Belén Machado y Laura Hernández

0
186

Cepsa ha aportado muchísimo a Santa Cruz

Hemos pasado una tarde en las instalaciones de Cepsa, situadas en pleno Corazón de Tenerife, hablando con Belén Machado, responsable de comunicación y de la Fundación Cepsa en Canarias, y con Laura Hernández, al frente del servicio médico. Ambas nos han regalado un espacio de su preciado tiempo para conocer a fondo el universo Cepsa.

En Cepsa trabajan mujeres comprometidas con su labor y, por lo tanto, con Santa Cruz. Belén nos ha abierto las puertas de la Fundación Cepsa, un concepto de ayuda y apoyo al bienestar de la comunidad canaria.

¿Qué ha significado para usted haber entrado a formar parte de la plantilla de Cepsa?
En los doce años que llevo trabajando aquí me ha aportado muchísimo, tanto en lo personal como en lo profesional. Para mí Cepsa significa levantarme cada día con ganas y con la alegría de poder trabajar en algo que me apasiona y para una empresa comprometida con la sociedad que trata muy bien a sus profesionales. Además, comparto muchos valores con mi trabajo y toda la parte de acción social, encauzada desde finales de 2016 a través de la Fundación Cepsa, porque es un ámbito que reporta muchas satisfacciones. Mi trabajo en Cepsa es muy gratificante.

¿Qué ha supuesto la presencia de una empresa como Cepsa para Santa Cruz de Tenerife durante casi nueve décadas?
En Tenerife, la Refinería ha generado, en sus casi nueve décadas de vida, muchos miles de puestos de trabajo estables, cualificados y de calidad. Santa Cruz es la ciudad que hoy es, en buena medida gracias a Cepsa, que contribuyó al impulso de su puerto, y que siempre ha fomentado el desarrollo económico y social de la capital tinerfeña.
Pero en el Archipiélago tenemos mucho más que este centro y las estaciones de servicio, que es lo que suele ser más visible. También somos referente en el suministro de combustible para barcos y aviones y en muchas otras actividades. Muchos canarios no saben, por ejemplo, que la gran mayoría de las carreteras de las islas, e incluso las pistas de los aeropuertos, se han hecho con betunes de Cepsa, o que cada vez que encendemos la luz o cargamos el móvil es gracias al combustible aportado por Cepsa para la generación eléctrica. Y así te podría poner un sinfín de ejemplos.

¿Con qué finalidad se ha creado Fundación Cepsa?
La Fundación Cepsa vino para continuar la labor social que ya venía realizando la empresa desde sus orígenes que, por cierto, son canarios (Cepsa se creó para construir la Refinería Tenerife, en 1930). La Fundación desarrolla su actividad en torno a cinco pilares fundamentales: el apoyo social a colectivos desfavorecidos, el desarrollo de la cultura, la sensibilización medioambiental, el fomento de la investigación científica, la promoción de la educación y la apuesta por el deporte base.

¿En qué consisten los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa?
Son unos galardones que otorgamos anualmente para reconocer a las entidades que destacan por mejorar el bienestar de los colectivos menos favorecidos. Suponen nuestra actividad estrella en la Fundación, lo que más “mimamos”. En Canarias, nos han permitido ayudar a poner en marcha más de 45 proyectos sociales de gran calado, repartiendo más de 375.000 euros en las once ediciones que llevamos aquí. Proyectos avalados por otros tantos profesionales de Cepsa que ejercen de “padrinos solidarios”.
Para mí, lo más entrañable son las visitas que hacemos a cada una de las entidades ganadoras para conocerles in situ y ahondar en la increíble labor que llevan a cabo. Siempre salimos “tocados” emocionalmente, es admirable y completamente necesaria la labor social que desempeñan.

Por su parte, Laura Hernández, responsable del servicio médico de Cepsa, nos habla sobre “Tu salud nos mueve”.

¿En qué consiste “Tu salud nos mueve”?
“Tu salud nos mueve” es un programa estructurado de promoción de la salud dentro y fuera del ámbito laboral, desarrollado en Cepsa por un equipo multidisciplinar que incluye empleados que colaboran como “embajadores de la Salud”.

El lema es “Tu salud nos mueve” ¿Qué es lo que mueve a la salud?
“Tu salud nos mueve” busca movilizarnos a todos en la búsqueda de la salud integral, aportando herramientas que ayudan a mantener un equilibro físico y mental, lo que favorece un aumento del bienestar y de la motivación. Forma parte de un Sistema de Gestión de Empresa Saludable que parte del compromiso de la propia Dirección de Cepsa con la salud, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.

¿El trabajador, en este caso de Cepsa, suele cuidar su salud? ¿De qué modo le están impulsando a hacerlo?
Estamos todos cada vez más concienciados de la importancia que tiene cuidar nuestra salud. ”Tu salud nos mueve” fomenta, entre otras cosas, la prevención del riesgo cardiovascular mediante una alimentación saludable, el ejercicio físico y el bienestar emocional. Para ello, impartimos talleres de nutrición y hábitos de vida saludable, implantamos programas online para incentivar la actividad física, animamos a nuestros empleados a superar retos y a participar en eventos deportivos… Si tuviera que destacar una de las actividades sería el programa “Healthy Winners”, que ha tenido muy buenos resultados en más de 150 empleados participantes con problemas de sobrepeso.
Los próximos pasos serán abordar las emociones como factor de salud, e incluir al entorno familiar en el programa.

Por: Ale Hernández

Comentarios

comentarios