Dormir cerca de un móvil puede mermar la calidad del sueño.
Dormir cerca de un móvil puede mermar la calidad del sueño.

Son muchas las personas que tienen la costumbre de dormir con el móvil al lado de la cama. Esto realmente es un mal hábito. Han sido varios estudios efectuados a lo largo de estos últimos años los que han revelado una relación entre los desarreglos del sueño y la presencia de un teléfono móvil.

El insomnio es un problema recurrente, no en vano una de cada tres personas sufre este problema. Desde hace años, los investigadores se centran en estos desarreglos del sueño con el fin de definir las causas. Al parecer, los especialistas han conseguido identificar un nuevo factor potencialmente responsable: han establecido la relación entre la dificultad de una persona para conciliar el sueño con la presencia de un teléfono móvil, y más concretamente un smartphone, cerca de la cama.

De hecho, son muchas las personas que utilizan el teléfono móvil como despertador, para lo cual colocan el aparato sobre la mesilla de noche, al lado de la cama, y esto según los investigadores, podría ser nefasto para la calidad del sueño.

El problema de estos dispositivos es principalmente la luz que producen, una particularidad todavía más pronunciada en las nuevas generaciones de teléfonos con pantallas de alta calidad.
La luz difundida por los teléfonos móviles interfiere considerablemente en el ritmo circadiano del cuerpo. Estimulando la retina, los rayos que emanan de las pantallas son capaces de imitar eficazmente en el organismo la luz del día. Al igual que otras luces artificiales, la de los teléfonos móviles inhibe la liberación de melatonina, la hormona de la somnolencia, y mantiene a la persona despierta más tiempo.

Con los smartphones y tablets, este efecto se acentúa, ya que su luz está compuesta en gran parte de una longitud de onda combinada con el color azul, conocida por ser más estimulante, puesto que las células de la retina son las más sensibles a la luz azul. Por esta razón, la lectura en un teléfono móvil, justo antes de acostarse, puede provocar un estado de vigilia más prolongado que si se tratara de leer un libro con una luz normal de mesilla de noche.

Otro problema relacionado con los smartphones es la proximidad de la fuente de luz. Contrariamente a las pantallas de televisión, que también poseen un fuerte componente de luz azul, los teléfonos móviles requieren que la fuente de luz se encuentre cerca de los ojos del usuario. Así como la luz puede tener un efecto sobre el reloj biológico del cuerpo, la duración de la exposición, la hora en la que una persona se ve expuesta y la distancia entre los ojos y la fuente de luz representan factores determinantes sobre la calidad del sueño.

Fuente: IM-AppleDiario

Comentarios

comentarios