Nuestra emprendedora es Angie de Felipe y su empresa Más Ilusiones Publicidad, S.L. Tiene 35 años y lleva en el campo de la publicidad desde los 17. Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde ejerce su actividad.
Para ella lo más importante es su familia, a los que agradece todo el apoyo que le dan, y su pasión por su trabajo, en ese orden. Cuando se pone los cascos, todos en la oficina dicen: “Angie está diseñando”. Y es que la música le inspira, dependiendo del trabajo con el que esté, la música sonará más alta o más baja. Procura siempre estar con una sonrisa en la cara, porque sólo eso ya soluciona la mitad del problema.
– Es usted muy joven, ¿qué la motivó a emprender?
Emprendí con 31 años, motivada por lo que a mucha gente le desmotiva: la crisis. Después de algunas malas experiencias laborales se cruzó en mi camino la oportunidad de trabajar por mi sueño y no lo dudé.
-Cuando tomó la decisión de hacerlo, ¿fueron fáciles los inicios?, ¿cómo los valora después de tres años?
La decisión se tomó casi sin pensar, conocí a la que fue mi socia y nos lanzamos a crear la empresa. Hoy por hoy no sé si fue fácil o difícil pero lo que sí te puedo decir es que fue la decisión correcta.
– Háblenos de su empresa. ¿Está especializada en algún sector?
Nuestro sector es la publicidad en todos sus campos, desde el diseño a la producción sobre cualquier soporte y toda la parte online, redes sociales, webs, posicionamiento… Nuestra especialidad es darle al cliente la posibilidad de centralizar la publicidad de su negocio con una sola empresa/agencia, sin necesidad de tener que llamar a un proveedor para que le cambie un vinilo, o a otro para que le organice un evento… Nos rodeamos de profesionales, también emprendedores, cada uno en su sector y colaboramos juntos. La unión, el trato humano y cercano y la personalización son nuestro punto fuerte.
– ¿Cuál es su elemento diferenciador?, ¿qué es lo que ofrece su producto para que lo prefieran a otros?
Como explicamos en nuestra Web, estamos convencidos de que se puede hacer otro tipo de publicidad, una en el que el cliente se sienta partícipe de cada etapa del proyecto. La ilusión, pasión y dedicación son nuestros principales ingredientes. Nos apasiona nuestro trabajo.
– La actual coyuntura económica, ¿ha afectado a su empresa?. Si es así, ¿cómo lo ha hecho?
Como a todos nos ha afectado, pero simplemente hay que remar más fuerte. Solemos dar facilidades a nuestros clientes para que no se encuentren con presupuestos desorbitados, dándoles la oportunidad de ir haciendo las cosas poco a poco. Sabemos que en cuanto nos prueban, ¡repiten!
– ¿Ha tenido algún tipo de ayuda económica que facilitara la puesta en marcha de su proyecto?
Pues si puedo ser sincera, en su momento cuando abrimos la empresa, nos prometieron muchas cosas por ser mujeres, emprendedoras, menores de 35 años, pero siempre había un pero… Finalmente no recibimos ninguna ayuda ni subvención.
– Como mujer, ¿ha encontrado muchos obstáculos a la hora de emprender?
Realmente no me he encontrado con ninguno y si los ha habido, he podido con ellos. No ha sido un camino de rosas pero no se decirte como hubiera sido si fuera un hombre.
– ¿Cómo está siendo su experiencia como emprendedora?
He tenido mis altibajos, esos momentos de pensar, me busco un trabajo por cuenta ajena y me despreocupo, pero te paras a pensar y se te pasa rápido. La experiencia está siendo muy gratificante, he aprendido mucho más en estos casi 4 años como empresaria que el resto de vida laboral en la que no era emprendedora autónoma, ¡mucho más! Incluso te podría asegurar que me he desarrollado no solo profesionalmente, sino también como persona.
– Según usted, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser emprendedora?
Lo mejor es ver como va creciendo la empresa junto a ti, como vas evolucionando, renovándote, aprendiendo algo nuevo cada día; y lo peor de ser emprendedora y autónoma, hay que ser realista y conscientes de ello, es que no tienes un sueldo asegurado cada mes.
– El negocio que tiene actualmente, ¿es el que había planteado cuándo comenzó o ha habido variaciones?
El negocio en sí es el mismo desde el comienzo, lo que si hay proyectos específicos que han ido cambiando, empezamos con Espejito Mágico que era una guía completa de Belleza y Salud, pero nunca llegó a arrancar como arrancó “Más Ilusiones”.
Elegimos entre las dos cosas y nos dejamos llevar un poco por lo que nos demandaban los clientes y allí donde nos necesitaban.
También nacieron las frases de “Mas Ilusiones” y nuestra tienda online.
– Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, ¿ha pensado en algún momento en expandir su empresa a otras islas o al mercado nacional?
Justamente por el entorno “virtual” de este sector, nuestro negocio no se limita a las islas, hemos realizado trabajos en varios puntos de España. Hoy en día no hay fronteras, existen muchas vías para llegar a los clientes y las explotamos todas.
– ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?
Para el 2020 me veo un poco más tranquila, espero que sin tanta presión. Me veo trabajando igual pero con un equipo más grande en el que poder delegar .
– Y mirando hacia atrás, hacia el camino recorrido, ¿hay algo que cambiaría?
No cambiaría nada, creo que todo pasa por algo y te vas dando cuenta con los años.
– ¿Qué consejo le daría a esas mujeres que tienen un proyecto y aún no se han decidido a emprender?
El mayor consejo es que se dejen llevar por su intuición pero siempre siendo realistas. Si confías en el trabajo que haces y ves negocio en ello, ¡lánzate! No les voy a decir que es fácil pero si les puedo decir que es satisfactorio y que de lo que único de lo que te puedes arrepentir es de aquello que no haces.
– ¿Cómo valora a la mujer empresaria en Canarias?
Yo tengo la suerte de rodearme de muchas mujeres empresarias y te puedo decir que son luchadoras, seguras de si mismas, con unos niveles de creatividad altísimos y muy valientes.
– ¿De qué manera organiza su rutina laboral?
Pues les voy a contar un secreto: en el medio en el que me muevo podrán imaginar que tengo móvil, tablet, portátil, ordenador… Pero la mejor forma de organizarme siempre será mi libreta y la agenda de papel, necesito escribir y tener a la vista todas mis tareas y subrayarlas cuando estén terminadas.
¿Cómo es un día en su vida?
Tengo la suerte de trabajar en un Coworking: “Soppa de Azul”, en el que se respira creatividad y buen rollo; llegar a la oficina y poder tomarte un café con otros emprendedores con los que compartes experiencias y que están en la lucha como tu es muy gratificante, poder compartir tus proyectos y no sentirte sola ayuda mucho, además, tener colaboradores de confianza y gente que te escucha y apoya incondicionalmente, te da fuerza para seguir creyendo en ti.
– ¿Se imagina un futuro sin trabajar?. ¿Cómo le gustaría verse dentro de unos años?
Pues no… Imposible. No me imagino un futuro sin trabajar, porque amo lo que hago..
¡Y no podría vivir sin amor! Tal vez me gustaría verme más liberada y poder dedicar más tiempo a mi familia y amigos, pero se que todo el esfuerzo que estoy haciendo traerá su recompensa.
Enlace: www.masilusiones.com