Inicio Blog

El I Torneo Femenino de Pádel Más Mujer reivindica el papel de la mujer en el deporte

0
Primera edición del Torneo de Pádel Femenino Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido

El centro deportivo Wurkopadel de Santa Cruz de Tenerife acogió este sábado, 23 de marzo, la primera edición del Torneo Femenino de Pádel Más Mujer. 40 jugadoras participaron en un evento celebrado con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La revista Más Mujer, la Asociación Más Mujer Canarias y la Asociación de Prensa Deportiva de Tenerife organizaron junto al Wurkopadel y C’est Padel un evento en el que las participantes contribuyeron a dar visibilidad al papel de la mujer en la práctica deportiva.

Primera edición del Torneo de Pádel Femenino Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido.

 

El pádel es un deporte en auge que ha demostrado tener un impacto significativo en la vida de las mujeres, no sólo ofreciendo beneficios físicos y emocionales, sino también empoderándolas y promoviendo la igualdad de género.

 

Primera edición del Torneo de Pádel Femenino Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido.
Además de como ejercicio físico, el pádel está desafiando los estereotipos de género y transformando la percepción de las mujeres en el mundo del deporte.
 
Primera edición del Torneo de Pádel Femenino Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido.

El torneo se disputó en ‘formato americano’. De esta forma, todas las parejas se enfrentaron, independientemente de los resultados y del nivel, garantizando así la democratización del torneo y que todas las participantes permanecieran en pista durante la duración del mismo.

Primera edición del Torneo de Pádel Femenino Más Mujer. Foto: Rubén de Cándido.

Al finalizar el torneo se celebró un sorteo de obsequios añadidos a los que recibieron las jugadoras como bienvenida. Las empresas patrocinadoras fueron las siguientes: Wurkopadel, Coca Cola, La Recova, World Fit, Kosei, Spawellplus, Wellness Moments, Vulcano, La Concepción 8, Marea, Alma Canaria, Marval Shop, Bar Plaza, Adenur Modas, Dental Studio, Más Media Group, Dalia Perfumerías, Alecar Sistemas, One Pelu, One Vernona, Belleza y Bienestar, Centro de Odontología Integrada, Donde Mile, C’est Padel, Tacoa, La Frábrica del Cartucho, Herbolario Jara, Ailuj Kids, Asociación de Prensa Deportiva de Tenerife y Asociación Más Mujer Canarias.

Lleno completo en la entrega de los galardones de la V edición de los Premios Más Mujer BPW Canarias en el Teatro Guimerá

0
Foto de familia V Edición Premios Más Mujer-BPW Canarias. Foto: Rubén de Cándido.

Más de 600 personas llenaron el aforo del Teatro Guimerá anoche, miércoles 6 de diciembre, en la quinta edición de los Premios Más Mujer BPW Canarias. Las diez mujeres y entidades galardonadas recibieron los reconocimientos a su trabajo y trayectoria en las diferentes categorías de la mano de la embajadora del evento de esta edición y presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a la presidenta de la Asociación Más Mujer Canarias y fundadora de los galardones, Rita Calero, la  presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, y la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera. Además acudieron al evento la Presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el alcalde de Santa Cruz, ciudad anfitriona, José Manuel Bermúdez, además de numerosas autoridades, representantes empresariales y de entidades.

Rosa Dávila se mostró contundente en reivindicar que, “es importante que recordemos que la igualdad no es un privilegio, es un derecho. No debe ser un argumento de confrontación o de oportunismo político. Es una lucha por conseguir que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para lograr una sociedad más justa y equitativa. Y esa igualdad no es una lucha solo de las mujeres, debe ser una lucha compartida entre mujeres y hombres. El bienestar de una sociedad sin discriminaciones y violencia de género depende de este cambio profundo y necesario en el sistema que hoy impera, depende de la educación en valores y de la formación. Y también de la visibilización y el reconocimiento. Por eso son importantes estos premios, porque en un mundo donde las desigualdades persisten, es esencial celebrar y aplaudir los logros y contribuciones sobresalientes de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Rosa Dávila, Presidenta del Cabildo de Tenerife y embajadora de los Premios Foto: Rubén de Cándido

