Tras su presentación en el Festival Internacional Pantheatre de Francia y su estreno oficial en Madrid, Bibiana Monje llega con su última obra teatral a las islas: “LACURA”, un one-woman- show.


El 24 de Marzo en el Teatro Leal Lav de La Laguna comenzará la gira primaveral de este espectáculo por las Islas Canarias, y será  el 19 de Mayo en el Teatro Salinero de Lanzarote donde se concluya la primera temporada.  Se trata de una comedia dramática escrita y protagonizada por Bibiana Monje, producida por IMPULSO  y co-dirigida por Enrique Pardo, director de Pantheatre París -Roy Hart Center.

IMPULSO es una compañía multidisciplinaria que utiliza el teatro, la música y el audiovisual como canales de expresión artística. Su interés está puesto en el origen del impulso creativo, el crecimiento personal y la conciencia colectiva a través de la investigación escénica. Actualmente, la compañía se encuentra inmersa además, en un proyecto cinematográfico arriesgado y experimental: PuentinG.

La ausencia de guión en la fase de pre-producción, la fusión de géneros cinematográficos que propone, y el recorrido en la experiencia que transitan los personajes  a lo largo del rodaje, PuentinG se posiciona como un experimento personal y emocional donde se persigue la responsabilidad de cada uno de los implicados de “lanzarse” a conseguir lo que desean realmente.

Hemos tenido el placer de charlar un rato con la protagonista de LACURA, Bibiana Monje. Actriz, directora, guionista, cantautora… Podemos decir que ella es “arte”, pero quizás, lo más importante de esta mujer, es su capacidad de despertar emociones, conciencias y vida.

 

¿Qué puede más, la locura o la cordura?

Lamentablemente la cordura. Pero todo depende del significado que cada uno le dé a estas dos palabras. Para mí el concepto de “cordura” socialmente aceptado es insano, porque no integra al impulso, la espontaneidad, el arrebato, la pasión o el disparate. Sin embargo la “locura” la tenemos relacionada con la enfermedad, y no es cierto. Uno puede estar totalmente loco y ser feliz. El conflicto viene dado, en mi opinión, por la necesidad de aceptación. Creo que ambos términos han sido tergiversados. Somos locos por naturaleza.

 

Entonces, ¿qué es Lacura?

Lacura es un híbrido entre “la locura” y “la cura”, concepto machacado por Guillermo Borja en los años 80. Lacura es un espectáculo que pone de relieve el poder de las creencias personales y las consecuencias de las mismas. La locura para mí es vivir ciega en un mundo que me imponen, y la cura, ver que tengo la opción de reinventarlo.

 

¿Quieres salvarte de este mundo?

En realidad no hay nada de lo que haya que salvarse. Eso es otra creencia. Lo que quiero es tener consciencia de las cosas que pienso y de cómo las pienso, porque sé que son esas cosas las que crean el mundo en el que vivo. Yo quiero aprender a ser libre a consciencia en este mundo, y valiente para asumir esa libertad.

 

Bibiana Monje  canta, escribe, compone, dirige…  ¿En Canarias se vive de los escenarios?

(Ríe) Pues depende. Es muy probable que exista gente, sobre todo músicos de orquestas, humoristas, agrupaciones folklóricas o productores de comedia y/o entretenimiento. Claro que sí.

Si te refieres a vivir de la cultura, en el sentido más amplio de la palabra, pues… yo diría que  aparte de los funcionarios de esta área de Gobierno… em… No. No se vive de la Cultura en Canarias. Ni en Canarias ni en toda España entera. Y así nos va.

¿Qué nos tienes preparado para esta gira por Canarias?

Mucho humor y muchas verdades.

 

Buscas patrocinio, ¿las empresas apuestan por la cultura?

Pues teniendo en cuenta de que en nuestro País no existe la Ley del Mecenazgo, a excepción de las producciones públicas, ya me dirá como van a invertir las empresas o las personas físicas en Cultura si no tienen como justificar esos gastos. En España no interesa la cultura porque la cultura nos hace libre, y a los hombres y mujeres libres no se les puede vacilar como nos vacilan en España.

 

¿Necesitamos más artes? ¿Qué nos falta?

Necesitamos consciencia y tener los ovarios/cojones suficientes para ser coherentes con nuestras propias vidas. El arte nos sobra por todos lados. Los seres humanos somosCREADORES por naturaleza.

 

¿Qué tienes entre manos?

Seguir trabajando con pasión. Aprender. Estar atenta a los detalles de este oficio. Tratar de dar lo mejor de mí en cada función. Crecer. Y ganar mucho dinero.

 

Venga va, ¿qué nos dirías para ir a verte al teatro?

Que garantizo que después de la experiencia no saldrán del patio de butacas igual que entraron. Y que si están leyendo esto es la señal perfecta de que…  ¡no se la pueden perder! (Ríe)

Toda la información, aquí.

 

 

Comentarios

comentarios