Inicio Blog

Laura Jara: “Es muy excitante abrir las primeras clínicas boutiques en Canarias”

0
Laura Jara / Fotografía Rubén De Cándido

Laura Jara: “Es muy excitante abrir las primeras clínicas boutiques en Canarias”

Laura Jara es una de esas empresarias que nunca se pone límites a la hora de innovar y de dar lo mejor de sí misma para llevar a buen puerto todo aquello en lo que cree. Al frente de un equipo de grandes profesionales acaba de poner en marcha un nuevo concepto de clínicas boutiques en Canarias.

 

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria? Cuando encontré el formato de empresa hecha a mi medida, cuyo producto conozco bien y me apasiona. Es muy excitante abrir las primeras clínicas boutiques en Canarias, y con W CLINICS dorsia-origen en Playa de Las Américas, Tenerife y en Arrecife, Lanzarote siento que estoy aportando lo más novedoso a nivel mundial, en conceptos clínicos de este tipo en las islas.

Lo mejor de ser empresaria… La enorme satisfacción de saber que puedes hacer las cosas mejor sin tener que pedir permiso. Elegir, con qué personal quieres crear un equipo y remar todos en la misma dirección. 

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa?  W CLINICS dorsia-origen tiene dos grandes pilares. La excelencia de un trabajo bien hecho, desde la profesionalidad que Dorsia viene aportando a la medicina, cirugía estética y bariatrica hace años, con unos cimientos bien asentados en el rigor que Origen pone en todos sus tratamientos dentro de la psicología y la psiquiatría. Por eso te reconozco con orgullo, que nuestro elemento diferenciador es, sin duda, que hemos cerrado el círculo de belleza, salud y bienestar, no solo física, sino también emocional y mental.

¿Qué es lo que más te gusta de la marca? No puedo ser objetiva, porque me gusta absolutamente todo. Amo cómo dorsia y  ahora origen, intentan estar en cabeza, apostando por la investigación, el continuo aprendizaje, no solo de nuestros facultativos, sino de todos los que formamos la gran familia W CLINICS dorsia-origen. Nos desvivimos porque nuestros pacientes sientan que estamos mimando y cuidando de ellos durante todo el proceso de sus tratamientos. Es por eso que estamos en estrecha connivencia con La Agencia Española del Medicamento. Nuestros facultativos en toda España aportan sus impresiones y abogamos por avanzar juntos para lograr ser los mejores en lo que hacemos.

Para que una clínica de estética funcione, además de tener una directora cualificada hace falta ser una empresaria, con todo lo que eso conlleva, ¿crees que muchos centros de estética y Spas no funcionan porque no aúnan ambos aspectos de la profesión? No sabría decirte, porque es habitual que se siga confundiendo centro estético con clínica médico-estética, como es W CLINICS dorsia-origen. Creo que simplemente El Grupo OTSU, una vez más hace gala de su cualidad visionaria y ha abierto la veda con el formato de clínica boutique. Nuestro objetivo es regalarle a nuestros pacientes una experiencia única, además, ayudar a solucionar aquello por lo que han confiado en nosotros. Aunque en mi caso, me aporta seguridad tener un respaldo de cualificación y muchos años de experiencia en el sector.

 

Laura Jara, Rafael de la Caridad y Noemí Villaquirán / Fotografía Rubén De Cándido

El equipo que trabaja contigo es muy importante y no es fácil rodearse de uno bueno. ¿Qué le pides a alguien para que forme parte de tu equipo? ¿Cómo mantienes su motivación? La motivación es un trabajo constante, que todos debemos aplicar en cualquier aspecto de nuestra vida, pero debe nacer de esa persona proactiva, con una gran resiliencia y sobre todo vocación y pasión por lo que hace. Por eso es tan importante elegir bien a la persona en la que vas a confiar la prosperidad de tu negocio. Por otro lado, lo tengo muy fácil con mis socios. No me puedo sentir más orgullosa del equipo que hemos creado, nacido del mismo sentimiento de dedicación y amor por esta profesión a la que se le debe tanto rigor. Aprendo mucho de ellos, por eso intento prestar toda mi atención, cada vez que charlo tanto con la Doctora Noemí Hernández Montesinos (médico estético) como con el Doctor Rafael de la Caridad González (cirujano plástico), así como con Noemí Villaquirán, nutricionista y con una exitosa carrera en la industria farmacéutica.

Hoy en día hay una gran confusión entre tratamientos estéticos, operaciones estéticas, cirugía… ¿Tú eres de las que piensa que “zapatero a sus zapatos” y que cada uno tiene su lugar muy definido o piensas que es más bien lo contrario? Por suerte, cada día la gente está más informada gracias a internet y a las consultas gratuitas, de esta forma puede contrastar opiniones hasta llegar a tomar la decisión más adecuada. Pero también esto es un arma de doble filo, pues, en ocasiones, no buscan información en los foros adecuados, y se traduce en que, suelen acudir a nuestras consultas con un batiburrillo de información, que los deja más confundidos e indecisos. Por eso opino que, el problema no es la confusión entre tratamientos estéticos o médicos. Si acudimos a una consulta donde la persona que nos atiende en primera instancia, nos va a dar una información en profundidad de cuáles son nuestras opciones y, además, nos va a llevar de la mano al profesional más adecuado, no tendremos ninguna traba para intentar conseguir nuestras expectativas. 

Tus clínicas ofrecen tratamientos y diagnóstico… ¿Qué es lo primero que se entabla con el paciente la primera vez que acude a W CLINICS sea para Dorsia o para Origen? Lo primero que van a experimentar es el concepto de W CLINICS, una experiencia única, donde el paciente se siente tan cómodo y especial como en un hotel de lujo. A todos nos gusta esa sensación. Nuestras especialistas en asesoramiento, no se escogen al azar. Tienen un amplio bagaje en medicina y en estética, pero, además, son formadas en profundidad para poder detectar las necesidades del paciente y sus posibles soluciones. Y, por supuesto, nuestros facultativos son los que siempre emiten un diagnóstico personalizado.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados? Si hablamos de Dorsia, por supuesto, en cirugía el aumento de pecho y liposucción alta definición, tanto para ellas, como para ellos, y en medicina estética rejuvenecimiento facial y aumento de labios. Vivimos en las islas afortunadas, por lo que disfrutamos de un eterno verano y esto significa que tenemos muchas más ocasiones para lucir el cuerpo. Sin embargo, no podemos obviar que Canarias tiene el índice más elevado de obesidad en España. Es por esto que nuestra unidad de Minerva, especialista en nutrición y obesidad, es puntera en España en tratamientos muy efectivos y sin los riesgos de una cirugía. Ya somos los primeros en realización de Método Pose y Balón gástrico, con una tasa de éxito abrumadora. 

La razón es sencilla. Hemos abordado todos los factores de riesgo que respecta al problema de obesidad o sobrepeso, uniendo técnica, sea Pose o Balón, con un seguimiento nutricional personalizado y un exhaustivo seguimiento psicológico durante todo el proceso. Si a esto le añadimos un paquete de tratamientos corporales personalizados para cada necesidad, lo que conseguimos son pacientes con un objetivo cumplido, y lo más importante, con resultados duraderos. Porque debemos atacar el problema en su raíz, que es nuestro propio cerebro. Pero si hablamos de origen, las necesidades son variadas. Tienen mucho éxito los paquetes de bienestar, donde aprendemos a gestionar el estrés cotidiano por trabajo, conciliación familiar, postparto, etc. Pero también escuela de padres o terapia de parejas, entre otros muchos tratamientos estrella de origen, hasta abordar problemas más complejos como trastornos o adicciones. Normalizando estas patologías como un tratamiento más, de forma que el paciente se sienta integrado en el mundo del cuidado general de W CLINICS.

Especialistas en asesoramiento de W Clinics / Fotografía Rubén De Cándido

Los hombres también se están empezando a cuidar en cuestión de tratamientos estéticos, ¿qué es lo que más requieren? Ellos son hoy en día un paciente potencialmente fiel, puesto que ya no solo acuden a nosotros para un Microinjerto capilar, o liposucción alta definición. La cirugía genital es cada año más demandada. Las nuevas generaciones entienden que es una cirugía estética más y normalizan este tipo de técnicas más tabú. Y con respecto a patologías de esta índole, en clínica origen, contamos con los mejores profesionales de la psicología y la psiquiatría.Ellos desean cuidarse todo el año con medicina estética, conocen perfectamente el  Botox, rellenos de arrugas, etc. También se cuidan mucho más el cuerpo con tratamientos corporales o suelen solicitar una guía nutricional complementaria a su esfuerzo en el gimnasio o al revés, por no poder ir por falta de tiempo. Estoy maravillada con el nuevo hombre que se cuida en todos los aspectos.

¿De qué forma ha evolucionado el sector en los últimos años? ¿Cuáles han sido los cambios más importantes?  Bajo mi punto de vista, la evolución en la medicina y cirugía estética tiende a complementarse con otras especialidades y así aportar al paciente un tratamiento global. Considero un enorme acierto, desde el punto de vista profesional y poniéndome también en el lado del paciente, el hermanamiento entre clínicas dorsia y clínicas origen. Esto cierra un círculo creando pacientes satisfechos y clínicas consolidadas por sus resultados.

¿Qué problemas son los más complicados de resolver en medicina estética?  Esto te lo contestaría mejor los facultativos, aunque por mi experiencia, he comprobado, que, con los mejores profesionales, concertando buenos centros hospitalarios y un seguimiento exhaustivo. Tanto los problemas como sus posibles complicaciones se minimizan enormemente. Y en mi caso puedo presumir de ello. Puesto que no en vano trabajo con los mejores en su sector. Sus nombres les preceden.

El doctor Rafael de la Caridad esboza una sonrisa incrédula cada vez que le digo que él es marca. Y creo firmemente, que es el mejor en su profesión, le avalan no solo sus años de éxitos en la cirugía, sino su afán de crecimiento continuo, formándose en las mas novedosas y mejores técnicas, investigando. Pero siempre con un respeto por lo que hace, lo que le hace simplemente honorable en su gremio. Esto le convierte en un profesional realista y sincero. Por eso creo que el paciente siente tanta confianza con su criterio, siempre con expectativas reales y sinceras.

La doctora Noemí H. Montesinos, qué decir de ella. Adora lo que hace y eso se traduce en una profesionalidad impecable, con resultados abrumadores y una legión de pacientes adeptos a sus manos. Siempre aprendiendo, siempre abnegada en pro  de la belleza. Admiro su trabajo y su forma de proyectarlo. Le resulta fácil llegar a cualquier paciente porque transmite su amor por lo que hace. Es por esto entre otras muchas virtudes, que su nombre destaca en su rama. Hace tiempo que tiene su hueco por propio mérito en el podio de la medicina estética.

Nuestra psicóloga Marta Mentado es referente en su profesión. Ella es un miembro destacado de la psicología con numerosas incursiones públicas en conferencias y charlas. Hay que prestar mucha atención cada vez que ella habla, porque siempre se esfuerza por estar a la cabeza de nuevas terapias, ampliando sus conocimientos y poniéndolos al servicio de nuestros pacientes de Origen. 

¿Cómo se consigue estar a la última de los tratamientos más innovadores del mercado? Dejando a un lado una visión empresarial con objetivos puramente lucrativos y abogando por la continua formación, por la preocupación en ser los mejores, en poder ofrecer un mayor y más completo abanico de posibilidades a nuestros pacientes. Mientras seguimos aprendiendo, seguimos mejorando.

¿Qué criterio sigues para escoger las marcas para tu negocio y cómo las haces funcionar en tu centro? En mi caso es fácil. Me respalda mi central del Grupo Otsu, siempre buscando, investigando y probando nuevos retos médicos. Esto nos convierte a W CLINICS dorsia-origen en clínicas bien equipadas, con las maquinarias médicas más novedosas, productos de la más alta gama, como prótesis mamarias o los mejores laboratorios y técnicas avanzadas. Nunca nos estancamos, crecemos con los resultados y los resultados nos confirman que es el camino correcto.

¿Están de moda los tratamientos poco invasivos? Sí, totalmente. El paciente quiere un alto resultado con el menor tiempo de recuperación, esto incluye terapias menos agresivas, y estamos en esa vía, apostando por ello. 

¿Qué aconsejas a nuestras lectoras para luchar contra el envejecimiento? Prevención, prevención, prevención en todos los aspectos. No debemos esperar a tener arruga para tratarla. Vivir en el paraíso pasa factura a nuestra piel, por lo que es muy importante cuidar las exposiciones al sol. No solo envejecemos prematuramente, sino que los tratamientos médico estéticos tienen resultados menos duraderos. Pero, además, debemos mantener a raya el estrés oxidativo con una alimentación sana, rica en antioxidantes. El cuidado empieza desde dentro para que lo veamos por fuera. Nuestros expertos en nutrición tienen trucos fabulosos para adaptar hábitos saludables a nuestro ritmo de vida.Laura Jara: “Es muy excitante abrir las primeras clínicas boutiques en Canarias”

Laura Jara / Fotografía Rubén De Cándido

Entonces, ¿hay que empezar a cuidarse desde joven? Correcto. Si consideramos que la medicina estética es sobre todo preventiva, nos vamos a hacer un enorme favor a nuestro yo del futuro, si empezamos a cuidarnos con botox para relajar la mirada, dos o tres mesoterapias de vitaminas al año, nos van a mantener una piel nutrida y eso se va a reflejar en nuestra imagen, más fresca y lozana. Eso como tratamiento de cabecera complementado con otros como remodelación facial, para conseguir un rostro más armonioso, rinomodelación, mentón, pómulo, hidratación de labios. Podría estar así el resto de la entrevista. 

¿Cuál es tu máxima? Mejorar día a día la satisfacción de nuestros pacientes, crecer desde la honestidad en lo que hacemos y mantener un equipo bien empastado, que haga sentir a cualquier persona que entre en nuestras clínicas, que puede depositar su confianza en nosotros. 

¿Cómo eres cuando no trabajas? Soy muy creativa. Me relaja escribir, leer, pintar, salir a correr. Y, por supuesto, adicta a momentos de calidad en familia. Adoro una cena en casa a salir por ahí y charlar hasta la madrugada con mi marido en el suelo del salón. Eso me resulta simplemente medicinal.  

Si profesionalmente tuvieras una segunda oportunidad, ¿cambiaría algo? En este momento de mi vida, no. Estoy justamente donde quiero estar. Quizás sí aceleraría el proceso que me ha llevado hasta ahora. En todo caso, puedo decir que soy una privilegiada porque mi gran pasión que es la escritura, me está dando muchas satisfacciones, puesto que tengo una novela publicada en habla castellana, no solo en España, sino en Latinoamérica y desde el verano pasado, también en Estados Unidos.  