 

Para la fundadora de los Premios, Rita Calero, «es un orgullo ver cómo un sueño ha alcanzado esta relevancia e impacto social. Tenemos mucho talento femenino en Canarias y seguiremos visibilizándolo y poniéndolo en valor. Las mujeres transformamos el mundo y es urgente que la sociedad reconozca y apoye nuestro trabajo. Estos premios quieren contribuir justamente a ese objetivo. Nuestro compromiso y el mío personal es seguir impulsando estos Premios para el empoderamiento y visibilidad del trabajo de las mujeres».

Por su parte, la presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, aseguró que “ha sido un honor que unos galardones de la importancia de los Premios Más Mujer lleven ahora también el nombre y distintivo de BPW Canarias. La unión entre ambas asociaciones para el impulso de estos reconocimientos ha sido todo un acierto y seguiremos trabajando para que sigan creciendo. Uno de los valores fundamentales de BPW Canarias, es promover la igualdad de género y destacar el talento femenino en nuestras islas. Estos premios son un reflejo de nuestra dedicación a impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos.»

Beatriz Barrera, Adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común.
Foto: Rubén de Cándido

 

“Nosotras también existimos” así de contundente se mostró Beatriz Barrera en su discurso ante un teatro abarrotado. “Tenemos que afianzar el liderazgo femenino, tanto en el sector público como en el privado, porque debemos, porque podemos y porque somos capaces” añadió la adjunta de la Diputación del Común quien además agradeció a “Rita Calero, fundadora de los Premios Más Mujer, por su labor en la visibilización del  talento femenino en Canarias, que es mucho. Digo visibilizar porque algunas de las premiadas son conocidas, pero otras no tanto, y han desarrollado, sin embargo, carreras y trayectorias brillantes, llevando, en ocasiones, el nombre de Canarias en el exterior. Estos reconocimientos no solamente hacen justicia, sino que las reconforta y les da fuerza. Porque no hay nada como sentirse valorada en tu tierra”.

Las mujeres premiadas en esta ocasión han sido, Pilar Parejo Bello, Directora de Expansión en Canarias, Cabo Verde y Madeira del Grupo Barceló; Carina González González, catedrática del área de Arquitectura y Tecnologías de la Computación en la Universidad de La Laguna; Noemí Galván Luis, periodista de dilatada experiencia; Teresa Torres Rodríguez, empresaria propietaria de Lavandería El Cardón; Nancy Melo Herrera, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera; Rufina Santana, artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Elena Gortázar Pérez-Armas, profesional de acción social y derechos de la infancia.

En cuanto a las entidades y colectivos que han merecido el reconocimiento de los Premios Más Mujer, se encuentran las jugadoras del U. D. Tenerife Egatesa; la Asociación ACUFADE que trabaja en la reivindicación de los derechos de las profesionales que se dedican al cuidado de las personas y el proyecto Gira Mujeres que impulsa a las mujeres a hacer realidad sus ideas de negocio.

Premiadas al detalle

En la categoría Mujer y Turismo ha sido seleccionada por sus méritos Pilar Parejo Bello, Directora de Expansión en Canarias, Cabo Verde y Madeira del Grupo Barceló, una de las cadenas hoteleras españolas más importantes del mundo. Parejo cuenta con más de treinta años de experiencia en el ámbito turístico privado y público, donde ha ostentado las máximas responsabilidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, siendo una auténtica pionera en la creación e impulso de entidades que posicionaron a la isla como uno de los destinos turísticos líderes en el mundo.

Por su parte, el Premio Mujer Ciencia e Innovación ha recaído en Carina González, catedrática del área de Arquitectura y Tecnologías de la Computación en la Universidad de La Laguna. Es una “excelente investigadora” por lo que, recientemente, ha sido destacada como una de las 14 científicas canarias de la élite científica de entre las más de 58.000 mujeres que integran el cuerpode investigadoras de España.

