¿Quieres hacer una mermelada de naranja amarga muy casera y natural? Con esta fácil receta conseguirás un resultado rápido y muy económico.
Ingredientes:
500g de naranjas (4 naranjas medianas)
1 limón
300g de azúcar (blanca o moreno)
8 vainas de cardamomo (2 por cada naranja)
50ml de ron (añejo)
Preparación:
1. Lavamos y pelamos las naranjas. Quitamos las pieles blancas a todas menos a una, así nos saldrá un poco amarga, si quieres más amargor deja otra naranja con su piel blanca. Troceamos y ponemos en un recipiente junto con el azúcar y dejamos macerar unos 20 minutos.
2. Cortamos en juliana, muy fina, la piel de una naranja. Reservamos.
3. Lavamos y pelamos el limón teniendo cuidado de retirar todas sus pepitas. Añadimos el limón troceado a la mezcla de naranjas y azúcar. Trituramos con la batidora, según queramos más o menos tropezones de fruta.
4. Añadimos la piel de naranja cortada en juliana, el ron y las semillas de la vaina de cardamomo previamente trituradas con un mortero.
5. Ponemos a cocer a fuego lento durante 40 minutos. Removemos de vez en cuando.
6. Vertemos el contenido de la mermelada en frascos de cristal. Para que estén bien esterilizados es conveniente cocer los botes y las tapas durante 10 minutos.
7. Una vez llenos los tarros, tapamos mientras la mermelada aún está caliente y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen. Así se hará el vacío en su interior.
(Tiempo preparación 20min – Cocción 40min – Importe 1€)
Texto: Pilar Melián
Fotografía: Pilar Melián