Para terminar, una confesión: ¿En casa del herrero, cuchillo de palo? En absoluto. Soy una apasionada a los cuidados en casa, como yo los llamo… “mi momento”, que no es más que; una vez que llego a casa, después del baño, disfruto mimándome con diferentes cuidados mientras veo la televisión. Tengo la mesilla llena de cremas, aceites, serum. Adoro la cosmética, creo que hasta tengo cierta adicción, te reconozco.

 

 

Sorprende en casa elaborando tu propio pan de molde

0

Sorprende en casa elaborando tu propio pan de molde

Hacer tu propio pan para sándwiches en casa es la manera perfecta de prepararlo a tu gusto. Queremos que disfrutes de la textura y el sabor más auténtico de este típico y recurrente pan preparándolo desde casa con tus manos.

 

El pan de molde es uno de los panes más tiernos que existen. Su fama no es una invención, se la tiene bien ganada con su esponjosa miga y su dorada corteza. Este pan ideal para niños y adultos es perfecto para desayunos, almuerzos o meriendas, tanto dulces como saladas, pues, lo puedes combinar con casi cualquier ingrediente y consumirlo en cualquier momento o lugar.

Te contamos cómo se realiza paso a paso:

Ingredientes:

  • 660 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 15 g de azúcar
  • 20 gr de levadura fresca Levanova
  • 200 gr de leche
  • 200 gr de agua tibia
  • 30 g de mantequilla

Preparación:

Paso 1:

En primer lugar, mezclamos en un bol la harina de fuerza, la sal y el azúcar. Después, añadimos la leche y el agua templadas. Es decir, habiéndolas calentado previamente durante unos segundos en el microondas.

Una vez contemos con todos los ingredientes en el bol, deberemos mezclarlos con paciencia para que queden bien integrados.

Paso 2:

Enharinamos una superficie lisa para poder trabajar la masa. Cuando tengamos una masa más o menos homogénea, añadimos la mantequilla, intentando esparcirla por toda la masa en la medida de lo posible, y volvemos a amasar con paciencia hasta que la masa no se pegue y esté fina y elástica. A continuación, hacemos una bola y la dejamos reposar en el bol aproximadamente una hora, cubierta con un trapo, y en un lugar seco, lejos de corrientes de aire.

También te puede interesar: Waffles de calabaza y avena

Paso 3:

Pasado el tiempo de reposo, podremos observar que la masa ha aumentado su tamaño, hasta casi doblarlo. Entonces, será el momento de estirarla y darla forma de rectángulo sobre la encimera. Una vez hecho esto, la dejaremos reposar de nuevo otros 5 minutos, cubierta con un trapo ahí mismo.

Paso 4:

Transcurridos estos 5 minutos, la masa se habrá relajado. Entonces, será el momento de cortarla por la mitad con ayuda de un cuchillo o cualquier otro utensilio de cocina. Una vez tengamos las dos porciones, las enrollaremos cada una consigo misma. A continuación, pintamos con aceite las pareces de nuestro recipiente alto y rectangular, con la forma típica del pan de molde, y metemos nuestros rollos dentro, para que adquieran la forma típica del pan de molde. Una vez dentro, deberemos dejarlos reposar de nuevo durante una hora, para que la masa fermente y acabe de aumentar su volumen.

Paso 5:

Una vez haya pasado este nuevo periodo de tiempo, habrá llegado el momento de hornearla. Para ello, precalentamos previamente el horno y, seguidamente, introducimos nuestros recipientes durante 35 minutos a una temperatura de 190º.

Antes de sacarlos debemos observar que la corteza está bien doradita. Entonces, podremos sacar nuestra receta del horno.

Una vez frío, podremos cortar sus tan características rebanadas y disfrutarlas acompañadas de lo que más nos apetezca.

¡Esperamos que os encante!

 

Antonia María Varela: “No queremos apagar, queremos cambiar la forma de alumbrar”

0
Antonia María Varela - Fotografía: Rubén De Cándido

Antonia María Varela: “No queremos apagar, queremos cambiar la forma de alumbrar”

Antonia M. Varela Pérez, mujer enérgica, que fija alto sus objetivos y con un compromiso íntegro a sus ideales. Original de Santa Cruz de Tenerife, es profesora en la Universidad de La Laguna, Doctora en Astrofísica e Investigadora/ingeniero Senior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Trabajó en la selección de la ubicación para el Gran Telescopio de Canarias y del European Extremely Large Telescope.

Científica, divulgadora y directora de la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que protege el cielo estrellado contra la contaminación lumínica y factores externos, así como encargada de auditar y acreditar la certificación a los territorios Starlight.