En cuanto a la categoría de  Mujer y Deporte en esta edición serán premiadas las jugadoras del Costa Adeje Tenerife Egatesa, el único equipo de fútbol femenino de Canarias en Primera División que se ha convertido en un auténtico referente en un deporte eminentemente masculinizado, promocionando los valores de la igualdad, sostenibilidad, diversidad e inclusión. 

Por su parte, el Premio Mujer y Comunicación es para Noemí Galván Luis con una dilatada carrera profesional en distintos medios de comunicación, que se ha especializado en comunicación con perspectiva de género destacando por su defensa pública de la Igualdad y contra la violencia de género. Comprometida con su trabajo informa desde la Radio Televisión Canaria con el convencimiento de la necesidad de  buscar puntos de encuentro que favorezcan la eliminación de barreras que permitan a la mujer obtener un mayor crecimiento personal, así como la inserción en el campo profesional.

Desde la isla de Fuerteventura llega el Premio Mujer Empresaria para la majorera Teresa Torres Rodríguez, una emprendedora infatigable que ha logrado con gran esfuerzo y tesón posicionar a su empresa Lavandería El Cardón como la  número uno de su sector en Canarias. Su historia personal es una fuente inagotable de inspiración marcada por los obstáculos, pero también por la superación, el trabajo duro y el amor incondicional a la familia.  

Dentro de la categoría Mujer y Sector Primario, el galardón es para  la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera, Nancy Melo Herrera, una de las pioneras en el sector bodeguero de la isla, especialmente masculinizado, donde ha promovido múltiples iniciativas de mejora y diferenciación en la elaboración y comercialización del producto local.

En cuanto al Premio Mujer Arte y Cultura recae en la artista Rufina Santana Vega, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y afincada en la isla de Lanzarote desde dónde proyecta internacionalmente su actividad. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad.

A todas estas categorías se suma también la del Premio Trayectoria Profesional que este año reconoce a  Elena Gortázar Pérez-Armas  que ha dedicado toda su carrera profesional a la mejora de la calidad de vida de los menores en situación de vulnerabilidad social. Ha contribuido a crear un marco legal, vigente en la actualidad, para poner en valor y ejecutar los derechos de la infancia. Es una mujer comprometida con la concepción del empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa en organizaciones, publicaciones y presencia mediática.

Otro de los reconocimientos anuales importantes que forman parte de los Premios Más Mujer- BPW Canarias es el de la categoría de Solidaridad que, en esta quinta edición, recae en ACUFADE, una entidad que trabaja en la visibilización y reivindicación de los derechos de las profesionales que se dedican al cuidado de las personas, un colectivo históricamente feminizado. 

Por último, el Premio Promoción a la Mujer recae en el proyecto Gira Mujeres, un recorrido formativo que impulsa a las mujeres a hacer realidad sus ideas de negocio y a reinventar sus proyectos ya en marcha. Un apoyo al talento femenino y la igualdad de oportunidades que, en un contexto como el actual, se antoja más relevante que nunca. Iniciado en 2016, está abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España.

Patrocinadores del evento

Esta edición de los premios contó con el patrocinio de entidades como Parlamento de Canarias, Cabildo de Tenerife, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Turismo Tenerife, Diputación del Común, Cabildo de La Palma, Sodepal, Royal Bliss, Caixabank, Cajasiete, Grupo Fedola, Ayuntamiento de Candelaria, Egatesa, Canplastica, FIO Mujeres y URA Abogados, así como con la colaboración de Adonis Resorts, Ron Aldea y Oswaldo Machín.

 

 

Día Europeo de la Igualdad Salarial

0
La brecha salarial aumenta con la maternidad

Casi 5.000 euros separan el salario medio anual de una mujer y el de un hombre, el equivalente a unos dos meses y medio de trabajo. Esta es la brecha salarial a la que se enfrentan las trabajadoras en el mercado laboral español. Esto dibuja una brecha retributiva que roza el 20%, según el sindicato CSIF.

