Los celos son uno de los principales motivos de los problemas de pareja. Solemos pensar que la persona que soporta los celos, es quien único sufre en la relación pero, detrás de los celos hay muchísimo sufrimiento.

Entras en una de pensamientos negativos recurrentes, desgastándote día a día, relacionando cualquier movimiento de tu pareja con la posibilidad de estar siéndote infiel. Estás pendiente de todos los pasos que da a lo largo del día y si algún día se retrasa, tu imaginación se pone en marcha y tu “película” comienza a rodar. Esto te produce una ansiedad que te ahoga y te lleva a realizar llamadas insistentes y a recriminar. Compruebas constantemente su estado en whatsapp interrogándole con quien habla, siempre que ves que está en línea.

Cada vez que puedes le coges el móvil, miras mensajes, registro de llamadas. Cuanto más intentas controlar, mas quieres saber. Si un día no le apetece mantener relaciones sexuales, automáticamente piensas que ha estado con otra persona o simplemente que no le atraes. Buscas obsesivamente la prueba de que tus sospechas son reales. Sientes miedo por si te abandona como consecuencia de tus paranoias. Te encantaría cambiar pero sientes que no puedes.

En fin…una inestabilidad emocional importante. Seguramente, los celos habrán existido con todas tus relaciones anteriores y muchas veces te habrás preguntado el porque. Seguro que eres una persona insegura y que no te valoras mucho. Los celos es un temor ante la presencia de una amenaza real o imaginada pero cuando lo siente una persona insegura y con autoestima baja, magnifica con rapidez las pequeñas cosas, dando lugar a una respuesta desproporcionada, siendo en muchos casos, motivo de ruptura.

¿Cómo podemos trabajar los celos?

– ACEPTA que una relación puede ser para toda la vida…o no. “Hoy te quiero y soy feliz junto a ti”. Disfrutar de lo que sientes hoy y no intentar controlar como te sentirás en un futuro y menos, lo que sentirá tu pareja.

– RESPETA SU ESPACIO. No intentes cortarle las alas. Solo conseguirás que tenga ganas de volar.

– AMPLIA TU VIDA SOCIAL: Una vida activa y social reduce drásticamente los celos. Cuando pasas mucho tiempo sola/o, los celos se triplican. Recuerda que, con tu pareja compartes tu vida, pero no tu vida entera.

– TRABAJA TU AUTOESTIMA: Si tu pareja es infiel no te está dando el respeto que tú le has pedido. ¿De que sirve que te sea fiel gracias al control al que sometes a tu pareja? Valórate y quiérete. Deja de luchar para que no se vaya y lucha porque no quiera irse.

– DEJA DE INTERPRETAR todo los movimientos de tu pareja con la infidelidad. Recuerda que tu pensamiento es el filtro que le da significado a todo lo te que sucede. Busca otras perspectivas para interpretar la realidad. Ahora mismo, no sufres por lo que ves sino por lo que imaginas, y no todo lo que imaginas tiene que ser real.

Deja que la vida fluya…

Tamara de la Rosa
tamaraconsulta@gmail.com

Foto: Locosdearmor.org

Comentarios

comentarios