Inicio Blog

Rita Calero: «La sociedad nos necesita y es justo que se nos conozca»

0
Rita Calero, directora Revista Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido

La carrera profesional de Rita Calero estuvo vinculada a la banca durante más de veinticinco años. Superada esa etapa inició una nueva trayectoria profesional con la que asegura haber conseguido algo con lo que nunca soñó y que le ha traído grandes satisfacciones.

Lejos de amilanarse ante un proyecto que se le antojaba complicado, se propuso seguir y llegar hasta las últimas consecuencias. Hablamos de Rita Calero, directora y editora de la Revista Más Mujer y promotora de los premios con el mismo nombre. Recientemente se han cumplido nueve años desde que comenzó esta carrera enfocada en dar visibilidad a las mujeres de nuestra tierra y continúa comprometida tanto o más que el primer día.

Nueve años ya trabajando en dar visibilidad a las mujeres canarias con un estilo diferente. ¿Cómo ha sido este tiempo?  Pues ha sido un tiempo particularmente satisfactorio para mí. Nunca imaginé que consiguiéramos posicionarnos como uno de los medios de comunicación de referencia en Canarias. Enfocados desde un principio a dar visibilidad a todas las mujeres de nuestra tierra, hemos logrado muchos de los objetivos que nos propusimos y creo que, en muchos aspectos, hasta los superamos. Tengo que decirte que no ha sido un camino fácil. En algunas ocasiones he comentado que el camino ha estado lleno de piedrecitas que nos han dificultado la pisada, pero que nunca nos han impedido dar pasos firmes ni frenado la llegada a la meta. Pero creo que ahí está lo bonito de esto, creer que puedes llegar y luchar por conseguirlo.

Ser pioneros en un medio de comunicación como Más Mujer, ¿aporta ventajas competitivas a día de hoy?  Particularmente me ha aportado muchas satisfacciones, también muchas noches sin dormir, pero las doy por bien empleadas. Cuando eres pionera en algo siempre tienes ventajas, solo tienes que saber aprovecharlas y creo que lo hemos hecho, pero el hecho de tenerlas no quiere decir que siempre salga todo bien, hay que trabajar mucho y, en ocasiones, el esfuerzo no se ve recompensado. Aún así, me siento orgullosa del trabajo realizado y espero seguir estándolo con el que nos queda por delante.

La crisis del coronavirus nos ha afectado a todos, pero ¿cómo la han vivido en Más Mujer?  El confinamiento fue una época muy complicada para todos. Para nosotros fue muy complejo porque nos vimos obligados a cancelar la Gala de Premios Más Mujer que se celebraba un día antes del confinamiento. Aún así, y con todas los inconvenientes que ello conllevaba, seguimos publicando y distribuyendo hasta finales de 2020. Luego nos vimos inmersos en otro tipo de obstáculos y tomamos la decisión de hacer un parón temporal para replantearnos algunas cosas. Temporalmente, decidimos enfocarnos exclusivamente en la web y continuar nuestro trabajo desde ahí. El tiempo nos dirá si retomamos el papel o lo descartamos definitivamente.

«dar visibilidad a la mujer no puede considerarse algo baladí, la sociedad nos necesita y es justo que nos conozca»

Has mencionado los Premios Más Mujer. Cuéntanos un poco más sobre ellos, ¿cómo surgieron y qué pretende Más Mujer con ellos?  Los Premios Más Mujer son el reconocimiento que nuestra revista quiere hacer a aquellas mujeres canarias que, desde su diversidad, han aportado y aportan al desarrollo de nuestra sociedad. En Canarias podemos presumir de tener un extenso plantel de mujeres exitosas en su ámbito de actuación que han conseguido posicionarse como referentes y que, sin embargo, no son reconocidas por la labor que realizan ni por los logros obtenidos. Ese es el fin de los Premios Más Mujer, darles visibilidad y reconocer su valía. Hemos celebrado tres ediciones y nos queda por celebrar, como te comenté anteriormente, la cuarta edición que quedó pendiente por la pandemia. Ahora mismo es nuestra prioridad y estamos trabajando para poder celebrar el acto lo antes posible.

Acabamos de iniciar un nuevo año. ¿Qué objetivos se plantea Más Mujer para 2023?  Queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando durante estos últimos nueve años: seguir apostando por la visibilización de la mujer, poner nuestro granito de arena en allanar el camino del reconocimiento a todas las que luchan y se esfuerzan día a día en hacer que nuestra sociedad se engrandezca y apoyar todas las iniciativas que signifiquen la consecución de la igualdad real a todos los niveles. Sabemos que no es tarea fácil, por eso nos empeñamos en seguir trabajando a pesar de las dificultades. Dar visibilidad a la mujer no puede considerarse algo baladí, la sociedad nos necesita y es justo que nos conozca.

Y a nivel particular, ¿cuáles son tus objetivos?  A nivel particular tengo que decir que desde la pandemia he tenido que superar muchos obstáculos. Muchas veces digo que las dificultades nunca vienen solas, pero soy muy positiva y eso me ha ayudado. La familia y los amigos han sido mi punto de apoyo y los que me han empujado a continuar porque saben que no sé estar quieta. Ahora mismo, mi principal objetivo es continuar con el maravilloso proyecto de Más Mujer y retomar otros que se habían quedado aparcados en la gaveta de mi despacho y que estoy convencida de que van a tener un impacto muy positivo.

«somos igual de necesarias que los hombres en nuestra sociedad y no se nos puede negar la oportunidad de participar en todos los ámbitos»

Volviendo a Más Mujer. Nos comentas que han tomado la decisión de enfocarse exclusivamente en la web y dejar aparcado el papel momentáneamente. ¿Por qué esa decisión? ¿Quieres decir que el papel no funciona?  No. Simplemente quiero decir que, de momento, no vamos a seguir imprimiendo, solamente eso. A los que, como a mí, nos encanta la lectura y sé que somos muchos, nunca dejaremos de consumir ese tipo de publicaciones, pero seríamos necios si no fuéramos capaces de reconocer que no son los mejores momentos. La pandemia, el confinamiento, nos demostró que lo digital cada vez toma más fuerza y son menos los periódicos y las publicaciones impresas que se consumen actualmente.

Está bien sentir el gusto por la lectura en papel, pero como empresa no podemos permitirnos guiarnos solo por el corazón, lamentablemente eso no nos da de comer. Como te dije, el tiempo será el que determine si volvemos a imprimir o no.

Desde tu perspectiva, ¿crees que se puede llegar a la igualdad real?  Pienso que sí, aunque no es algo que conseguiremos a corto plazo, desafortunadamente. Con la crisis, mucho talento femenino se quedó en la calle y tuvo que emprender para poder tener un sueldo y un trabajo. La emprendedora con el tiempo se consolida y se convierte en empresaria. Hay datos recientes que hablan de un mayor porcentaje de involucración de la mujer en el sector del emprendimiento con respecto al hombre. 

Vía emprendimiento la brecha salarial va disminuyendo, aunque no es la solución a este problema, claro está. En otros aspectos puede que la situación no sea tan favorable, por eso creo que no debemos bajar la guardia y continuar visibilizando el papel de la mujer en la sociedad, en la necesidad de su participación en todos los ámbitos, más que nada, porque somos igual de necesarias que los hombres y no se nos puede negar esa oportunidad. 

Como empresaria, ¿cómo ves el papel de la mujer al frente de las empresas?  Lo veo muy positivo, aunque insuficiente. El mundo está dividido, aproximadamente, en 50% mujeres y 50% hombres, por lo tanto, creo que es necesario que las mujeres estén en los puestos en los que se toman decisiones, porque así podemos influir en que todos cambien el arquetipo respecto a nosotras.

 

Por: Laura Valcarcel

 

FEMME Creators 2023, el festival que reivindica la producción creativa femenina

0
Ainoa Buitrago - Femme Creators

Femme Creators 2023 vuelve a Madrid Río (Nave de Terneras y Pista Negra de Patinaje) los días 4 y 5 de marzo de 2023 para llenarlo de talento femenino y reivindicar la creatividad de las mujeres emprendedoras. A través de un encuentro entre creadoras se cumplirá el propósito de crear una red de mujeres artistas en todos los ámbitos. Podremos encontrar 50 stands de diseñadoras, zona gastronómica, monólogos, charlas, ponencias y talleres.

Además de ello, el festival contará con una importante apuesta musical gracias a un cartel que integra artistas femeninas que no dejarán indiferente a nadie.

Artistazas para poner en alza la creación musical

Para conformar el ritmo musical de este festival, Femme Creators contará el sábado 4 con las actuaciones de Alice Wonder, el grupo Pantocrator, Las Dianas y Suu. Por su parte, el domingo 5, tendrán lugar las actuaciones de Alba Reche, Yoly SaaGanges y Ainoa Buitrago.

Además de sus actuaciones, se dará lugar la grabación en directo del podcast Mujeres en la Industria, de Ainoa Buitrago, monólogos, charlas, ponencias y talleres para poner la guinda a un fin de semana lleno de talento hecho por y para mujeres.

Emprendedoras al poder

Con un objetivo claro que es dar visibilidad a las mujeres en el diseño, arte y música y acabar con las barreras de estas en las industrias creativas, en este evento se contará también con más de 50 marcas de diseñadoras. Encontraremos firmas de joyería como 13 Crazy, Cuéntame Abalorios; firmas cosméticas como Una vida Cosmetic o diseños e ilustraciones como las de Srta Poppy o Sara Paint… ¡y mucho más!

También tendrán lugar talleres durante todo el día, tanto de bordado, como de ilustración o cosmética.

Podrás encontrarlos tanto en el interior (Nave de Terneras) como en el exterior del recinto.

La localización

Con la entrada por Nave de Terneras, (Madrid Río) Femme Creators contará con dos zonas dedicadas a los diseñadores, tanto en interior, como en exterior junto a la zona de puestos gastronómicos, terraza y zona de conciertos, ubicada en la zona de patinaje.

Las comunicaciones con el espacio son inmejorables:

  • Metro: Legazpi (líneas 3, 6)
  • Bus: 148, 18, 6, 78, 62 (parada Casa del Reloj)
  • Bicimad: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

Sobre FEMME Creators

Femme Creators nace como una plataforma de difusión del talento en femenino, poniendo en el eje central a la mujer creadora en cualquiera de sus vertientes, acercándola al público y sirviendo de altavoz, materializándose en forma de un evento protagonizado, organizado y difundido por y para mujeres.

https://www.femmecreators.es/

Dimite Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

0
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. | EFE

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, ha anunciado este jueves inesperadamente que dejará su cargo el próximo febrero, pues no tiene «la energía» para presentarse a la reelección el próximo octubre.

Ardern, de 42 años, hizo el anuncio durante una reunión del Partido Laborista en la ciudad oriental de Napier, en la que ha asegurado con voz trémula: «No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento«.

La carismática política consiguió en octubre de 2020 revalidar su mandato con una aplastante mayoría y que el Partido Laborista gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había logrado desde la reforma electoral de 1996.

«No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia», ha explicado durante una rueda de prensa Ardern, quien ha dicho que será siempre el cargo «más bonito» de su vida.

«Creo que liderar un país es el mayor privilegio que nadie puede tener, pero también uno de los trabajos más exigentes«, subrayó Jacinda Ardern. «No puedes ni debes hacerlo a no ser que tengas el depósito lleno y algo más en la reserva para afrontar los retos inesperados», agregó.

Sin sucesor

En una emotiva intervención en la que trató de contener las lágrimas en varias ocasiones, Ardern ha afirmado que no tiene planes una vez abandone el puesto, y que aprovechará para pasar más tiempo con su familia mientras piensa en cómo continuar «ayudando a Nueva Zelanda».

Ardern tuvo a su única hija, Neve, cuando ya era primera ministra, y trató de normalizar su rol como madre y líder con decisiones icónicas como llevar a la pequeña cuando era un bebé a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2018, imagen que dio la vuelta al mundo, siendo la primera vez que un dirigente lo hacía.

Sin sucesor designado, este será elegido el próximo 22 de enero en una votación en el seno de su partido, con el ganador necesitando dos tercios del apoyo de los miembros, un proceso que se espera no se demore más del 7 de febrero, fecha tope que Ardern estimó para su dimisión.

El viceprimer ministro, Grant Robertson, aliado de Ardern, ha afirmado que no busca el liderazgo, por lo que no hay un candidato claro para ocupar el cargo hasta la cita electoral, que la primera ministra marcó en el próximo 14 de octubre.