La brecha salarial no solo no se corrige, sino que, según los últimos datos, ha aumentado. El campo, los seguros y la banca son los sectores en los que esa brecha es mayor, algo que cabe destacar este jueves, en el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

«La brecha salarial ha aumentado por primera vez desde 2017, es un incremento ligero, pero es un cambio de tendencia a peor y esto nos preocupa», ha destacado el sindicato.

La mayor diferencia salarial, según el sindicato de técnicos de Hacianda Gestha, la sufren las empleadas del sector bancario y de los seguros, don un desfase entre hombres y mujeres de casi 16.000 euros menos al año. Ellas cobran de media casi 38.000 euros y ellos más de 53.000.

Políticas retributivas poco claras

Para tratar de reducir esta diferencia, Eva María López, responsable de Igualdad del sindicato FINE, negocia desde hace años planes de igualdad en 25 entidades bancarias. El mayor problema al que se enfrenta es la falta de transparencia

«Las políticas retributivas no son muy claras y la transparencia no es muy buena. Las entidades se niegan a darte toda la información retributiva», ha desvelado Eva. Gran parte de esa brecha se explica por «cómo se asignan los complementos salariales». 

«Los cuidados en la mayoría de las casas los hacemos las mujeres y eso implica que mientras hacemos una cosa, no hacemos otra», ha proseguido la responsable de Igualdad de FINE.

Además de los cuidados y de los complementos salariales, la brecha de género también se debe a que las mujeres firman la mayoría de los contratos a tiempo parcial y los temporales, y que en los sectores donde trabajan se paga menos.

También te puede interesar: «Todavía hoy, muchos puestos importantes siguen sin ser ocupados por mujeres»

Precariedad de las trabajadoras autónomas

Asimismo, la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE-Mujer) ha denunciado la doble discriminación que las trabajadoras autónomas y emprendedoras padecen por el hecho de ser mujeres y trabajar por cuenta propia.

Actualmente, alrededor del 27,4% de la población autónoma femenina tiene más de 55 años. Un hecho que apunta a que las autónomas se refugian en el autoempleo cuando son expulsadas del mercado laboral, según UATAE-Mujer.

Como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “el acceso a la actividad se produce a edades avanzadas tras la interrupción de las carreras profesionales que impiden el desarrollo de lo que hubiera sido el devenir normal de las mismas”.

Pero, además, “la pensión media por jubilación de las mujeres autónomas es un 25% inferior a la de los hombres autónomos, lo que da idea de unas bases de cotización durante años de la mujer muy inferiores al hombre”, subraya Landaburu.

Díaz afirma que las cifras «siguen siendo inaceptables»

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que las brechas entre mujeres y hombres «siguen siendo inaceptables» y que hay que seguir tomando medidas para reducirlas.

En la clausura de la XI Jornada de Buen Gobierno Corporativo de WomenCEO celebrada este jueves en la sede de la CEOE, en Madrid,Díaz ha recordado que, aunque las diferencias salariales se han reducido en los últimos años, hay que seguir trabajando para atajarlas y hacer una sociedad «más justa e igualitaria».

Díaz ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno para ir atajando las brechas de género, destacando especialmente el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

«No queremos ser superwoman, ya lo somos», ha bromeado Díaz, que ha señalado la necesidad de suprimir barreras culturales, educativas y normativas con más corresponsabilidad.

Fuente: rtve

Por un futuro mejor

0

Recientemente hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay quiénes piensan que no es necesario festejar un día especial ya que, cada día, deberíamos recordar y recordarnos que es preciso seguir trabajando en pro de la ruptura de barreras y estereotipos que, flaco favor están haciendo a las mujeres en su avance y desarrollo en el mundo científico y, a las niñas, porque se las está privando de tener referentes que las guíen y las hagan soñar. Sin embargo, yo no lo veo incompatible. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, es el justo recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que, su participación, no debe dejar de reforzarse.

Dicho lo anterior, resulta un hecho innegable que las mujeres seguimos siendo una minoría en el ámbito de la ciencia y la tecnología. A pesar de la probada inteligencia, capacidad y esfuerzo de las mujeres no logramos alcanzar la misma representación que los hombres en estos campos. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno tan desconcertante?

Quizás el calificativo de “desconcertante” no sea el más adecuado, a la luz del hecho de que las niñas siguen siendo, todavía y en demasiados casos, criadas con muñecas y los niños con dinosaurios. Esta simple dicotomía cromática define, desde la infancia, el destino profesional de cada género y, mientras las niñas se preparan para la crianza y el cuidado del hogar, los niños se embarcan en aventuras espaciales y descubren los secretos del universo.

Dejemos de buscar explicaciones variopintas y complicadas para dilucidar por qué hay tanta distancia aún entre los hombres y las mujeres en ciencia y tecnología; por qué siguen faltando altos cargos femeninos en estos campos; por qué no hay suficientes mujeres referentes y se siguen conservando determinados clichés; por qué las mujeres tenemos que seguir eligiendo entre carrera y familia; por qué éstas y muchas otras cuestiones que nos siguen lastrando.

En el vasto mundo de la ciencia y la tecnología, las mujeres han enfrentado y siguen haciéndolo, una serie de desafíos que les impiden progresar. Desde el persistente mito de que los hombres son los verdaderos genios de estas disciplinas hasta la discriminación sutil pero presente en los entornos laborales, las mujeres se siguen viendo obligadas a transitar un camino lleno de obstáculos.

Y, a pesar de la discriminación velada, hay mujeres que demuestran su capacidad para superar estos obstáculos, hackeando los estereotipos y construyendo un futuro más inclusivo. Desde astronautas hasta ingenieras de software, están liderando proyectos innovadores y cambiando el mundo. Cada niña que elige estudiar ciencia o tecnología está allanando el camino para una sociedad más equitativa y avanzada. No podemos permitirnos desaprovechar las valiosas contribuciones de millones de niñas y mujeres a la ciencia, la innovación y la tecnología en nuestras sociedades. Sin ellas no hay futuro y el futuro será mejor cuando la participación sea de todos y de todas, con equidad.

Presen Simón Socióloga, Cofundadora de Transversalia Consulting y Embajadora de Hacedores del Cambio.

 

Vanesa Bocanegra: «Aún estamos lejos de la igualdad, sobre todo en cargos de responsabilidad y en referentes femeninos en el sector»

0
Vanesa Bocanegra

Periodista de profesión y cinéfila de corazón, Vanesa Bocanegra divide su vida entre labores de guión y dirección de programas de televisión y la organización del festival Isla Calavera.

Uno de tus primeros proyectos como presentadora fue el espacio “El club de la serpiente” donde te volcaste de lleno en difundir el presente de la actividad cultural en Canarias ¿Cómo dirías que han evolucionado las tendencias culturales desde aquel entonces hasta el momento actual?  ¡Vaya, qué recuerdos! Aquel fue un proyecto muy especial dirigido por Miguel G. Morales. Lo recuerdo con mucha ilusión y nostalgia, lástima que no tuviera un recorrido mayor. Casi 18 años han pasado desde su estreno y emisión en Televisión Canaria y aún nos sentimos orgullosos de haber servido para dar visibilidad a muchos creadores canarios y a iniciativas de las distintas ramas artísticas. Creo que hay un enorme talento en las islas y que tan importante como la creación es la difusión de su existencia, por lo que hay que seguir trabajando por una programación cultural estable y por espacios de calidad para acoger esta oferta.