¿Cómo era estudiar ciencias en los años ochenta? Me atrevería a decir que éramos un 20% de mujeres frente a un 80% de hombres. Hoy por hoy, preocupa menos este número, pero en mi época era andrógino. Grandes mujeres matemáticas a lo largo de la historia han sido invisibles. Por lo tanto, entre los pocos referentes femeninos que existían, sumado a las dificultades que entraña estar en un mundo mayoritariamente de hombres, ahora somos más visibles. Sin embargo, debemos asumir retos de liderazgo y animo a todas las mujeres a que reivindiquen y no renuncien a la posibilidad de asumir un puesto de responsabilidad. Se lo debemos a todas esas mujeres que descubrieron cometas y el mérito fue atribuido al marido.

¿Tras terminar la titulación, cuáles fueron tus siguientes pasos? Terminé en 1988 y, de hecho, empezamos cien personas y terminamos diez. Fui la mejor de mi promoción y, al poco de terminar, me aventuré en un proyecto realmente apasionante. Más tarde, comencé mi tesis en la que estuve trabajando cuatro años, viajando por diferentes partes del mundo.

¿Sobre qué basaste tu tesis? Tuve una tesis de lujo: estuve en Cambridge, en Chile, en Suiza, en Alemania, en Dublín y viajé por un montón de ciudades. Mi tesis se basó en los bulbos de galaxias próximas a la nuestra. Estudié la morfología, composición y dinámica de la parte interior de esas galaxias espirales. Aún pertenezco al grupo de Formación Estelar, si bien lo dejé un poquito aparcado, procuro seguir al tanto, pero lo tuve que abandonar para dedicarme al 100% a caracterización de observatorio. Aunque los canarios podamos tener la sensación de inferioridad, nuestra calidad formativa es igual que la de los doctorandos extranjeros. Erróneamente, pensamos que lo extranjero es mejor; me sentí como cualquier otro doctorando, y toda esta nube me hizo ganar confianza en mi misma.

¿Y tras este estudio? Primeramente, ocupé mi plaza posdoctoral. Me encargué de verificar y analizar los datos que nos facilita un monitor que mide la turbulencia atmosférica y la nitidez de las estrellas. Es un instrumento básico y elemental, cuyo diseño se hizo aquí entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Departamento de Astrofísica de Niza.

¿Cuál fue tu siguiente experiencia? Entré en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) hace treinta y tantos años, donde formé parte de un proyecto muy pionero y arriesgado, porque nadie sabía qué camino iba a tomar: consistía en estudiar la atmósfera en Canarias.

Lo explico brevemente, entre nosotros y el cielo, existe una fina atmósfera, y puede distorsionarse según sus propiedades, características y moléculas, su composición o turbulencias. Todo ello provoca que la luz de las estrellas hasta llegar a nosotros tenga una serie de cambios que se denomina «óptica atmosférica». En astronomía, esto tiene relevancia a la hora de determinar si un lugar es óptimo y dictan el diseño de los telescopios y su instrumentación. Y son estos estudios los que han permitido que a Canarias vengan los mayores telescopios del futuro.

Más tarde, conseguí una plaza en el Gran TCan para, precisamente, la búsqueda de lugares óptimos para la instalación del Gran Telescopio de Canarias. Tuve que ir campo a través con mi directora de tesis, que fue mi jefa también en este proyecto. Recuerdo de ir embarazada, incluso, y a mi memoria viene un día concreto: íbamos campo a través, con mi barriga bastante prominente, y caminamos por un lugar lleno de codesos quemados. Llegué manchada, tiznada, y fue ese día en el que marcamos con una cruz donde iría el Gran Telescopio. Un sondeo que duró varios años. Ahora hay una carretera, pero en esa época no había nada, solo arbustos, retamas y codesos.

¿Cuáles son las prioridades en los cielos de Canarias? Ahora mismo, tanto los canarios como a escala mundial, tenemos que luchar contra el mal alumbrado y ser más conscientes de la contaminación lumínica. Es cierto que las luces LED son más eficientes, pero no siempre lo más eficiente es lo más recomendable. La luz blanca se dispersa más en la atmósfera y puede afectar a nuestros ritmos biológicos y a los de las especies. Por este motivo, se crea la Fundación Starlight y la iniciativa que lleva el mismo nombre.

Canarias fue el primer lugar del mundo que se plantea esta llamada de atención. En un primer momento, esto vino por parte de los astrofísicos. “Perdíamos las estrellas, perdíamos la nómina”, estábamos reivindicando la materia prima. Se crea la primera ley del cielo en 1988, justo cuando yo acabé mi tesis. Cumplió 30 años hace dos años. Es una ley pionera, pero protege únicamente a la isla de La Palma y la mitad de Tenerife que mira a La Palma. Sigue siendo única en muchos sentidos y, de hecho, hay muchos lugares que han hecho acopio, como Chile, Hawái y muchas comunidades españolas. No obstante, sigue siendo única en el sentido integral, que no solo nos protege de la contaminación lumínica, sino radioeléctrica, atmosférica y en otras áreas. Por ejemplo, no pueden volar aviones, ya que alteran la imagen con turbulencias. 

