Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Home / Actualidad  / Iberia sancionada por exigir el test de embarazo para contratar mujeres

Iberia sancionada por exigir el test de embarazo para contratar mujeres

La compañía aérea Iberia tendrá que pagar una multa de 25.000 euros después de que una empresa de trabajo temporal contratada por la compañía exigiera un test de embarazo a la hora de contratar mujeres, según informa Diario

La compañía aérea Iberia tendrá que pagar una multa de 25.000 euros después de que una empresa de trabajo temporal contratada por la compañía exigiera un test de embarazo a la hora de contratar mujeres, según informa Diario de Mallorca.

 

Al parecer, Iberia exigía un reconocimiento médico a las candidatas en el que, además de una analítica y una prueba de esfuerzo —dos pruebas habituales en grandes empresas y aplicadas a ambos sexos—, tendría que someterse a un test de embarazo. Según la compañía, en el caso de confirmarse que una candidata estaba embarazada, se les aplicaría un protocolo de salud laboral fijado para estos casos y destinado a evitar labores que puedan conllevar un riesgo.

 

Los hechos se detectaron el año pasado en uno de los controles que se realizan dentro de las campañas de lucha contra la discriminación laboral. Los inspectores constataron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba luego a una empresa externa, concretamente a Randstad. Esta era la que se encargaba de las entrevistas y pedía las pruebas de embarazo. En las alegaciones, la compañía justifica la petición de la prueba de embarazo argumentando que se hacía en toda España y que les permitía incorporar a las nuevas empleadas a un protocolo de salud y para no asignarle una tarea que ponga en riesgo su embarazo.

 

La autoridad laboral ha rechazado la justificaciones de Iberia ya que considera que la compañía establece un requisito exclusivo para las mujeres que puede ser considerado como una manera de evitar su contratación. La Inspección de Trabajo y la Conselleria recuerdan que deben ser las propias trabajadoras quienes comuniquen su embarazo una vez hayan sido contratadas, no antes. Una empresa no puede suspender su relación laboral con una mujer que ha informado de que espera un hijo ya que ese despido sería declarado nulo. Ahora Iberia puede afrontar el pago de la sanción o recurrir la multa ante los tribunales.

 

Así que si piensas presentarte a una entrevista de trabajo y te piden realizar este tipo de pruebas ya sabes que lo suyo es denunciarlo por violar la Ley de Igualdad

Comentarios

comentarios

info@masmujeronline.com

Puntuación general
Sin comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.