Desde aquella experiencia has pasado a ser la directora de múltiples espacios para Plató del Atlántico que han ocupado la parrilla de Televisión Canaria. ¿Cómo sientes que has crecido a nivel profesional según se han ido incrementando los retos?  Efectivamente, aunque el mundo de la televisión siempre me atrajo, llegué por casualidad y comencé como redactora y reportera, y he presentado, he guionizado y sobre todo he dirigido distintos formatos, desde magazines en directo, como ‘El Expreso’ o ‘Tierra de Alisios’, a espacios culturales como ‘Parranda Canaria’ o ‘Abriendo puertas’ y de entretenimiento, como ‘Sota, Caballo y Rey’. Es un trabajo muy demandante, pero a la vez muy creativo y apasionante, en el que trabajas al frente de un equipo multidisciplinar que rema en la misma dirección y que en cada programa se enfrenta a un nuevo reto

.

«Aún estamos lejos de la igualdad, sobre todo en cargos de responsabilidad en empresas culturales y en cuanto a referentes femeninos en el sector»

 

¿A lo largo de tu trayectoria consideras que ha aumentado la presencia de mujeres en el ámbito cultural?  Considero que sí, tanto desde el punto de vista de la creación como de la gestión. Aún estamos lejos de la igualdad, sobre todo en cargos de responsabilidad en empresas culturales y en cuanto a referentes femeninos en el sector, pero también soy optimista y aplaudo con entusiasmo los logros de creadoras como el Oso de Oro en Berlín de Carla Simón por ‘Alcarrás’ o el Óscar a la mejor dirección de Jane Campion por “El poder del perro”.

Desde el inicio del proyecto Tumbaabierta.com viniste mostrando una pasión enciclopédica por todo lo concerniente al género fantástico ¿Dónde surge ese germen que te convierte en una “Dama del género”? Desde muy pequeña el cine ha sido mi pasión y el fantástico ha sido siempre mi género favorito y supongo que mucho tuvo que ver que en casa de mi abuela hubiera un “cuarto de los cómics”; que revistas como Fotogramas, Fantastic Magazine o Fangoria no faltaran cada mes, que cada semana fuéramos al cine a ver el último estreno, que la visita al videoclub fuera obligada cada viernes o que los míticos rombos de la televisión no fueran un problema si de cine de terror se trataba.

 

«Cuando trabajas en lo que te gusta y pones pasión puedes conseguir excelencia y disfrutarlo»

 

Formas parte del equipo que lleva a cabo el festival Isla Calavera y cada año te vemos al frente de las galas de este evento, donde se viven momentos muy emotivos sobre el escenario ¿Cómo se experimenta algo así desde bambalinas?   Es realmente muy emocionante. Presentar el Festival Isla Calavera es muy especial. Desde el primer año llevo la conducción de las galas junto a Miguel Ángel Rodríguez Villar y te puedo asegurar que salimos sin guión, pero con una escaleta muy bien armada y con todo muy hablado. Creo que esto hace que todo resulte muy ameno, porque sin perder de vista de dónde venimos y a dónde vamos, aportamos mucha espontaneidad. Esto no sería posible si no depositáramos toda la confianza el uno en el otro, pero a la vez implica muchos nervios antes de empezar que, en cuanto pisamos el escenario, desaparecen para disfrutar al máximo de cada una de las ceremonias. Además, como subdirectora y responsable del departamento de comunicación, tengo una visión global del Festival desde el primer minuto.

Leer también: Pilar Parejo, el C.D. Tenerife Egatesa entre las ganadoras de los Premios Más Mujer

Para terminar, se puede decir que has apostado de forma consistente por romper con los  estereotipos. Eres madre, trabajadora y, además, formas parte de eventos tan importantes como Isla Calavera, además de ser una de las contertulias de Charlas de cine, ¿cómo se consigue llegar a todo eso sin perder la paz mental?  Pues es complicado, pero creo que cuando trabajas en lo que te gusta y pones pasión puedes conseguir excelencia y disfrutarlo. Para la conciliación familiar, es verdad que también cuento con ayuda y así encajar todo en la agenda resulta un poco más fácil.

Gara Lacaba Toledo @tenebris_contracultura