¿Qué es Starlight? Es una iniciativa mundial, un llamamiento a la pérdida de un patrimonio cultural natural que ha sido el punto clave de referencia en la humanidad y civilizaciones. Un recuso cultural e histórico, medioambiental. Resulta que nos hemos creado un planeta de día y noche, y nosotros llevamos apenas dos siglos, y eso es un minuto en la vida de la humanidad si la concentráramos en un día, no hemos evolucionado sino un día y una noche natural. Las especies las aves, los anfibios, los seres vivos han evolucionado con un día y una noche y el ser humano también y estamos alterando los círculos biológicos y circadianos.

¿Qué retos se han marcado desde Starlight? Lo primero que se hizo fue una conferencia internacional en 2007, a la que se invitaron a instituciones como la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional y muchas otras. Entre todos, firmamos un decálogo que se llama la Declaración Starlight. Su primer punto es el más importante: «El cielo oscuro es un derecho para las generaciones futuras, inalienable de la humanidad, equiparable a cualquier otro derecho social cultural o medioambiental por la repercusión que tiene en el medio ambiente y en la biodiversidad».

¿Ahora que eres la directora, a qué retos te enfrentas? Estamos ahora con dos graves problemas: primeramente, el clima. Las personas olvidan incluir la contaminación lumínica en el cambio climático, puesto que aún no estamos mentalizados de que es la más intrusa de todas las contaminaciones. Es muy fácil de resolver y no tiene secuelas como tienen las demás, puesto que no pasaremos siglos para recuperar las trazas de CO2 medioambientales normales. Por otra parte, el cielo es un recurso natural de muchos puntos de la España rural y de otros lugares del mundo. Hemos creado una certificación que acredita que el cielo de una zona determinada es de calidad, pero no es tanto el sello lo que le da el peso, también es un sello en valor y dinámico activo, que permite conseguir fondos para dinamizar actividades de divulgación de la astronomía.

Antonia María Varela. Científica, divulgadora y directora de la Fundación Starlight

¿Mujer y ciencia? Si hablamos de mujer y ciencia, tardé mucho en consolidar mi plaza. fue cuando me hicieron responsable de un área en la que tenía tres hombres a mi cargo. Me encontraba promocionando a uno de ellos y caí en la cuenta: hacía muchísimos años que yo estaba estancada y reclamé. Tenía un contrato de ingeniera por oposición y pasé a ingeniera ‘senior’, y sigue siendo mi contrato.

¿De los sitios que has podido visitar como auditora ha habido alguno que te haya conmovido? Uno de los sitios que más me ha conmovido es el Atlas (Marruecos), he estado con mujeres bereberes, con mujeres que trabajan el Argán, lugares donde solo trabajan mujeres en cooperativa y solo permiten la entrada a las mujeres, porque no pueden trabajar con hombres. Por lo que me he visto con realidades muy curiosas. Y pensar, ¡dios mío estoy hablando de astronomía con todo lo que hay que hacer todavía!, pero el cielo ha unido a sitios. Por ejemplo, ahora vamos a certificar el desierto Atatacoa en Colombia y eso era un territorio en conflicto armado, y es el cielo el que ha creado una oportunidad para ambos bandos. Y para mí, es un orgullo pensar que han bajado las armas.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que un territorio se pone en contacto con la fundación? Primeramente, tenemos una conferencia en la que hablamos de lo que desean certificar. Contamos con datos de satélite, les ponemos en contacto con expertos y empresas que pueden hacer el estudio de calidad del cielo y, a partir de entonces, comenzamos a trazar una hoja de ruta.

Y una vez que certifican el cielo, ¿qué actividades organizan? Desde senderos nocturnos hasta catas de vino con observación. Por ejemplo, en Menorca, las cabalgadas; en Aragón, la paleontología; en Ávila, los castros celtas. En cada sitio, debemos unir sus características e historia con el cielo. Somos los únicos en el mundo que promovemos esta unión sostenible. Hemos unido ciencia y turismo.

Entonces, en tu día a día, ¿tienes que certificar la calidad del cielo del planeta? Sí, claro, de todos los lugares.

En este año 2020, ¿va a tomar otra dirección la fundación? Cuando entré, hice un plan estratégico para dos años. Me basé en la importancia de consolidar la certificación, internacionalizarla y seguir promoviendo los tres ejes fundamentales: educación, divulgación y concienciación. En 2010, nos hemos dado a conocer más internacionalmente. De hecho, nos han llegado peticiones de Argentina, México, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Perú, Nueva Escocia en Canadá. Y en 2021, tenemos pendiente certificar el Camino de Santiago francés. Solo en el año 2019 hemos abierto 70 expedientes. 