Leer también: Rosa Dávila: «Espero tener la confianza de los votantes de Tenerife»

Logros y retos

Ardern se convirtió en la mujer dirigente más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 a los 37 años. Durante su mandato, Nueva Zelanda se ha enfrentado a numerosas dificultades, ha recordado ella misma hoy, como la pandemia de COVID-19, el atentado en dos mezquitas en Christchurch en 2019, que dejó 51 fallecidos, o la erupción del volcán White Island ese mismo año.

Su gestión y reacción tras el atentado fue especialmente aplaudida, prohibiendo después las armas semiautomáticas utilizadas durante el ataque y reformando las leyes de posesión de armas.

Pero su fulgurante carrera se ha visto en los últimos tiempos impactada por la pandemia de COVID-19, a la que el gabinete de Ardern hizo frente con uno de los cierres de fronteras más estrictos del planeta, así como el actual azote de la inflación.

«Soy humana, los políticos somos personas. Para mí, ha llegado el momento«, ha justificado hoy Jacinda Ardern, afirmando que su país está «en un mejor lugar» ahora en varias áreas que hace años, entre ellas en la lucha contra el cambio climático.

Cómo utilizar el metaverso y adelantarse a la competencia

0
La visualización de datos in situ y el acceso a la información mejoran la productividad.

Cómo utilizar el metaverso y adelantarse a la competencia

Se estima que el mercado global del metaverso tendrá un valor superior a los 100.000 millones de dólares en 2022 y que crezca 1.528.000 millones de dólares para 2029. Aunque todavía se encuentra en una fase temprana y emergente, las empresas ya deben a empezar a generar valor a partir de los conceptos y tecnologías del metaverso.

Duncan Roberts, Senior Manager de Cognizant, sugiere cuatro escenarios sobre cómo el metaverso podría beneficiar a las operaciones de las empresas:

También te puede interesar: ¿Qué es el metaverso? ¿Cómo funciona y cómo nos afecta?

  • Construir relaciones más sólidas con los clientes

Gartner estima que, para 2026, alrededor del 25% de las personas pasará al menos una hora al día en el metaverso. Esto supone una oportunidad para que las empresas conecten con estos posibles nuevos clientes en estas plataformas. Con el uso de la realidad virtual (VR)/ realidad aumentada (AR), los usuarios se hacen una idea concreta del tacto, la sensación y el tamaño del producto.

Por ejemplo, las empresas de coches de segunda mano están introduciendo a los compradores potenciales en su metaverso para que puedan ver el coche que les interesa «de cerca» en lugar de simplemente en 2D. El metaverso convierte el descubrimiento de nuevos productos en una experiencia tridimensional.

  • Mostrar la sostenibilidad con AR

Las empresas quieren ser más sostenibles y socialmente responsables, pero mostrar ese tipo de información puede ser complicado. Gracias al metaverso, la información sobre el origen de los productos y la huella de carbono puede presentarse visualmente, por ejemplo, haciendo que los usuarios escaneen los productos en el metaverso. De este modo, las empresas pueden mostrar qué pasos están dando y presentarse como líderes medioambientales y sociales.

  • Mejorar el teletrabajo

Para los empleados que trabajan desde casa, el metaverso también puede ser muy útil. Las empresas pueden apoyar a su personal a distancia con formación e interacción social. Por ejemplo, los empleados del metaverso pueden experimentar con gemelos digitales, una representación virtual de un objeto o sistema, y aplicar ese conocimiento en el mundo físico. También abre la puerta a la colaboración con otros empleados y clientes para desarrollar y configurar nuevos proyectos sin tener que estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

  • Nuevos niveles de mantenimiento

La visualización de datos in situ y el acceso a la información mejoran la productividad. Por ejemplo, el uso de gemelos digitales puede facilitar, a alguien que tiene que ayudar a distancia a otro, ver qué es lo que falla en el equipo. De este modo, el usuario puede obtener instrucciones inmediatas sobre cómo solucionarlo. Las empresas de servicios públicos, por ejemplo, pueden utilizar el metaverso para trabajar en la infraestructura que hay que desarrollar y probar las renovaciones o modificaciones necesarias a distancia antes de hacerlas realidad.

En este escenario, lo importante es saber por dónde empezar. Para ello, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Identificar qué problemas podría resolver o qué beneficios podría obtener mediante el despliegue de experiencias de realidad aumentada inmersiva
  2. Evitar las soluciones aisladas y aprovechar los ecosistemas y plataformas existentes
  3. Pensar en la escalabilidad y en cómo cada componente del metaverso va a funcionar con los demás componentes para crear las mismas experiencias que quieres ofrecer como empresa
  4. Y sobre todo, mantener el más alto nivel de privacidad, seguridad y ética. El metaverso está todavía en sus inicios y en esta fase temprana es el momento perfecto para prestar mayor atención adicional a estos temas.

