El curioso origen del sandwich que tanto amamos

No se puede negar que ha sido un invento extraordinario, pues nos permite preparar de forma rápida algo que puede ser muy completo nutricionalmente si le ponemos productos que contienen vitaminas, proteínas y carbohidratos.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los sándwiches?  Veamos de dónde viene su nombre y cómo es que los sándwiches llegaron a formar parte de la dieta de la vida moderna.

 

¿De dónde viene el nombre sándwich?

 

Cuentan que en 1762, John Montagu, el cuarto conde de Sandwich, de origen británico, se encontraba jugando a los naipes y no quería detenerse ni para tomar la cena. Entonces, pidió que le trajeran algo de comer que no lo obligara a terminar el juego.

 

Los sirvientes le pusieron un trozo de carne entre dos panes tostados, por lo cual pudo comer con una mano y con la otra continuar su actividad.

 

A partir de entonces muchos caballeros empezaron a pedir la combinación, que fue nombrada como sándwich en honor al citado conde. Tal bocadillo se hizo popular en los casinos y clubes del país.

 

Sin embargo, Montagu no fue el verdadero inventor de los sándwiches, sino quien dio origen a su nombre; este tipo de combinación existía desde hacía mucho tiempo en la historia.

 

¿Cuál es la historia del sándwich?

 

En realidad, las culturas antiguas ya utilizaban el pan como envoltorio para distintos tipos de alimentos como carne, guisos y salsas. Como es el caso de los griegos y los turcos, quienes durante siglos rellenaron el llamado pan pita y otras variantes de panes planos con carnes y verduras.

 

En el norte de Europa, las culturas escandinavas solían preparar un tipo de sándwich –llamado smorrebrod por los daneses y smorga o macka por los suecos– que se hace a base de pan de centeno cubierto con mantequilla y relleno con carne, queso y pescado.

 

Ahora bien, se cree que el sándwich más antiguo del mundo pudo haber sido inventado por el rabino Hillel el Anciano en el siglo I AC, quien puso cordero, nueces, hierbas amargas y vino entre dos piezas de pan sin levadura, creando un importante alimento para el Seder de Pascua.

 

 

Lo importante es que después de siglos y siglos de bocadillos en todo el mundo, en nuestros días tenemos una de las mejores opciones que puede ofrecernos la gastronomía, esto es, sándwiches rápidos, fáciles de preparar, que permiten combinar todos los nutrientes en un solo plato y al mismo tiempo disfrutar de algo realmente delicioso.

 

También te puede interesar:

 

 

3 platos para cenar de una manera ligera

 

Ceviche de langostinos con mango y aguacate

Chupitos de Salmorejo con jamón ibérico

Comentarios

comentarios