Fibromialgia. Dolor físico crónico y dolor psicológico

0
235
lanacion.cl

Fibromialgia. Dolor físico crónico y dolor psicológico

Las personas que sufren fibromialgia padecen de dolor físico que invade aleatoriamente distintas partes de su cuerpo. De hecho, se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se sabe que afecta siete veces más a las mujeres que a los hombres. En muchos casos la fibromialgia parece desencadenarse a raíz de un evento estresante física o emocionalmente.

Muchas personas que padecen la enfermedad tardan años en recibir un diagnóstico porque los resultados de las múltiples pruebas médicas suelen ser normales y los doctores no se explican de dónde viene el dolor. Padecer de fibromialgia supone una convivencia con el dolor crónico. Dolor sin causa explicable y sin cura en la actualidad.

Además, se ven afectadas psicológicamente porque, en muchos casos, han de sufrir de falta de credibilidad de cara a los que perciben a la persona con fibromialgia como “quejica” que “siempre le duele algo” y “falta al trabajo diciendo que tiene dolores”, “no hace nada en su casa, siempre dice tener dolor”.

Los tratamientos para los síntomas de la fibromialgia suelen ser una combinación de medicamentos como antidepresivos y analgésicos, con terapias psicológicas y cambios en el estilo de vida, como el seguimiento de programas de ejercicio físico y el uso de técnicas de relajación.

Lady Gaga es una de las famosas que padecen de fibromialgia y compartió a través de sus redes sociales que algunos de los trucos personales que utiliza para sobrellevar el dolor crónico es esforzarse mentalmente para seguir haciendo su trabajo, mantener la pasión y las cosas, incluso en los días en los que siente que no puede salir de la cama y, sin embargo, lo hace.

 

¿Crees que algunos de los ejercicios son buenos para combatir la fibromialgia?

Test: Marcar con X los que creas que pueden ayudar.

 

Por: Silvia Schoffer Kraut / Psicóloga

www.schofferconsulting.com / silviaschoffer@schoffer.es

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí