Ikigai, tu razón de ser

0
132
Imagen Irina Logra

Ikigai, tu razón de ser

 

Ikigai es un concepto japonés que significa la razón de vivir o la razón de ser. Según esta cultura, todos tenemos nuestro propio ikigai, la diferencia estriba en que algunos han encontrado esta razón de ser y otros ni lo buscaron o ni siquiera sospechan que exista. Trabajan y viven sin necesidad de que sus tareas diarias tengan un sentido.

El ikigai es la razón por la que nos levantamos cada mañana, y cuando somos conscientes de ello nos aporta felicidad a nuestra vida. Eso sí, encontrar el ikigai propio requiere trabajo y paciencia en su búsqueda, ya que está escondido en nuestro interior.

El fin último del ikigai no es la felicidad, la felicidad es la consecuencia. El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Encontrando así, por ende, tu razón para existir.

Y tú, ¿amas lo que haces? Si eres de los que aún no has descubierto tu ikigai, te damos algunas preguntas que te pueden ayudar a descubrirlo.

1.- ¿Cuál es tu entorno natural?  ¿Te sientes más cómodo trabajando a solas o en grupo, en la naturaleza o en oficinas?

2- ¿Con qué actividades se te pasa el tiempo sin darte cuenta? Encontrar tus actividades flow es clave, porque esa pérdida de consciencia del tiempo es un indicativo de que conectaste con tu esencia.

 3.– ¿Qué te resulta sencillo hacer?  “Hay gente que tiene facilidad para la oratoria, o para las manualidades…, debes descubrir donde están tus habilidades.

4.- ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niño? De niño aún no estamos condicionados por la sociedad, con lo que es muy probable que ahí encuentres tus verdaderas preferencias quitándole capas a las que tu entorno te impuso. A veces, gastamos nuestra vida complaciendo a los demás y no realizando nuestro proyecto vital, con la consecuente dosis de infelicidad que ello conlleva.

Una vez descubierto, solo nos faltaría trabajarlo y desarrollarlo. El concepto de que el trabajo es un castigo es un concepto muy arraigado en nuestra sociedad. Y esto está provocando importantes consecuencias psicológicas de depresión, ansiedad, e incluso profesionales menos válidos, ya que no aman lo que hacen. De ahí, que se vuelva tan necesario encontrar nuestro ikigai, nuestra esencia, nuestra felicidad natural.

Añade más años a tu vida, pero sobre todo más vida a tus años.

 

Por: Maribel Pérez Román – Directora de Proyectos y Consultora – Fundación Incyde

Comentarios

comentarios