Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Home / Entrevistas  / Mónica Salvador: “La marca personal es tu carta de presentación”

Mónica Salvador: “La marca personal es tu carta de presentación”

Mónica Salvador: “La marca personal es tu carta de presentación”   Con una trayectoria profesional en el mundo de las ventas y del marketing desde hace más de veintidós años, Mónica Salvador Rodríguez decidió, hace tres, cambiar

Mónica Salvador: “La marca personal es tu carta de presentación”

 

Con una trayectoria profesional en el mundo de las ventas y del marketing desde hace más de veintidós años, Mónica Salvador Rodríguez decidió, hace tres, cambiar el rumbo de su labor comercial y compaginar la docencia en áreas de marketing digital, comercial y de comunicación, con un trabajo como Socia Consultora en Nexia 360.

 

Como ella misma explica a los lectores de Más Mujer Online, “en los últimos años he aprendido a adaptarme a los cambios. Pongo pasión en lo que hago. Una cualidad que todos deberíamos potenciar. A pesar de no ejercer de forma directa en ventas en la actualidad, conservo mi ADN de vendedora y lo transmito a mis alumnos. Ayudo a las personas a crear y a explotar su marca personal. Mi mejor retribución es ver como obtienen resultados positivos”.

 

¿Qué es? “Es lo que nos diferencia de los demás. Este concepto nació de Tom Peters que en 1989 escribió un artículo que tituló ‘The Brand called you’. En él, dijo que ‘las grandes compañías entienden la importancia de la identidad propia como un producto que se puede contratar’. Hoy, en la era de las personas, debemos tener un rasgo propio que nos distinga de los demás. Cada uno de nosotros posee un sello y si entramos en esta dinámica competiremos de manera constante con otros nombres ya reconocidos en el mercado tecnológico. La ventaja es que ahora podemos destacar gracias a la influencia de las redes sociales. Es fundamental descubrir qué es lo que mejor hacemos para desarrollar nuestras habilidades y usar las herramientas adecuadas, que tenemos a nuestro alcance, para comunicar nuestros contenidos y dar forma a nuestra propia firma. Esto lo podemos desempeñar ya sea, por cuenta propia o ajena.

 

¿Por qué es importante? “Porque seremos una flor roja en medio de una jardín de rosas amarillas. Atravesamos un período de grandes cambios. Antes, en la época de nuestros padres, el trabajo estable era lo normal pero ahora la gente no está más de cuatro o cinco años en un mismo empleo. El problema aparece cuando de pronto nos encontramos fuera del mercado y con bajas probabilidades de conseguir oficio. En ese momento nos surgen muchas dudas y no sabemos muy bien por donde ir ya que, las reglas del juego son otras y no las conocemos. No podemos desanimarnos. Al contrario, es muy sustancial ponernos manos a la obra lo antes posible para que no pasemos mucho tiempo sin producir y nos cueste mucho menos retomar la actividad laboral. Según una noticia publicada en El País, el año pasado, un 27 % de los parados llevaba más de tres años sin un quehacer. Este porcentaje correspondía a desempleados de larga duración y crecía a pesar del descenso de la tasa de los mismos. Todos los expertos coinciden en que cuanto más tiempo estemos desocupados, más difícil será reincorporarnos al trabajo”.

 

“Las empresas buscan gente preparada y con una disponibilidad absoluta”

 

¿Cuáles pueden ser los motivos de este baja empleabilidad? “La crisis local o mundial, la falta de experiencia, la juventud o mucha edad, el exceso o la falta de formación, ser mujer con posibilidad de procrear o tener cargas familiares… Las empresas buscan gente preparada y con una disponibilidad absoluta”.

 

¿Y cuando surgen ofertas de empleo? Es cierto que las cifras del paro están bajando, hay más ofrecimientos pero el problema es que más del 80 % de los puestos no llegan a publicarse, porque se gestionan a través de conocidos. También existen portales dedicados a ofrecer oportunidades y salen propuestas pero es probable que tu Currículum Vitae (CV) no llegue a leerse. Lo normal es que se inscriban cuatrocientos o quinientos candidatos en cada una de estas peticiones de personal. Imagina el papel del seleccionador para discernir entre tantas solicitudes. Otra opción, que muchas personas todavía hacen, es imprimir miles de CV para repartirlos empresa por empresa. Esto está obsoleto, aunque en algún caso concreto puede sonar la flauta pero, lo normal es que esos documentos terminen en la destructora de papel. Este requisito ya, en la mayoría de los casos, sobra porque la tendencia es que los encargados de elegir a los candidatos miren nuestros perfiles y movimientos en las redes. Las empresas en línea que más se destacan para que este tipo de público se haga una idea sobre nosotros son Linkedin, Twitter y beBee. También suelen leer tu blog, si lo tienes, y verifican que cumples con los rasgos que están buscando. Recuerdo que fui a una entrevista en la que ya habían analizado mis movimientos en Internet y tenían apuntado lo más relevante de mi actitud y mi personalidad, lo que los demás decían de mí… No solo miran nuestras aptitudes y habilidades sino la forma en la que nos desenvolvemos. Al fin y al cabo como personas somos un conjunto”.

 

¿Eso significa que todos necesitamos trabajar la marca personal? En efecto, puede ayudar a cualquier profesional. De todas formas, es algo que siempre ha existido pero a menor escala y sin necesidad de espacio virtual. Por ejemplo, hace veinte años una peluquera hacía una buena labor y era competente. Luego el boca a oreja hacía el resto. Esto es lo que pasa hoy pero con presencia en el ciberespacio en el que podemos hacernos visibles a gran escala. No solo en nuestro barrio sino al nivel que queramos según el tipo de actividad que realicemos. En definitiva, no somos lo que decimos ser. Somos lo que los demás dicen de nosotros”.

 

 

 

 

¿Qué ámbito geográfico es el que se suele abarcar? “Hay personas que prefieren visibilizarse en su entorno cercano. Sin embargo, con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) las posibilidades de laborar donde queramos son posibles porque no nos limitan el territorio. Conozco gente que presta sus servicios desde Canarias a diversos países e incluso vende sus productos online en cualquier parte del mundo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Existen muchas posibilidades de llegar a multitud de sitios pero también hay más competencia, lo que significa que tenemos que ser muy buenos en lo que hacemos para destacar”.

 

Mónica Salvador nos da un ejemplo claro sobre una persona que se desempeña a nivel mundial sin moverse de su casa. “Un copywriter especializado en cosmética, escribe artículos para varias empresas en España y Suramérica. Su oficina está en la terraza de su casa en la isla de La Palma. Trabaja de forma local pero, sin duda, tiene una marca reconocida que le ayuda a captar clientes a nivel mundial y sobre todo a cobrar más por sus servicios al ser más conocido y tener más seguidores. La globalización nos permite estar en tiempo real en cualquier parte”.

 

¿Y en el caso de buscar trabajo por cuenta ajena? “Voy a poner un ejemplo sencillo. Un comercial al que le encanta el mundo de las ventas busca empleo. Se apunta a un portal y se inscribe en distintas ofertas. No le llama nadie y se decepciona. Otro comercial más o menos con la misma experiencia aprovecha que se ha quedado en paro para reciclarse en nuevas tecnologías. Se da cuenta de que el mundo comercial ha cambiado. Al mismo tiempo que se forma, crea un blog en una red social, como beBee o Linkedin, ya que aún no se siente preparado para tener uno propio. A la vez que lee y se informa empieza a escribir sobre el mundo de las ventas que es el que en realidad le apasiona. Se da cuenta de la importancia de lo que está haciendo y crea una estrategia para trabajar su marca personal. En un tiempo relativamente corto consigue, por medio de uno de sus contactos en la aplicación beBee, un empleo. Esto es algo real que ocurre a diario”.

 

“Darnos a conocer en redes sociales como un producto requiere esfuerzo y constancia. Se estima que para ver resultados reales pueden pasar entre un año y medio y dos, con una media de mínimo diez horas semanales de tarea”

 

¿Qué podemos hacer? “Darnos a conocer en redes sociales como un producto requiere esfuerzo y constancia. Se estima que para ver resultados reales pueden pasar entre un año y medio y dos, con una media de mínimo diez horas semanales de tarea. Tuve un profesor que hablaba de veinte. Tenemos que dedicar tiempo a esta labor que demanda disciplina, porque de ella depende nuestro éxito profesional. Estar al día es importante porque ‘camarón que se duerme, se lo lleva la corriente’ como dice el refrán”.

 

¿Qué recomienda? “Lo principal es que averigüemos lo que de verdad nos gusta, en qué somos buenos, qué haríamos sin cobrar… está claro que todos trabajamos por dinero pero siempre hay algo que realizaríamos aunque no percibamos un intercambio monetario. Yo, por ejemplo, imparto charlas de marca personal y herramientas para colectivos de personas desempleadas muchas veces sin remuneración. Es algo que me encanta ya que me supone hacer un aporte para que la gente mejore. Lo más trascendental es adquirir las competencias necesarias para hacerlo. En internet hay muchos recursos, expertos a los que seguir, también talleres a nivel local que nos ayudan… Debemos tener en cuenta que, si nos potenciamos como nombres, también estaremos más expuestos con lo cual hay que hilar muy fino en cuanto a la calidad de los contenidos, a las declaraciones que realizamos… Hay muchas personas que han destruido sus carreras por comentarios poco apropiados en las redes sociales”.

 

¿Por dónde se empieza? “Por formarse de forma continua, crear una estrategia adecuada, elegir un pack de herramientas para el éxito… Las mías son Linkedin, Twitter, beBee y WordPress. Sobre todo y lo más importante es poner muchas ganas”.

 

Mónica Salvador nos explica con detalle para que sirve cada una de las redes que recomienda. Linkedin está orientada a las relaciones entre personas cualificadas y actividades comerciales. Toda su gestión es a nivel empresarial. Se fundó en diciembre del 2002 y se lanzó en mayo del 2003 sus propietarios son Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En este momento es la mayor del mundo en este género y cuenta con más de 150 millones de usuarios. Twitter permite enviar y leer mensajes cortos de no más de ciento cuarenta caracteres llamados tuits. Se puede acceder a través de la interfaz web, SMS o aplicación para dispositivo móvil. Twitter Inc. tiene su sede en San Francisco y más de veinticinco oficinas en todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 350 millones de consumidores activos en más de 200 países. beBee es española. La fundaron Javier Cámara Rica y Juan Imaz. Sus integrantes pueden conectarse con personas que comparten intereses y experiencias. Unifica el lado personal y profesional. Su contenido tiene una sección de ofertas de empleo. Cada usuario (abeja) pertenece a una o a varios grupos (colmenas), lo que se traduce en un amplio sector de trabajo y de ocio. La red social incorpora una plataforma de blogging llamada beBee Producer, en la que el usuario puede escribir y difundir textos más amplios con todos los miembros de las distintas colmenas. Nació en febrero de 2015 con versiones en inglés, portugués y español. beBee tiene más de 12 millones de participantes. Hoy es mi preferida para tratar la marca personal. WordPress es un software de código abierto que puedes utilizar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones. Si quieres crear tu web blog sin duda es la mejor opción. Existen miles de tutoriales en internet y en poco tiempo puedes tener tu lugar para crear mensajes propios y originales. Estas herramientas son mis preferidas”.

 

Con este pequeño resumen la experta Mónica Salvador concluyó la entrevista. Además, recomendó que “no debemos olvidar el offline que consiste en acudir a eventos, quedar con antiguos compañeros o clientes, tomar café con conocidos… Esta es una parte muy significativa de la estrategia, porque el cara a cara siempre es importante, como un servicio postventa para fidelizar a nuestro público”.

 

Por: Luz Toro

 

También te puede interesar:

Cris García: “Somos Superpoderosas”

María del Carmen Rivero: “El HPV se ha cobrado muchas vidas”

Comentarios

comentarios

info@masmujeronline.com

Puntuación general
Sin comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.