¿Cómo influye la contaminación lumínica? Es un problema silencioso, que afecta a nuestra salud y a la biodiversidad. Se ve perjudicado nuestro reloj biológico, desajustes en la segregación de la melatonina, la hormona del sueño, que solo se produce en condiciones de oscuridad absoluta, y que puede acarrear problemas de estrés, insomnio, diabetes e incluso obesidad.  Sin irnos muy lejos en el tiempo, pensemos en las luces navideñas de Vigo. El daño a las especies no tiene valor económico, las pardelas cenicientas no deberían desorientarse y llegar a Canarias como está sucediendo. No siempre lo eficiente es lo menos contaminante, y como decía, los LED ahorran energía, pero los de menos de 3000 kelvin, los cálidos, son mejores porque tienen una cromacidad que no cambian el color y no producen deslumbramientos. La contaminación lumínica influye en las especies y en nuestra salud.

¿Cómo podemos mitigar esta contaminación? Nosotros no queremos apagar, queremos cambiar la forma de alumbrar. Sé que muchas ciudades se han pasado al LED, pero el LED 3000 no es la mejor versión. París, por ejemplo, ha cambiado todo a LED porque es lo que indica la normativa europea, pero debe de ser aún más estricta. Desde la fundación no permitimos dispersión hacia el cielo. ¿Para qué alumbrar hacia arriba, por ejemplo los edificios, un castillo, el foco de luz, por encima de la vertical?

¿La fundación es positiva? Estamos contentos porque estamos consiguiendo muchísimos logros y, sobre todo, concienciación. Ahora viene una generación diferente, reivindicativa, que se preocupa y que pretende que no repitamos las tonterías que hemos hecho.  

¿Cuál ha sido tu mayor logro? Para mí, el mayor logro es estar, después de treinta años, ilusionada con el trabajo que hago. Siempre estoy con ganas de terminar para ver los datos y resultados; esa ilusión por estar trabajando en algo que sé que va a repercutir en el trabajo de tanta gente que intenta recuperar su cielo. Soy privilegiada de estar en un entorno y hablar con gente que quiere recuperar lo auténtico y ser más responsable.


Descubre los municipios con los cielos más estrellados de España y del mundo, sigue a la Fundación Starlight en fundacionstarlight.org y en sus redes sociales.

Beatriz Hernández Padrón – Periodista.

El consumidor post-confinamiento: mayor control del gasto y sin miedo al online

0
El consumidor post-confinamiento: mayor control del gasto y sin miedo al online

El consumidor post-confinamiento: mayor control del gasto y sin miedo al online

En China, primer país en probar la desescalada, y como posible lección para España, más de la mitad de los consumidores demanda mayor expansión del online y del home delivery y de la salud en los lineales.

 

Tras dos meses de cuarentena, el consumidor inicia su particular desescalada, dibujando un nuevo perfil que traerá más preocupación por el ahorro. Heredado de la pasada crisis económica, que provocó que la sensibilidad al precio creciera del 52% de los consumidores en 2009 al actual 67%, la vuelta a la normalidad intensificará su preocupación por el control del gasto, según Nielsen, la compañía global de medición y análisis de datos que proporciona la radiografía más completa y fidedigna de los consumidores y mercados en todo el mundo.

La orientación a precio será, por tanto, uno de lo rasgos del consumidor post-confinamiento, en tanto su parte racional está fuertemente influida por los hábitos que adquirió hace una década, a los que hay que añadir ahora una mayor preocupación por la seguridad y trazabilidad. Todo ello puede desembocar en una mayor deslealtad, que será uno de los factores clave para entender al consumidor a partir de ahora.

A su vez, la vertiente emocional y social del consumidor se verá más afectada. Por un lado, veremos un comprador frágil y vulnerable, que buscará en lo cercano y en la proximidad garantías y refugio. Y refugio es en lo que está convirtiendo su hogar, intensificando la tendencia ya vista en 2019 del cocooning, pasando más tiempo en casa, más conectado (pasa 80 horas a la semana así) y manteniendo las distancias.

De hecho, otra de las tendencias que se acentuarán será la tecnología y la omnicanalidad, en tanto con la crisis del COVID-19 se han multiplicado los hogares que hacen en algún momento la compra online, pasando de 450.000 a cerca de 1,1 millón de hogares.

En ningún caso se vislumbra la posibilidad de que ceda la compra física, sino que los consumidores adoptarán ambos canales en función de la misión de compra, pero sí se prevé un aumento en la intención de adquirir por esta vía ciertas categorías, sobre todo en salud y bienestar y cuidado personal, ya que llegarán al 30% los compradores en la red de estos productos, y también en bebidas y alimentación envasada con crecimientos de cinco-seis puntos.

También te puede interesar: Introducir nuevos hábitos

Precisamente, el canal online ya acumula en lo que llevamos de crisis sanitaria un crecimiento del 86,6%. En la última semana analizada, entre el 20 y el 26 de abril, el incremento versus la misma semana del año anterior fue del 149%, siguiendo la estela a triple dígito de siete días atrás.

