Atecresa se funda en 1982, manteniendo desde entonces su posición líder en Terminales punto de venta y sistemas de control integral para negocios. Para los sectores de la restauración, comercio y gestión empresrial

Su empresa es líder en Canarias en programas de Gestión Empresarial. ¿Qué la distingue de sus competidores?
Nuestra diferencia creo que está en que, al haber sido fundada en 1982, y haber conseguido una cuota de mercado importante, donde miles de clientes, con sus peticiones han ayudado a elaborar un software que facilita enormemente el control y el crecimiento de sus negocios y empresas, esto ha permitido también, que nuestro software AteGest, contemple todas las particularidades propias de nuestras islas, gastos de compras, Dúa, Igic cargado o incluido, previsiones de compras por temporadas, etc. Un software que primero nace en los años noventa, para lo que presentimos inevitable, ir sustituyendo el uso de las cajas registradoras, y que después se convierte en un software completo de Gestión Empresarial, con una gran Base de Datos que incluye clientes, proveedores, personal, artículos, stock, pedidos, albaranes y facturas de compra, presupuestos, albaranes y facturas de venta, tallas y colores, números de series, lotes, caducidades, trazabilidad.

¿Qué productos de los que comercializa su empresa son los más demandados?
Ahora mismo el producto líder es un pack que incluye el Hardware y el Software necesario para montar un negocio. Está compuesto por un terminal punto de venta con pantalla táctil, una impresora de ticket, nuestro software de TPV Ategest Autónomo, Cajón para billetes y monedas, su configuración para el tipo de negocio y su formación. También si es para el sector retail, se le añade un escáner lector de códigos de barras o QR.
Cuando es una empresa con varios departamentos, lo más demandado es un software llamado ERP (Enterprise resource planning), con el que vas instalando los módulos necesarios y los vas incrementando en función del crecimiento y de las necesidades.

La innovación es uno de los puntos fuertes con los que se trabaja en Atecresa pero, ¿le resulta muy costoso al pequeño empresario adaptarse a las nuevas tecnologías?
La verdad es que ya se está notando un cambio importante y se empiezan a adaptar, pero vamos a decir que a muchos pequeños empresarios todavía les resulta costoso adaptarse a las nuevas tecnologías, pero no por el coste económico, ya que no es significativo, lo costoso es el miedo al cambio, el tiempo a invertir en la formación, la adaptación a las nuevas herramientas. Esto es una cosa natural, pero hay que animar a los reticentes y además hay que transmitirles una realidad, que estas nuevas tecnologías que ya tenemos aquí, son para ayudar y para hacer más productivas sus empresas. Que, con su uso, estarán utilizando herramientas antes solo al alcance de las grandes empresas.
El control del negocio es fundamental para obtener buenos resultados, en este sentido, ¿qué herramientas ofrece su empresa a los clientes?
Yo siempre he dicho que hay cosas básicas que todavía no controlan, a pesar de lo obvio que parezca, muchas empresas. Para conocer el estado de tu empresa es necesario saber como mínimo tres cosas: cuánto debes, cuánto te deben y cuánto tienes. Depende con que herramientas lleves tu empresa, tendrás una información más o menos detallada y más o menos instantánea.
Nosotros ofrecemos herramientas para que, de una forma muy sencilla y didáctica, todo empresario pueda tener su empresa controlada al instante y desde cualquier lugar. Esto incluye el control del consumo de sus clientes, las compras que realizan a sus proveedores, el control detallado del stock, el control de ventas por empleados, informes de beneficios, previsiones de pedidos por varias fórmulas a elegir. Herramientas para fidelización de clientes, control de presencia de sus empleados.

Hablemos un poco de la mujer. ¿Cómo cree que ha influido su presencia en el mundo empresarial?
Positivamente, la visión femenina en la empresa viene a complementar y enriquecer las relaciones laborales, las formas de hacer negocios, nuevos enfoques. Cada día son más las mujeres emprendedoras que nos vamos encontrando.
Por otro lado, el acceso a las enseñanzas superiores, es cada vez mayor por parte de la mujer. Lo que está redundando en una ocupación más alta de cargos de responsabilidad en las empresas.

¿Qué porcentaje de mujeres forma parte de su clientela?, ¿ha crecido en los últimos años?
Sí que hemos notado el aumento, sobre todo en estos últimos 10 años, no creo equivocarme cuando pienso que ahora mismo estaremos en un 60% hombres y un 40% mujeres.

¿Es la mujer empresaria más exigente que el hombre? ¿Qué suele demandar?
En cuanto a exigencias, hay de todo, no sé si decir que son más exigentes, pero si quizás que, al estar más en el detalle, te piden la consecución del trabajo en plazo. También mas puntualidad, etc… En la formación son en general más metódicas y le sacan más partido.

¿Suele tener más presencia en un sector determinado o es igual de variado que en el caso de los hombres?
Notamos que la presencia de la mujer es mayor en el sector de servicios y retail, (peluquería, estética, boutiques, perfumerías,) y también en negocios innovadores y creativos.

¿Facilita Atecresa la formación a sus clientes? Si es así, ¿cómo lo desarrolla?
La primera formación siempre es personalizada a cada empresa y la damos, tanto en su establecimiento como en nuestras aulas, si el cliente lo prefiere, lo hacemos también remotamente.
También tenemos formaciones por sectores avanzadas y esas las hacemos en nuestras aulas.

Además del manejo de los programas para una correcta gestión del negocio, ¿ofrecen otro tipo de asesoramiento?
Creo que nuestro mayor valor, es el gran conocimiento que hemos llegado a alcanzar después de 35 años en el mercado de los sectores en los que nos movemos, que en nuestro caso son casi todos. Aunque todos tienen aspectos comunes, hay cosas muy particulares por ejemplo si hablamos del sector de la hostelería, les trasmitimos nuestra experiencia en cómo realizar una buena organización para atender más rápido a sus clientes, como implantar métodos para establecer controles más rigurosos, como analizar los resultados de los productos más rentables, etc…
Creo que lo que más aprecian nuestros clientes son las respuestas claras que les das ante las dudas que les surgen en la forma de cómo llevar en un software el control de sus negocios y empresas.

¿Cuáles son las novedades que ofrecen en este campo?
Son muchas las novedades que ofrecemos e incluso alguna que hemos realizado a nivel mundial, como “MyOrder el camarero virtual” para smartphones.
Actualmente nos estamos sumando a crear herramientas que faciliten adaptación a la llamada Empresa Digital.

¿Qué proyectos de futuro tiene planteados?
Como decía antes, el futuro va encaminado a facilitar herramientas que ayuden a nuestros clientes a irse adentrando en la trasformación hacia la Empresa Digital.
En concreto, por seguir con nuestra línea, irán destinadas a automatizar parte de los procesos de negocio, a ayudarles en los procesos de comercialización mediante el enlace con distintos canales digitales, a dotarles de herramientas para que compartan en tiempo real información con sus empleados, sus proveedores, sus clientes desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
El reto que tenemos por delante todas las empresas del sector es muy grande, se acerca un cambio tan grande con lo que dicen que ya está iniciándose en el mundo y que es la cuarta revolución industrial, que va a generar unos enormes abismos entres las empresas que entren en ella y las que no.
Esperemos que con el reciente paso dado por el gobierno con el nuevo ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, situemos como se desea a España en un país de referencia en materia de Economía y Transformación Digital.

Comentarios

comentarios