La incorporación de la mujer al mundo laboral, ha sido un cambio que no hace falta ni comentar…pero en muchos casos la realidad es que se han añadido cargas y más cargas aunque estemos todavía a años luz de lo que podría ser.
Muchas son en realidad las mujeres (por no generalizar, que siempre es injusto), las que van sumando y sumando responsabilidades. Llevar una empresa, nunca ha sido fácil ni salir a vender, ni hartarse de hacer juicios o cualquier otro trabajo, pero pocas son las que llegan a casa y les ponen una cervecita mientras miran las noticias y los niños están cenados y con los deberes hechos.
Cada cual, somatiza donde puede, pero el dolor de espalda y especialmente de las cervicales es uno de los lugares preferidos para instalarse estas tensiones, unidas la mayoría de veces a una mala postura y falta de ejercicio ( a qué hora?).
La cervicalgia o dolor de la columna cervical puede ser debido a varias causas diferentes, desde adoptar malas posturas tanto en el trabajo como fuera de éste, los conocidos como “latigazos cervicales” causados por los accidentes de tráfico, esfuerzos puntuales, estrés etc.
Es una consulta muy frecuente dado que son muchos los trabajos en los cuales las personas se pasan los días prácticamente enteros frente al ordenador. En estos casos son la causa de que el dolor aparezca y si no hay posibilidades de cambiar las circunstancias que hacen que aparezca, aumenta su prevalencia, es decir que se alarguen en el tiempo y no desaparezcan con facilidad.
Pero todo no es tan complicado, muchos son únicamente de carácter tensional. Al estar con esta tensión se genera rigidez muscular, que desencadenará dolor y este impedirá moverse con normalidad. Es decir el pez que se muerde la cola y hemos de romper este círculo de alguna manera ya que si esta misma patología cervical va avanzando podemos observar dolores de cabeza, mareos, sensación vertiginosa, hormigueos en las manos.
El tratamiento que nos puede ofrecer la medicina habitual es de antiinflamatorios, relajantes musculares, a parte del consabido protector para la mucosa gástrica y poca cosa más a menos que sea una lesión muy grave y se pueda plantear cirugía. Los tratamientos con acupuntura ofrecen una buena opción para estos casos. Es de utilidad tanto en los casos de desgaste por artrosis, como en los del latigazo cervical ( cuando antes se traten mejor),pero en los casos de cervicalgia tensional, puede ser el tratamiento más indicado ya que vamos a tratar la persona en su conjunto. La Acupuntura, es una técnica milenaria que proviene de China y la podemos englobar dentro de la Medicina Tradicional China.
Vamos a insertar unas pequeñas y prácticamente indoloras agujas de acero inoxidable, las mejores por su flexibilidad y dureza, y al desbloquear la energía va a ser de gran ayuda. El mero hecho de implantar la aguja, si llega hasta el músculo libera endorfinas que son unos neurotransmisores con efecto opiáceo que van a dar un efecto relajante del mismo así como sedación general de manera natural.
Como es de esperar no veremos el mismo resultado en una patología acabada de producir y tratada al poco rato (o pocos días) como podría ser una tortícolis, que si estamos tratando una artrosis de varios años de evolución, pero en todos los casos con mayor o menor número de sesiones podemos ayudar a mejorar la sintomatología y a tener una mejor calidad de vida.
En Medicina Tradicional China vamos a trabajar con una energía llamada Qi.
Este Qi circula por unos canales que han sido descritos que no son equiparables ni a venas ni arterias ni a nervios. Estos canales son los Meridianos acupunturales. Recorren todo nuestro organismo y en ellos están situados los puntos de acupuntura que van a ser necesarios para los tratamientos. En primer lugar al valorar un dolor de cervicales (o de cualquier otra parte de la espalda), vamos a hacer una historia clínica occidental y valorar cuantas pruebas tengamos ( RX, TAC, etc.). Al tener en nuestro poder más información tendremos más elementos para saber qué podemos esperar de nuestro tratamiento. Seguidamente haremos una historia clínica energética en la cual valoraremos si los síntomas que presenta el paciente son Yin o Yang y cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso en particular .Los tratamientos con acupuntura son “agradecidos” ya que al tratar al paciente de forma global y totalmente individualizada (no es lo mismo uno que tiene migraña que uno que tiene asma, a parte del dolor), podemos observar mejorías en general. Es frecuente que nos expliquen que de manera independiente a sus síntomas por los cuales han acudido a la consulta, descansan mejor o alguna otra molestia aparentemente no relacionada con el tema que ha mejorado.
Pues bueno, ya tenemos un poco más de información. Es importante si podemos evitar que aparezcan todas estas molestias, pero la vida es como es y al final lo más importante es tener la información para saber cómo poder cuidarnos mejor tanto si hemos estado 8 horas o más delante de la pantalla del ordenador o cansados por trabajar sin dormir durante los días de carnaval…
Dra. Margarita de Legorburo
www.acupunturalegorburu.com