Para introducir a este artista canario les dejamos parte de la introducción que de él hace Ernesto Valcárcel Manescau: “Desde su irrupción en el paisaje artístico de las Islas, en los años ochenta, la pintura de José Luis Pérez Navarro parece ir alejándose de la realidad. Una distancia que, como contrasentido, lo devuelve a la naturaleza, lo conduce hacia una geografía propia, con particular simbología saturada de luz. Hablamos de territorios interiores, de iluminados y amarillos silencios, de inquietante serenidad. Sus cuadros son espacios sin nombre, rincones en los que se detiene el tiempo y, en la quietud, atrapan un instante interior presente y eterno. Pintura de ensoñación y metáforas para una época llena de incógnitas y acaso ciertas tinieblas. Los creadores como José Luis Pérez Navarro desvelan con nitidez una sólida proyección del arte hecho en Canarias desde el presente hacia el futuro, desde las Islas hacia el mundo.”

natu27a_07

Jose Luis Pérez Navarro nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1961, llego al mundo del arte a nivel profesional en los años 80 mediante una exposición llamada “Límites de la Expresión Plástica”. Ha expuesto en diferentes galerías, tanto a nivel local, nacional e internacional; en lugares tan dispares como Lisboa, Madrid, New York e Italia. Hemos tenido una interesante conversación con él y nos ha contado algunas pinceladas de su vida profesional.

¿Cómo y cuándo nació tu gusto por el arte?
Mi gusto por el arte apareció desde mi más tierna infancia, debe ser genético, pues mi abuelo pintaba y mi madre también se puso a pintar en su madurez y lo hacia muy bien.

¿Cómo has evolucionado dentro un mundo tan complicado como es el arte?
Fue una situación muy divertida para un joven de 21 años, al que la fama le llegó muy joven para bien y para mal. Digo mal, porque en 2º de Bellas Artes te ves con un vertiginoso subidón de éxito y responsabilidad no esperado. Cambiar a menudo de lugares y ciudades para vivir, dejar la carrera aparcada y muchos cambios de culturas, de formas de ver el mundo, todo ello pintando que es una cuestión privada y de concentración en un mundo loco y con muchas prisas. En New York, viví unos años becado por el Gobierno de Canarias para estudiar en la Scholl of Visual Art, posteriormente me trasladé a Madrid donde también estuve una temporada. Habría que situar todo esto en los años 80, cuando el país estaba vibrante, se mezclaba arte con ocio y cultura. Tantas vicisitudes profesionales y personales, idas y venidas, te hacen madurar rápidamente, y todo esto me llevo a acabar la carrera entre esas idas y venidas a Tenerife en el año 1998, casi 10 años haciendo la carrera!, y todo ello para terminar en mi tierra natal, donde aprobé unas oposiciones del Gobierno de Canarias, que es donde actualmente trabajo llevando el DEAC, “Departamento de educación y acción cultural”, dentro del área de Didáctica de Artes Plásticas en los Centros de Arte de Tenerife.

¿La mejor experiencia o recuerdo?
El mejor recuerdo artístico fue conocer en New York al gran pintor Basquiat, que era el discípulo de Andy Warhol, toda una estrella en ese momento.

GUANCHOS93702284232_1270396_n

¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra… creo que está caracterizada por la sobriedad, huyo de los cuadros y fotos barrocas, me atrae lo sencillo. Siempre me ha atraído el arte pop, “arte popular de los años 60”. Mi primera etapa fue más irónica con respecto a Canarias, más dura, con un componente underground. La más conocida es mi etapa reciente de las tuneras canarias, dragos y otras floras autóctonas, así como mi serie de desnudos.

Para ti ¿cómo se inicia el proceso “creativo”?
El proceso creativo empieza con una idea, un concepto que plasmas, siempre pintura, fotografía, retratos, en los que intento que se note mi sello personal, mis colores favoritos como el amarillo, el verde y alguna pincelada en rojo. Lo difícil no es pintar o fotografiar, sino el qué pintar o representar en fotos y/o cuadros.

retrato13a_07

¿Qué consejos les darías a los jóvenes artistas canarios?
Sería un poco pretencioso y arrogante aconsejar a los jóvenes artistas en sus diferentes disciplinas artísticas. En todo caso, el único consejo que les daría, es que se pongan al corriente de la memoria histórica de los artistas canarios. Me ha ocurrido al hablar con algunos jóvenes que no saben quien es Oscar Domínguez, Pedro González, Carlos Matallana, Ángel Padrón etc., grandes representantes del arte Canario, o, sin ir más lejos, uno mismo.

Éste es Jose Luis Pérez Navarro, nos ha encantado charlar con él del arte en Canarias, les invitamos a descubrir su obra en www.jlpereznavarro.com

Irene Pérez @irenepsyp

Comentarios

comentarios