¡Por supuesto que existe!, aunque antes que nada, deberíamos conocer por etapas sobre emociones que no quiere decir que el amor desaparezca.

Cuando conocemos a alguien que nos resulta “especial” entramos en la Fase de Enamoramiento que suele durar entre 18 y 30 meses. Los primeros meses, incluso los primeros años, son relativamente fáciles de mantener el amor, la pasión, las ganas de sorprender, de atraerle sexualmente, las miradas cómplices, los mimos, los juegos de niños, el corazón latiendo a 1000 por hora, el hormigueo en el estómago….una auténtica lluvia de emociones. Luego, con el paso del tiempo, la intensidad disminuye pero el amor, si lo hay, continúa. La montaña rusa se endereza y simplemente va más lento. Se acaba la Fase de Enamoramiento y llega la hora de construir una relación afectiva utilizando también la cabeza.

Muchas personas acuden a consulta desilusionadas por este bajón de emociones. Confunden enamoramiento con el amor. Y simplemente es un cambio. Se ama de otra manera, mas tranquila, mas serena. ¿Que es lo que suele pasar? Pues que con este bajón, muchos/as, entran en Modo Acomodamiento. Y aquí está el fallo y el motivo de muchísimas rupturas de pareja. Estamos tan liados con los trabajos, los horarios no coinciden, los niños, los gastos, problemas en si… que cuando llegamos a casa, nos conformamos con estar juntos pero nos olvidamos de dedicarnos “nuestro momento como pareja”. Y es que, lo importante en el amor, no es encontrarlo y conseguirlo. Lo realmente importante, y la tarea más difícil, es mantenerlo.

La palabra AMOR requiere un esfuerzo por mantener el romance vivo. Es dedicarle tiempo, para que a pesar del paso de los años se siga manteniendo joven.
Encontrar hobbies al gusto de los dos es ideal. Compartir una actividad que te motiva y con la que disfrutas une mucho a una pareja ya que no solo lo practican sino que es un tema de conversación que tendrán a menudo y en la que los dos están volcados por igual.

amor

5 CLAVES QUE NO DEBEN FALTAR:

1.- CORAZÓN: para dejar aflorar los sentimientos. Que no desaparezcan los gestos de cariño, las miradas, los mimos, los besos, al menos un Te quiero al día. Es normal que la intensidad de la pasión disminuya con el tiempo, pero no la acción. Por muchos años que hayan compartido siempre le gustará, que la persona que ama, le diga “te quiero”.
2.- CABEZA: para poder superar todas las dificultades que son normales dentro de una pareja. Saber perdonar, saber pedir perdón, olvidar el rencor y evitar la mentira.
3.- SEXO: para disfrutar del amor físicamente.
4.- RESPETO: por muchos años que se compartan, por mucha confianza que se alcance, por conocerse a la perfección… NUNCA y digo NUNCA se ha de entrar en el circulo vicioso de la ofensa. Tenemos que tener claro que cuando encontremos el momento para hablar, vamos con la intensión de solucionar el problema no de revolver la basura y sacar a la luz temas del pasado. Tenemos un problema y enfocamos la atención en solucionar ese problema. Esencial buscar el momento y el lugar adecuado para hablar. Nunca tomar decisiones importantes en momento de irritación. Si uno de los dos, no está muy receptivo, la conversación ha de dejarse para otro momento ya que, no nos debemos olvidar, que el objetivo es solucionar un problema, no discutir y entrar en guerra.
5.- ADAPTACION: toda convivencia requiere una adaptación, pero al referirme a adaptación, no me refiero a cambiar la personalidad del otro para hacerlo a tu manera un tú cambiar tu esencia por ser del gusto de otro. Se trata de llegar a acuerdos entre ambos sobre cuestiones de convivencia.

EL AMOR NO ES AQUELLO QUE QUEREMOS SENTIR, SINO AQUELLO QUE SENTIMOS SIN QUERER.

Tamara de la Rosa
tamaraconsulta@gmail.com

Fotos: www.dailysalad.com.mx / www.salud180.com

Comentarios

comentarios