La mujer también cumple con los requisitos para ser un buen emprendedor.
La mujer también cumple con los requisitos para ser un buen emprendedor.

“Requisitos para ser emprendedor”. Puede que muchos lo vean como un tema muy manido en estos momentos, pero no por ello deja de ser verdaderamente importante en esta sociedad que vivimos.

No en vano entiendo que el tesón de las personas es el único camino para progresar y para que el desarrollo social sea una realidad palpable. No tiene por qué ser una cuestión de ideales, sino de realidad, el querer ser independiente y trabajar por y para ti misma. Y no entiendo por qué razón son tan pocas las personas que se deciden a lanzarse a poner en práctica sus proyectos, sus ideas innovadoras, en definitiva, sus sueños. Tal vez sea miedo al riesgo, pero si no arriesgamos no sabremos nunca si hubiéramos triunfado.

No es menos cierto que aquellos que han tenido el valor de arriesgar han conseguido hacer grandes sus sueños e ideas de negocio obteniendo grandes logros. Pero, por qué ellos sí y el resto no?, ¿Es que acaso están hechos de una materia diferente?, ¿Realmente es tan complicado emprender?.

Se escuchan muchas voces que nos alertan de que este no es el momento, que la situación económica es muy delicada y que el fracaso será estrepitoso. Y ya no entro siquiera a valorar aquellas que te quieren quitar la idea de emprender, tan solo porque eres mujer, aportando datos no contrastados y menospreciando tu valía, como si las mujeres no tuviéramos nada que aportar a esta sociedad.

Pero si hemos decidido emprender no podemos parar nuestros proyectos, aquellos en los que hemos puestos todas nuestras energías para que salgan adelante, tan solo porque unos pocos lo pretendan, tenemos que tener claro que siempre serán muchos más los que nos apoyen.
Un/a emprendedor/a es una persona que percibe una oportunidad de negocio que le está brindando el mercado y, lejos de enroscarse y dejar que pase, tiene la suficiente motivación, el impulso y la habilidad necesarios para movilizar los recursos para aprovecharla.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos necesarios para ser emprendedor/a?

Una vez que tenemos una idea de negocio es básico cumplir con unos requisitos mínimos para obtener el éxito deseado:

1.- El sentido de la oportunidad o de negocio. Ya lo hemos detectado, es el mercado el que nos lo pone delante.

2.- El Conocimiento. Es necesario conocer el negocio, está claro que de nada nos servirá ponerlo en marcha si no sabemos como desarrollarlo.

3.- Capacidad de liderazgo. Importantísima para desarrollar un proyecto. Ser capaz de involucrar al entorno, que lo vean necesario, que sientan la necesidad de formar parte de él, será tan importante como la propia idea de negocio.

4.- La Constancia. Nadie dijo que fuera fácil, al contrario, ya hemos visto que son muchas las trabas que nos encontraremos en el camino, pero si somos constantes en nuestros objetivos, si los defendemos con uñas y dientes, si trabajamos duro por conseguirlos, está claro, lo conseguiremos!!!

Con esto no quiero decir que no exista la posibilidad de fracaso, claro que existe, pero si hemos decidido tomar el camino del emprendimiento debemos tener en cuenta esos requisitos necesarios para ser emprendedor porque, aunque se corren riesgos, las posibilidades de obtener el éxito y el ver recompensado nuestro esfuerzo serán mayores que las que obtendríamos siendo simples empleados o meros espectadores del devenir de desarrollo económico de nuestro entorno.

Rita Calero Cordobés

Comentarios

comentarios