El mercado, por tanto, mantiene su nivel de crecimiento que, en el caso del mercado en conjunto y la semana mencionada del 20 al 26 de abril, aumentó un 17% sus ventas y ha “engordado” un 21,4% en el acumulado de las nueve semanas ya analizadas.

El aprendizaje de China

A la hora de buscar respuesta a cómo será el consumidor post-confinamiento, China representa el primer país en llevar a cabo la fase de desescalada, sirviendo su ejemplo de posibles aprendizajes para el caso de España. Y lo más destacado del consumidor chino es que un 60% pide impulsar el online y el home delivery (la entrega en casa), un 53% expandir el concepto salud en los lineales y cuatro de cada diez demandan potenciar los frescos y mejorar la seguridad y la trazabilidad en la alimentación.

Todo ello se traduce, desde el punto de vista del mercado, sobre todo del distribuidor, en desarrollar una cadena de suministro más ágil y digital, en acelerar la omnicanalidad y en atender nuevas necesidades. Sobre esto último, surgen oportunidades como desarrollar dentro de la tienda un espacio dedicado íntegramente a la salud o la especialización en productos frescos de proveedores locales.

Según la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, “hace dos meses, en nuestro último encuentro con los medios, hablamos de tres grandes cambios estructurales: la deslealtad, la proximidad y el cocooning. Tres cambios que parecen ahora acelerarse con la crisis sanitaria actual. Y a ello hay que añadir ahora la seguridad y la trazabilidad, demandadas por un consumidor más frágil; y la expansión del ecommerce de alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar, pues parece que el miedo al COVID ha hecho dejar a un lado el miedo a la compra online. Son cinco grandes rasgos de este consumidor que ha pasado en las últimas semanas hasta por cinco etapas transitorias y que ahora está entrando en la sexta, que coincide con el paso del confinamiento a la ‘nueva’ normalidad”.

 

 

Cinco formas de modificar tu rutina de belleza durante el Coronavirus y para siempre

0
Dale una limpieza en profundidad a tus brochas y esponjas, por lo menos una vez en el mes.

Formas de cambiar tu rutina de belleza durante el Coronavirus y para siempre

Sabemos todo sobre lavarnos las manos, pero hay que ir más allá de eso. Al considerar nuestra rutina diaria, debemos tomar medidas para proteger la piel y saber elegir bien los productos para evitar las bacterias, partículas y otros patógenos que encontramos durante todo el día.

 

No se puede negar que el nuevo coronavirus ha creado una crisis mundial. Si bien es importante mantener la calma y evitar el pánico, también es fundamental, más que nunca, prestar mucha atención para evitar gérmenes y cualquier tipo de contaminación.

Sabemos todo sobre lavarnos las manos, pero hay que ir más allá de eso. Al considerar nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, debemos tomar medidas para proteger la piel y saber elegir bien los productos para evitar las bacterias, partículas y otros patógenos que encontramos durante todo el día, sin siquiera darnos cuenta.

A continuación, te contamos cinco formas de modificar nuestras rutinas gracias a los consejos de los profesionales.

Lava tus manos

Tus manos tocan superficies y muchos objetos diferentes durante el día, que pueden albergar bacterias, por lo que, lavarte las manos con frecuencia es el primer paso lógico. Eso también incluye antes de usar cualquier producto para el cuidado de la piel o maquillaje, así que asegúrate de lavarte las manos para evitar contaminar tus productos favoritos. Regla: siempre lávate las manos durante 60 segundos.

Lava tus pinceles de maquillaje

Dale una limpieza en profundidad a tus brochas y esponjas, por lo menos una vez en el mes. Ahora que tienes tiempo, es una buena excusa. Limpiarlos incluidos los mangos con alcohol.

Las vitaminas no pueden faltar 

Es importante adoptar una serie de medidas para aumentar las defensas, haciendo que éstas no se debiliten. La Vitamina C es una de las vitaminas más demandadas, ya que, además de ser un potente antioxidante, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Una dosis extra de Vitamina C ayudará a aliviar los síntomas del resfriado y a acortar su duración. La Vitamina B3 es la principal encargada de mantener las mucosas en condiciones normales y la Vitamina D necesaria dosis diaria que nos proporciona el sol y en este confinamiento no lo estamos recibiendo, Para ello y ahora que tenemos tiempo para empezar una rutina, te recomendamos empezar la mañana con suplementos que te aportan estas carencias en tu día a día.

Cuidado de uñas

Es hora de cuidarlas y llevarlas al natural, dejándoles que descansen durante esta cuarentena. Las uñas necesitan una dosis extra de hidratación estos días ya que las tenemos en remojo todo el día entre los lavados de manos y las tareas domésticas.

También te puede interesar  Cinco consejos para cuidar tus uñas en casa.

Compra de una forma inteligente

Los productos con bomba son una manera excelente de evitar la contaminación. Si utilizas productos que vienen en frascos, debes evitar tocar el producto con los dedos. No sólo los dedos, especialmente debajo de las uñas contaminan tu producto con bacterias y a su vez alteran el equilibrio del PH del producto.