Tere Martín: “Me gustaba mucho el mundo de la comunicación y lo recibí con los brazos abiertos”

 

Cercana, natural, y sin pelos en la lengua. Así es la inconfundible Tere Martín, una de las caras más reconocidas y queridas en el ámbito de la comunicación en la isla de La Gomera. A pesar de ser licenciada en Turismo por la Universidad de La Laguna y estar dedicándose a ello, esta mujer ha estado ligada a la comunicación durante más de treinta años, que se dice rápido.

 

 

Tras su larga trayectoria en las radios, puso en marcha su propio diario digital: Gomeratoday. A día de hoy es uno de los más seguidos de la Isla de La Gomera con más de 8000 seguidores en su cuenta de Facebook. Podría considerarse como la madrina de los jóvenes periodistas de la Isla ya que, de una forma u otra, ha participado y presenciado los primeros pasos de muchos de ellos.

 

¿En qué momento de tu vida te dijiste a ti misma “quiero comunicar”?

Creo que ese deseo vino a raíz del despertar de una vocación que tenía dormida y que tuve la suerte de descubrir, cosa que no todo el mundo tiene la oportunidad o la capacidad de hacerlo. Supongo que es un don, eso de exteriorizar lo que verdaderamente te gusta. Me gustaba mucho el mundo de la comunicación y lo recibí con los brazos abiertos. Desde muy pequeña comencé a narrar obras de teatro y ya con 16 años presenté de forma oficial mi primer pase de modelos. A partir de ahí me quedÉ.

 

¿Cómo fueron tus inicios en los medios de comunicación?

Podría decirse que todo comenzó en una radio escolar. Tuve la oportunidad de asistir a un taller de radio puesto en marcha por el entonces concejal de cultura, Vicente Fenollosa, un valenciano afincado en San Sebastián de La Gomera desde hacía ya unos años. Con esa actividad se retomó la iniciativa de la radio Ruiz de Padrón, que tuvo un éxito espectacular a pesar de sus limitaciones y pequeños fallos. Allí me quedé colaborando y trabajando, dando rodaje a lo que más tarde sería Radio Ipalán. Con el tiempo la cultura de la radio municipal en la Isla se fue extendiendo y surgieron Onda Mulagua, Onda Tagoror con Sito Simancas, … Al tratarse de una colaboración, lo compatibilizaba con mi trabajo en el turismo. Más tarde terminé trabajando en la nueva Radio Televisión Insular, sintiéndome una privilegiada por ello, porque logré hacer de un hobby y de una vocación mi medio de vida. Allí fue donde más años he pasado ejerciendo como comunicadora. Aún así me sigo decantando por las radios municipales, pues me resultan más entrañables y cercanas.

 

 

“Logré hacer de un hobby y de una vocación mi medio de vida”

 

 

¿Con qué cosas te quedas de tu trayectoria periodística?

Con el cariño de la gente, sin duda alguna. Y sobre todo porque a día de hoy sigue siendo palpable: se nota que te echan de menos en las ondas. También me quedo con la espina clavada de no poder haberme despedido de mi audiencia tras 15 años en antena…

 

¿Cómo surgió la idea de crear un periódico digital como Gomeratoday?

Surgió como una necesidad. De la noche a la mañana nos quedamos sin empleo y un poco desamparados, así que nos dijimos a nosotros mismos ‘¿por qué no?’. En ese entonces los diarios digitales estaban empezando a tener tirón, y ya habían muchos en La Gomera, pero creo que hemos conseguido hacernos un importante hueco en el sector, sobre todo desde que el gomero se empezó a identificar con nosotros. El público se ha dado cuenta de que amamos esta Isla y que nuestro fin es darla a conocer dentro y fuera de ella, en cualquier aspecto. De hecho intentamos que el nombre del diario fuese bilingüe para ampliar la promoción de la Isla. Es más, las estadísticas demuestran que el contenido que mayor tirón tiene es aquel que están relacionados con los propios gomeros que triunfan, ya sea en el ámbito deportivo, periodístico, literario, …

 

Dicen que los comienzos no son fáciles. ¿Cumplió el despegue de Gomeratoday con esta consigna?

La verdad es que no. No fue del todo difícil, porque la situación en la que nos encontrábamos cuando surgió el diario nos permitía dedicarnos enteramente a él: no teníamos otra cosa que hacer. Pero con el paso del tiempo sí que hubo un momento en que nos llegamos a ver desbordados. De hecho, a día de hoy, hay veces que nos ocurre en el sentido de que nuestros lectores cada vez nos exigen más, y hay ocasiones en las que no podemos abarcarlo todo, porque aparte del diario tenemos nuestro trabajo: no vivimos de Gomeratoday. Es por ello por lo que las notas de prensa y otros comunicados no pueden ser publicados en el mismo momento en el que nos llegan, aunque tratamos de intentarlo. Yo creo que el aprecio de la gente es el factor que nos ha mantenido, nos mantiene, y nos mantendrá en pie.

 

 

“El aprecio de la gente es el factor que nos ha mantenido, nos mantiene, y nos mantendrá en pie”

 

 

Podría decirse entonces que la respuesta de la gente a Gomeratoday fue buena…

La gente respondió de forma fantástica. El seguimiento que tenemos de nuestra actividad en las redes sociales es impresionante, y lo más importante: es real. La interacción es abrumadora, tanto de forma pública como privada. A día de hoy nos damos cuenta de su fidelidad, y lo real que son nuestros seguidores, porque si la página tiene 8400 en Facebook, 8400 son los nombres y apellidos que le han dado ‘me gusta’ a la página, no es que nos hayamos promocionado, e interactúan con nosotros, porque lo vemos en las estadísticas: alrededor del 97-98% de los seguidores interactúan con la página y eso para nosotros es un regalo. No ganamos nada y a la vez ganamos un montón. Por eso considero que nuestro éxito reside en la gestión de las redes sociales. Cuando cerraron la radio seguí formándome a través de cursos, y uno precisamente era de community manager, y viendo cómo va la cosa ahora, puede decirse que me vino de perlas.

Gomeratoday llegó al mercado de prensa digital en La Gomera que ya estaba ocupado y ha logrado hacerse un hueco en él. ¿Qué lo diferencia de los demás?

Creo que la diferencia la marca la publicación de contenido diferente que llevamos a cabo. El Today no se rige tan solo a las notas oficiales de prensa, no se ciñe a lo que nos envían, sino que tratamos de buscar y encontrar publicaciones que den pie a que la gente participe, que muestren que los gomeros hacen hazañas exitosas y que triunfan en cualquier campo. Como anécdota, hace tiempo que un atleta gomero superó la marca de Canarias en su modalidad y, por supuesto, lo publicamos. Más tarde recibimos su agradecimiento, puesto que habíamos sido el único medio gomero que se hizo eco de la historia. Aunque suene egocéntrico por mi parte, he de decir que es este tipo de cosas lo que me ilusiona, porque ese es el fin último de Gomeratoday. Tenemos un carácter personal y desenfadado que nos diferencia y nos hace únicos.

 

 

 

“En Gomeratoday tenemos un carácter personal y desenfadado que nos diferencia y nos hace únicos”

 

 

Es indiscutible que tu trayectoria periodística ha estado estrechamente ligada a La Gomera. Pero, al ejercer en una isla menor, ¿existen ciertos obstáculos a la hora de comunicar?

Diría que lo más complicado es ser objetivo, pero se intenta. Creo que en líneas generales en el periodismo es como hay que ser, pero resulta difícil, y en La Gomera más. En una isla tan pequeña como la nuestra, en la que todos nos conocemos, hay que tener mucho respeto a la hora de tratar la información, sobre todo en lo que a sucesos se refiere: hay que ir con cautela y con cuidado de no herir sensibilidades. Con todo esto hay quien piensa que no decimos las cosas como son y ocurren, como las pensamos, por el mero hecho de que no faltamos al respeto, y no se trata de eso. A mí nunca me han coaccionado en Gomeratoday.

 

Y a nivel más general, ¿las instituciones públicas prestan algún tipo de ayuda o apoyo al medio?

Sí, suelen hacerse algunas campañas, aunque el Today no suele ser el más demandado para acogerlas. A pesar de ello, seguimos ahí con la misma ilusión y sin intención de parar: empezamos con nada y seguiremos con nada. Aún así hay que decir que el Cabildo Insular está teniendo en marcha una buena campaña en relación con la Reserva de la Biosfera y las Jornadas Colombinas.

 

Adentrándonos más en tu persona y tu opinión, ¿cuál crees que es el medio de comunicación por excelencia? ¿Por qué?

Internet, sin duda alguna. Devoro diariamente los periódicos digitales. Se ha convertido en una plataforma multidisciplinar que a día de hoy engloba al resto de medios y que ofrece casi todo lo que uno desea. También empleo Internet como fuente de inspiración y referencia para buscar formas para mejorar Gomeratoday. Eso sí, independientemente de que sea una gran consumidora de Internet, siempre me seguirá gustando la radio y toda su magia. De hecho, se percibe claramente que en esta Isla es el medio más necesitado: la población envejece y los jóvenes emigran para raramente volver. Y lo más significativo, en La Gomera la cultura de la radio es muy importante. Es por ello por lo que es necesario que su puesta en marcha se lleve a cabo.

 

“En La Gomera la cultura de la radio es muy importante”

 

Precisamente, con el auge de los diarios digitales, los diarios impresos están desapareciendo o reduciendo sus tiradas. ¿Piensas que la prensa escrita pasará a ser historia?

Tristemente creo que sí, que inevitablemente está abocada a ello. Aunque todavía hay gente romántica y nostálgica (entre la que me incluyo) a la que le encanta el papel y lo sigue usando. La sensación al tacto y al olfato que un libro o un periódico impreso te da no te la da la frialdad de una pantalla de ordenador o de un libro electrónico.

 

Llevar tanto tiempo en el mundo de la comunicación te ha permitido vivir diferentes eras. ¿Qué diferencias notas entre el antes y el después de la aparición de las redes sociales?

Sin duda alguna, la posibilidad de participación que el público tiene y antes no tenía. Mediante el uso de las redes sociales ahora todo el mundo puede opinar de todo y de todos, pero esto puede llegar a ser un arma de doble filo. Muchos se lanzan a expresar su punto de vista sin pensar fríamente lo que van a decir o hacer. Otra práctica muy generalizada entre los usuarios es quedarse en el titular y no informarse más allá de él: juzgan la publicación en base al título y no al contenido. En mi experiencia en Gomeratoday me ha ocurrido. A veces se emplean las redes sociales sin leer, sin valorar de forma objetiva, y con la intención del ataque gratuito.

 

Con la llegada de la crisis hubo un cierre masivo de radios y televisiones locales e insulares. ¿Crees que existen brotes verdes? ¿Volverán los buenos tiempos para el periodismo ‘a pequeña escala’?

Espero y deseo con todas mis fuerzas que sí, sobre todo en el caso de Radio Ipalán. Se está notando que van saliendo cosas adelante, y creo que detrás de ello hay una buena intención, además de una oportunidad para que esas nuevas promesas de la comunicación puedan formar parte de ello, y que los estudiantes de periodismo de la Isla puedan contar con una casa, un lugar donde puedan llevar a cabo sus prácticas y proyectos. Pero sí, creo que en breve, tal vez, la radio municipal puede que empiece a rodar de verdad.

 

 

Por: Sheila H. M.

 

También te puede interesar:

Laura Suárez: “Uno tiene que dedicarse a lo que le apasiona, no a lo que le gusta”

Mónica Salvador: “La marca personal es tu carta de presentación”

 

Comentarios

comentarios