Cómo evitar las ciberestafas al comprar ‘online’ en el Black Friday o Cyber Monday

El CPEIG alerta de que España es el "segundo del mundo donde más crecieron las ventas por Internet", últimamente "crecieron muchísimo las ciberestafas" y estas son algunas de las recomendaciones para evitar las ciberestafas.

0
466
Cómo evitar estafas al comprar "online" en Black Friday o Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina y numerosas tiendas se inundarán de ofertas para marcar el comienzo de la campaña de Navidad. A día de hoy, muchos clientes optan por comprar online y evitar la gran afluencia de personas en los centros comerciales y por ello, el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y la Ertzaintza han elaborado recomendaciones para prevenir frente a las ciberestafas que proliferan en esta época del año.

El CPEIG alerta de que España es el «segundo del mundo donde más crecieron las ventas por Internet», últimamente «crecieron muchísimo las ciberestafas». Precisamente, esta época del año, con los descuentos del ‘Black Friday‘ y la llegada de la Navidad, es el momento propicio para ser víctima de ello.

Trucos para evitar ciberestafas

Más allá de tener cuidado con páginas web falsas y emplear contraseñas que sean lo suficientemente seguras, el CPEIG recomienda evitar las wifis públicas para realizar las compras, así como tener todos los dispositivos y aplicaciones actualizados, especialmente los antivirus y similares.

Además, los ingenieros informáticos gallegos sugieren fijarse en que las web empleadas sean seguras. La manera de identificarlas es fijándose en un símbolo de un candado que figura al inicio de la barra donde introduces la dirección de la página y comprobar que la URL empieza por ‘https://’ o ‘shttp://’. La ‘S’ indica que la página fue cifrada y protegida con un certificado SSL. Otro consejo es verificar la información sobre la existencia del dominio: Si el dominio es muy reciente y está registrado a nombre de una entidad misteriosa, las sospechas estarán justificadas

En cualquier caso, el CPEIG recomienda a los usuarios que durante el Black Friday extremen aún más las precauciones y busquen más pruebas de que el sitio es seguro, como sus políticas de privacidad, o empleen herramientas de comprobación, como ‘Google Safe Browsing’.

Los ingenieros informáticos también recomiendan emplear tarjetas de crédito para las compras ‘online’; desconfiar de correos electrónicos y anuncios sospechosos, especialmente los que contengan ofertas demasiado buenas; y supervisar la actividad de la cuenta bancaria.

Por su parte la Ertzaintza también ha publicado una serie de consejos de cara a los días de ofertas en el que destacan que hay confirmar si la tienda online es fiable. Según los agentes antes de comprar, hay que buscar opiniones online para verificar su fiabilidad. Si es una tienda fiable, dará información de contacto, dirección física, tendrá todo tipo de opiniones y recomendaciones, etc.

Además, recomiendan instalar un gestor de contraseñas: creando contraseñas diferentes, aleatorias y robustas para cada eCommerce y utilizar la autenticación multifactorial siempre que sea posible, entre otras cosas.

Cómo evitar el ‘phishing’

Una de las principales ciberamenazas es el ‘phishing’, estrategia a través de la cual los atacantes envían un correo electrónico que parece venir de una marca o tienda conocida con un enlace que, al pincharlo, solicita los datos del usuario con un mensaje que te advierte de un supuesto problema con un pedido y que solicita iniciar sesión y confirmar los detalles del pago.

Para protegerse contra estos ataques, el colegio de ingenieros informáticos recomiendan que, en vez de pinchar este enlace, el consumidor vaya directamente al sitio web de la marca real e inicie sesión en él. Otra modalidad de estafa muy parecida es el ‘smishing’, lo mismo pero a través de un SMS.

 

Imagen: Pixabay  Fuente: La Sexta

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí