Cuando tenemos una o varias experiencias desafortunadas en el amor, somos muchas las que tendemos a infravalorarnos, culpándonos por el fracaso y castigándonos con pensamientos negativos tipo “nunca me va a aguantar nadie”.
Nos auto-convencemos de que por nuestro carácter somos incapaces de mantener una relación. Asumimos la culpa, justificándonos como únicas responsables de la ruptura. No nos damos cuenta, pero con éste trato hacia nosotras mismas estamos maltratando a nuestra autoestima. La inseguridad se apodera de nosotras y hace que, a menudo, nos precipitemos y nos arrimemos a alguien como a un clavo ardiendo. Da igual que no nos aporte todo lo que buscamos, nos conformamos, por que consideramos que no merecemos más y que prácticamente nos hacen un favor en aguantarnos. Con esta actitud atraemos a parejas dominantes debido al miedo que nos produce imaginar volver a fracasar, tomando un papel sumiso en la pareja, sin marcar nuestros límites y valores.
Si te sientes así, aquí te dejo unas CLAVES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA, comenzar a valorarte y no conformarte con menos de lo que mereces o quieres:
1- ACEPTATE COMO ERES y enorgullécete por ello. Si no te gusta algo de ti cámbialo pero si lo haces, que sea porque tú deseas el cambio, no por agradar a otra persona. Recuerda que el conjunto de tus virtudes y defectos es lo que te hace única, auténtica.
2- ACEPTA TU PASADO sin culpabilizarte por haber hecho algo mal o haber permitido que lo hicieran. El pasado es incambiable y para lo único que sirve es para reflexionar lo justo y aprender para no repetir. Que hayas tenido un fracaso sentimental, no quiere decir que seas un fracaso en lo sentimental. No generalices.
3- HABLATE EN POSITIVO: Lo que te digas a ti misma va a influir en como te vas a sentir, en la percepción que te vas a crear de ti misma, y de esta manera te vas a sentir capaz o no de avanzar. Tus pensamientos no son siempre ciertos, así que no le hagas tanto caso a los negativos.
4- PRACTICA RECICLAJE: El decir adiós forma parte de la vida. Muchas veces, nos rodeamos de gente que, a pesar de ser bellísimas personas, su carácter, su forma de ser, a nosotros nos resulta tóxico no permitiéndonos avanzar. Aléjate! Aprende a ser selectiva y rodéate de gente que te motive, ilusione, te inspire…
5- MARCATE RETOS: Proponte pequeñas metas alcanzables que te lleven a tu objetivo. Según vayas alcanzando metas, ganarás en seguridad y autoestima.
Recuerda que la persona que más te puede querer y mas daño te puede hacer eres tu misma, así que cuida tu diálogo interno.
Tamara de la Rosa
tamaraconsulta@gmail.com
Foto: Google