¿Cómo saber si es un buen día cuando recién se despierta?
Escuchando las noticias, difícil, quizás revisando el propio estado de ánimo, no necesariamente, ¡ah!, escuchando música, escuchando buena música, que si el ánimo no coopera a esas tempranas hora, la música sí.
A mí, que vivo en Tabaiba, personalmente, también me llena el ver por las mañanas el recorte de Anaga cuando voy a Santa Cruz.
Hace más de veinte años que la Isla no deja de emocionarme con sus paisajes, desde los cielos al mar, lo que es decir toda.
Fue uno de los motivos para decidir trasladarme de Madrid, donde vivía, aun amando esa ciudad.
Elegir, terrible provocación de la libertad.
Subo al avión, precisamente, para ir a Madrid y me encuentro, fortuitamente, con José Antonio de Saja, Catedrático de Física de la Universidad de Valladolid, quien regresa de unas vacaciones junto a su mujer, y como muchas veces ocurre, un saludo, unas palabras, una conversación de todo el viaje. También hablamos sobre arte y más cosas, porque el arte es por sobre todas las cosas un lenguaje universal para todas las tierras y sus habitantes.
Se dedica a la física aplicada a la industria, a la solución de problemas técnicos de materiales de diversa índole, desde paneles que contemplan la existencia de celdillas de aire, del diseño de tablas de surf, hasta compresas para mujeres de nueva generación.
La creatividad navega en mundos diversos y aparentemente antagónicos o lo suficientemente diversos y distintos para “suponer” que no se tocan.
Vana y falsa idea.
Basta ver la obra Forever Bicycles de Ai Weiwei para reconocer el ingenio de tomar un elemento, la estructura de una bicicleta, creada para un fin determinado, convertida en otro lenguaje. La proposición no es en absoluto nueva, lo es el resultado. En Toronto, su presentación con más de 3000 bicicletas unidas gestan una singular sensación de espacio.
Robert Rauschenberg utilizando materiales de desperdicio, montados por su equipo, literalmente, con guantes blancos es extraordinario. Fui testigo invitado de uno de sus montajes donde le conocí y reconocí su maestría.
Rauschenberg, maestro del arte Pop de los 60, disidente de los modos tradicionales, estudia con Joseph Albers uno de los integrantes de la Bauhaus en Black Mountain, Carolina del Norte.
Weiwei nace en Pekín, disidente y activista político, arrestado por las autoridades chinas en 2011, provocador en la estela de estos, recrea vasijas de la Dinastía Han con el logo de la Coca-Cola al modo de Warhol, o la textura de Jasper Jones, un imperio sobre otro imperio.
Caminaba yo a orillas del mar, cuando de pronto se acercó una gaviota a un perro que la miraba y le dijo señalando a todos los que estábamos por ahí…
Tienen un dilema… ¿Quién cree a quién?
Autor: Raúl Eberhard
Pintor