Sandra Morales en la portada de su disco "Alas de Papel".
Sandra Morales en la portada de su disco “Alas de Papel”.

Generosa, noble, trabajadora, honrada, agradecida, incansable, humana, natural, íntegra, buen músico, y todo esto se aúna en un “Buena Gente”, así es Sandra Morales. Cantante tinerfeña con una carrera musical más que amplia, pasando por diversas corales y participando con múltiples artistas como Jeremías Martín Group, Comparsa Los Joroperos, Soho Proyect y agrupaciones folklóricas como Amazig y como corista en Parranda de Cantadores. Ha realizado colaboraciones en distintas grabaciones de grupos como Soul Sanet, Parranda de Cantadores y el timplista Beselch, entre otros. Un día decide irse, armarse de valor y hacerle frente al futuro no dejando que el destino decida por ella.

-Y mi curiosidad me hace preguntarle, ¿qué le impulsó salir de las islas?
Sandra: Yo vivía bastante bien en Tenerife, tenía trabajo, actuaciones y tenía una buena calidad de vida, pero a la vez, sentía que mi desarrollo musical ya estaba estancado, el trabajo en la escuela de música no tenía estabilidad y sentí que ya había llegado a un “techo musical”. He participado en varios coros, cantado en múltiples grupos y proyectos musicales y me pareció un buen momento para intentar un nuevo paso en mi carrera musical el irme fuera a probar suerte.

-¿Por qué eliges Miami?
Sandra: Elegí Miami porque me pareció un lugar clave tanto para iniciarme en el mercado de la música americana como el de la música latina. El camino aquí es muy duro, hay mucha competencia y al cambio de vida hay que sumar el cambio de cultura, de educación y forma de vida, el idioma, y que yo no tenia ningún contacto aquí en Miami. Vine de cero.

-Siempre he sentido curiosidad como es empezar de cero, estar en un sitio donde no solo eres de fuera sino que no conoces a nadie, ¿cuesta mucho abrir camino y poder vivir de lo que te gusta?
Sandra: He ido abriéndome camino poco a poco, cantando todas las semanas en restaurantes españoles y conociendo a excelentes músicos que me están ayudando.
Actualmente también me esta saliendo trabajo esporádico en fiestas privadas para americanos haciendo repertorio de jazz y música americana internacional. Las cosas aquí no son como la gente se cree, esto es muy, muy duro.

-De repente, vas más allá y decides hacer tú disco, cuéntanos como empieza a asomarse éste proyecto.
Sandra: Lo del disco surgió de una forma totalmente espontánea y natural. En un concierto de Amaury Gutierrez conocí a los músicos que lo acompañaban. Cuando me escribiste para grabar la canción “Me arrepiento”, me puse en contacto con uno de ellos en busca de un estudio de grabación. La experiencia fue muy buena y fue después de esa primera grabación cuando me planteé grabar un disco cuyas canciones fueran inéditas y compuestas por músicos canarios. Es mi humilde reconocimiento al talento musical que hay en Canarias y que ha sorprendido gratamente tanto a músicos como gente del mundo de la música en este lado del Atlántico. Sinceramente, y visto lo visto, no tenemos nada que envidiar a ningún lugar del mundo a nivel musical. El disco ha sido grabado con todo el amor y la entrega posible, queriendo hacer un trabajo de calidad y un producto inédito profesional y lleno de musicalidad y buen gusto, y creo que se ha conseguido.

-Me encanta de ti que no solo te hayas arriesgado a salir de aquí sino también que eres como el héroe español más universal. Eres una Don Quijote, que lucha contra todo y todos para sacar tu proyecto con la ayuda de nadie, solo de tus sueños y tu constancia.
Sandra: No tengo apoyo económico de ningún tipo, soy artista independiente y este disco ha sido una inversión personal muy grande.
Como es el primer trabajo discográfico no tengo expectativas, no se muy bien qué puede pasar a partir de ahora, mi única intención ha sido hacer un trabajo con el que el público disfrute pero venga lo que venga, se que será para bien.

-Ahora en nada, estás otra vez por Tenerife para presentar tu primer y esperemos que no sea el último trabajo.
Sandra: La presentación de “Alas de Papel” en Tenerife será el sábado 20 de julio en el Auditorio Teobaldo Power de la Villa de la Orotava a las 21:00 horas. Entrada 10euros. Aprovecho para invitarlos a ir! Estamos preparando un concierto muy bonito y emotivo. Cuento con grandes músicos canarios para esa noche como son Akior Garcia (batería), José Pedro Pérez (percusión), Pepe Hernández (bajo), Epi Llorente (guitarra eléctrica), Paco Ballesteros (guitarra clásica) y Francis Hernández (piano). Los puntos de venta de las entradas son varios comercios repartidos entre Puerto de la Cruz, La Orotava y Santa Úrsula.

-¿Después de este bonito evento, qué vas a hacer como proyecto más próximo?
Sandra: Después de la presentación, volveré a Miami para seguir con la promoción e intentar conseguir oportunidades para mostrar este trabajo y en principio la idea es permanecer un tiempo más en este lado del mundo. Vamos a ver que pasa!!…
Gracias Raquel por esta entrevista, espero verlos a todos en el concierto!

Pues esta es Sandra, guerrera y enérgica, no dejes de apoyarla y disfrutar de su espectáculo Alas de Papel, descubrirás algo más que una cantante.

Les dejamos con el enlace de su vídeo “Alas de papel”, para que vayan haciendo boca!.

Raquel Alvarez.

Comentarios

comentarios