El mes de julio deja siete mujeres asesinadas por violencia de género

Ya son 31 víctimas mortales en 2023

0
611
Manifestación contra la violencia machista en Barcelona | Efe

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2023 asciende a 31. El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes al comité de crisis para analizar los últimos crímenes por violencia de género.

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2023 ha ascendido a 31 tras confirmarse el caso de una mujer de 29 años asesinada presuntamente por su pareja el 30 de julio en la provincia de Barcelona. También julio se convierte en un mes negro y ascienden a siete las mujeres asesinadas por violencia machista.

Mientras, la Guardia Civil ha detenido en Utrera (Sevilla) al marido de la mujer presuntamente asesinada de un golpe en la cabeza y cuyo cadáver fue localizado en la mañana de este lunes en la localidad sevillana por su hermana. Si se confirma el caso de Utrera como un asesinato machista, ya serían 32 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.216 desde 2003.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes al comité de crisis para analizar los últimos crímenes por violencia de género, que convierten en negro el verano. Esta será la cuarta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas.

El departamento dirigido por Irene Montero convoca este comité en los meses con una «alta concentración» de asesinatos machistas -cinco o más- o ante aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de «especial relevancia». La última vez que se reunió el comité fue el pasado mayo, mes en el que cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Este mecanismo también se convocó en enero, cuando se contabilizaron ocho feminicidios, y en diciembre, mes en el que tuvieron lugar 11 crímenes machistas.

Aumentan en verano

Precisamente, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente ha abogado este lunes por poner en marcha campañas específicas de verano contra la violencia de género, ante el incremento de casos que se produce en estas fechas, al igual que la DGT lanza campañas específicas para prevenir accidentes de tráfico en la operación salida.

Los expertos advierten de que los periodos vacacionales suponen un momento de gran vulnerabilidad para las mujeres víctimas de malos tratos, ya que están obligadas a convivir con su agresor las 24 horas del día.Así se lo ha indicado a EFE el psicólogo y profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en el máster de Psicología Jurídica, José Antonio Echauri, quien señala el mayor tiempo de convivencia, como principal factor de riesgo.

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí