras venas sanas de la pierna.
Equipo médico en el tratamiento de las varices
Este abordaje trae consigo numerosos avances y ventajas como menos dolor post tratamiento comparado con otras técnicas; posibilidad de llevar a cabo durante la época estival; y el no requerir de anestesia general, cortes en la piel o el uso de heparina en el trascurso, ya que la probabilidad de formación de coágulos de sangre durante el procedimiento es menor.
Con una amplia experiencia en el tratamiento de patologías venosas, el Dr. Rodríguez Carvajal y las especialistas Dra. Teresa Hernández Carbonell, Dra. Rocío Laínez Rube y Dra. Ana Margarita Ruales, quienes forman el equipo de la nueva Unidad de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Hospiten Estepona y del Centro de Especialidades Médicas en Algeciras; son referentes en este tipo de procedimientos con más de 1.200 intervenciones a sus espaldas.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas, un cuidado que se reforzará en la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de un hospital general universitario en Boadilla del Monte, que prevé la finalización de sus obras en 2026.
MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid – Hospiten dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.