Rosa Dávila: «Espero tener la confianza de los votantes de Tenerife para recuperar el orgullo y la fuerza que tenía esta isla»

0
Fotografía cedida por Rosa Dábila

Rosa Dávila Mamely, natural de la isla de Tenerife, Canarias, es diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Realizó parte de su formación en la Manchester Bussines School y en su trayectoria profesional, además de estar ligada a la banca, sus inicios fueron en el Cabildo en el proyecto de restauración del paisaje en la isla de Tenerife.

A nivel político, atesora una larga experiencia en distintas administraciones. Ha sido concejal de Medio Ambiente y Teniente Alcalde de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, directora del Instituto de la Mujer, directora general de Transportes durante doce años. Fue la primera mujer en ocuparse de los asuntos económicos en Canarias como Consejera de Hacienda de Canarias cargo que ocupó hasta el 2019 desde ese año hasta la actualidad es Vicepresidenta 2.ª del Parlamento de Canarias. Recientemente ha sido elegida por su partido para encabezar la lista del Cabildo de Tenerife. Rosa Dávila podría convertirse en pocos meses en la primera mujer en la historia que presidiera Cabildo Insular.

La carrera de Ciencias Económicas y Empresariales tiene numerosas salidas. ¿Por qué ha decidido centrar la mayor parte de su trayectoria profesional en la política?  “Soy una apasionada de la economía, de los números, pero es cierto desde muy joven tenía inquietudes políticas y lo tenía muy claro. Desde entonces tenía una enorme vocación hacia el activismo, primero en la universidad a través del movimiento asociativo, y colectivos estudiantiles. Allí descubrí que me motivaba poder hacer algo por los demás, por cambiar las cosas y por mi tierra. Por ello, fue primero en la universidad y después en mi partido, donde encontré el vehículo en el que poder canalizar ese compromiso con Tenerife y con Canarias. Diría que para mí la política es una vocación, a la que le dedico tiempo, pasión ganas y mucho tiempo”

El papel de la mujer en la política canaria es cada vez más importante. ¿Qué cree que aporta usted tanto en el plano profesional como en el personal a este ámbito?  “Las mujeres estamos teniendo una presencia masiva en el ámbito laboral, de la empresa, las universidades, profesionales, la política no iba a ser distinta. Tiene y debe ser reflejo de la sociedad que representa y las mujeres están más presentes en la actual sociedad. Como dije la política tiene mucho, o más bien todo, de vocación. Se entrega mucho tiempo, tiempo que restas a tu familia, a tus hijos, realmente renuncias a una parte de tu vida. En parte, por eso, ha sido un ámbito donde no estaban las mujeres, por el rol que se nos tenía asignado la sociedad, y por eso también ha sido difícil que se incorporaran mujeres a la política, era un espacio ocupado por hombres esencialmente. Pero en la actualidad se ha avanzado mucho, cada vez hay más mujeres en política y ocupando espacios más relevantes y de poder, en las instituciones y en los partidos. Nuestra experiencia vital y profesional hace que tengamos una visión completamente distinta del mundo, de la política, de los problemas y de las soluciones. Nuestras vivencias son distintas a las que han tenido los hombres y eso es exactamente lo que aportamos a la política, un punto de vista que hasta hace unos años no existía en política y que no se tenía en cuenta, el de las mujeres. Cuando te reúnes con otras mujeres de otros ámbitos, trabajadoras, autónomas o profesionales todas además de nuestra responsabilidad profesional somos, madres, hijas, abuelas, cuidadoras todas compartimos muchas cosas y vivencias comunes. Esta realidad te da otra perspectiva tanto en la visión del mundo como, en la forma de afrontar y solucionar los problemas. Creo que esta visión es positiva que esté incorporada para que las políticas realmente den respuestas a toda la población”.

¿Cuáles son sus objetivos políticos de cara a este nuevo año 2023?  “En este momento tengo la inmensa fortuna de que mi partido político, Coalición Canaria, ha decidido de forma unánime que encabece la lista al Cabildo de Tenerife. Solo tengo palabras de agradecimiento por el apoyo y la confianza que me han otorgado. Supone una gran responsabilidad y un enorme reto, me siento muy comprometida a luchar por obtener el mejor resultado, ganar las elecciones. Queremos recuperar el orgullo y la fuerza de esta isla, sacar a Tenerife de la parálisis en la que la han sumido estos últimos cuatro años y afrontar con determinación el futuro. Es un proyecto ilusionante, tenemos la experiencia para saber que se requiere coraje y valentía para luchar por esta isla a la que queremos y que nos duele verla estancada. Son muchos los retos, pero hay una garantía y es tenemos el mejor equipo, mujeres y hombres comprometidos y preparados.

Saber que puedo llegar a ser la primera mujer Presidenta del Cabildo de Tenerife es un aliciente adicional, para seguir normalizando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y el trabajo por la igualdad”.

“La principal motivación tiene que venir de ti misma”

¿Cree que la política discrimina en algún sentido a las mujeres? ¿Cómo ha evolucionado esto desde su punto de vista? “En la política como en muchos otros ámbitos hay discriminación, es un nuevo espacio que hemos conquistado recientemente. No hace tantos años en los que las mujeres no podían votar, y que veíamos parlamentos, instituciones donde no había mujeres. Sería injusto decir que yo personalmente me he sentido discriminada. Me siento enormemente afortunada de haber podido tener la trayectoria política que he tenido, pero soy consciente que eso es gracias a muchas mujeres que lucharon antes que nosotras. Es un legado que no podemos olvidar, hay que seguir trabajando por la igualdad. Y en el trabajo por la igualdad hay que incorporar y concienciar a los hombres. Trabajar unidos es la única manera de avanzar y acabar con las discriminaciones.

Las mujeres tanto en la política como en otros ámbitos, tenemos todos esos elementos que se siguen sumando cuando eres mujer, seguimos siendo las cuidadoras de las personas mayores y vulnerables, somos las que nos ocupamos de las tareas, de los niños, sigue siendo difícil la corresponsabilidad. Por ejemplo, el hecho de abordar la maternidad. Siempre tuve muy claro que quería ser madre y que esto no debía suponer un impedimento para mi carrera política, como no lo es para los hombres, ellos no se lo plantean. Pero sigue siendo real que las mujeres se lo plantean, cuando en un determinado momento de su vida profesional, si ascender, asumir nuevos retos o si abordar la maternidad por miedo a no tener las mismas oportunidades. Es como si tuvieras que elegir, la sociedad no lo pone fácil. No hay que rendirse, hay que tener determinación. Pero es verdad que comparto con otras mujeres de cualquier profesión esa incertidumbre a la hora de pensar en la conciliación familiar, entre otros temas importantes. Esa es la parte es positiva de ocupar responsabilidades desde las se pueden tomar decisiones, medidas y cambiar para que la sociedad avance”.

También te puede interesar:  Lidia Monzón: «Participar en los lugares donde se toman las decisiones es de vital importancia»

¿Ha encontrado alguna dificultad en su carrera por el mero hecho de ser mujer? Si es así, ¿cuál ha sido y por qué cree que ocurrió?  “Yo he estado en ámbitos muy distintos. He sido directora del Instituto Canario de la Mujer. Esto último me dio una experiencia muy clara a la vez de dura de la realidad que viven las mujeres que realmente sufren violencia de género, situaciones de discriminación y acoso laboral. Allí pudimos poner en marcha el servicio de atención a víctimas de violencia en el 112, los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas en las islas, la primera Ley Canaria contra la Violencia de Género, el Plan de Igualdad para las mujeres, etc.

En esos cuatro años estuve completamente orientada a luchar contra discriminación de mujeres en todos los ámbitos. Y pasé a ocupar una responsabilidad en un sector principalmente ocupado por hombres, el transporte. Nunca, ninguna mujer, ni en España ni en Canarias, había sido directora general de transportes, es un sector masculinizado y a nadie se le había ocurrido que una mujer pudiera estar al frente de un sector tan duro. En las reuniones todos eran hombres excepto yo, pero tengo que decir con orgullo que siempre me sentí respetada en mi posición. Y que también desde allí pude trabajar para que se incorporaran otras mujeres a este sector, normalizar la presencia de mujeres guagüeras, taxistas, cada vez son más. Pero siguen siendo un sector con una presencia mayoritariamente masculina.

Lo mismo ocurrió al estar al frente de Hacienda, no puedo decir que me sintiera discriminada, era la primera mujer Consejera de Hacienda para mí era un honor y un orgullo, es justo lo que me apasiona y mi vocación profesional, la economía. Eso no significa que no vea o sienta la discriminación que existe. He sentido la responsabilidad de estar al frente de cuestiones que históricamente habían estado reservados para los hombres y poder aportar una visión diferente. Por ejemplo eliminando el IGIC a los productos de higiene femenina, Canarias ha sido pionera en el mundo quitando los impuestos a productos que son básicos en la cesta de la compra para las mujeres o apoyando a las familias monoparentales, mayoritariamente mujeres para sacar a sus hijos adelante”.

Fotografía cedida por Rosa Dávila

 

¿Qué le llevó a presentarse como candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria?  “La primera razón es ver con preocupación el estancamiento y la parálisis de Tenerife, estamos perdiendo el tren. El desempleo, la precariedad, la falta de oportunidades de los jóvenes. La situación de las personas más vulnerables, de los mayores a quienes quitaron el programa Ansina. La preocupación por la situación de la sanidad, de la movilidad y ver que desde el Cabildo nadie se ocupa. Es el Gobierno de la Isla, tengo los referentes de Adán Martín, con quien empecé en el Cabildo, o Ricardo Melchior o Carlos Alonso, personas que luchaban por su isla. Igual que Ana Oramas o Fernando Clavijo pelean y defiende a Canarias en Madrid. Aquí es donde yo nací, donde estoy sacando adelante a mis hijas y donde quiero ver un futuro para la gente, para mi isla sin complejos y con valentía. La verdad es que me alertan los pasos atrás y la falta de un proyecto para Tenerife. Me preocupa mucho el enfoque que se le está dando a las políticas sociales, cómo el actual gobierno socialista ha abandonado a los mayores y la situación de crisis que se está viviendo.

¿En qué confían los votantes de Rosa Dávila? ¿Cuál es su mensaje como candidata?  “Yo espero que confíen en que hay alternativa a la actual estancamiento de Tenerife y del Cabildo y que esa alternativa en este momento es Coalición Canaria. Tenerife necesita un nuevo impulso, renovado, necesitamos recuperar el control en Tenerife de nuestro futuro. Sólo desde un partido canario, que pone a Tenerife en el lugar que le corresponde podremos recuperar el liderazgo y generar esperanza en el futuro de esta Isla. Como candidata les diría que se le puede dar giro a la situación actual, con políticas orientadas a las personas y sus problemas, una alternativa completamente diferente a la que hoy en día tiene el Cabildo de Tenerife, con propuestas, compromiso y determinación. Espero que las mujeres y hombres de Tenerife nos ayuden a recuperar el orgullo y la fuerza que tenía la Isla y que el Cabildo vuelva a ser el motor que Tenerife necesita. Tenerife necesita un equipo solvente y eficaz al frente del Cabildo, yo di un paso adelante en este momento porque siento que tengo la edad, la experiencia y con el bagaje suficiente como para abordar este reto. Pero sobre todo y lo más importante es que somos un equipo, un equipo de hombres y mujeres dispuestos a sacar adelante Tenerife y el Cabildo. ”

A nivel personal, ¿qué mensaje podría mandarle a todas aquellas mujeres que quieren dedicar su vida profesional a la política y tienen miedo de ser rechazadas o minusvaloradas?  “Lo más importante es que no tengan miedo, el miedo paraliza, estanca. Ese es el verdadero mensaje. Que tengan el valor y que no renuncien a perseguir sus sueños, si es en la política, adelante. A veces tenemos la sensación las mujeres que, para llegar a algún lado, tenemos que renunciar a una parte de nuestra vida. La lucha es no renunciar, les diría que no se dejen minusvalorar, y que no se minusvaloren tampoco, que no renuncien a su vida personal, a su vida privada, a la maternidad las que quieran ser madres ni a intentar llegar donde quieran, que tengan confianza en ellas mismas y no se quiten valor, no están solas. Todas y todos nos equivocamos en algún momento y tenemos ese derecho a equivocarnos, eso no significa nada. Atrévanse y no renuncien. Es algo que creo que llevo como bandera”.

 

Por: Sofía Estrada