Cambio de horario de invierno. ¿Cuándo se hará?

El próximo 30 de octubre la Unión Europea volverá a atrasar la ahora, como hace desde el inverno de 1981. En Canarias, a las 2:00 será la 1:00.

0
92
Será la próxima madrugada del 30 de octubre cuando las manecillas del reloj se atrasarán una hora.

En la madrugada del último sábado de octubre, el sábado al domingo 30 de octubre de 2022, los relojes se atrasarán una hora. En Canarias, a las 2:00 será la 1:00.

Este movimiento de las agujas del reloj se aplica desde la crisis del petróleo de los años 70, en pro de un supuesto ahorro energético, que está en tela de juicio. En 2018 en la Unión Europea se realizó una consulta no vinculante a la ciudadanía para preguntar si querían permanecer en el horario de verano y el resultado fue abrumador: un 80% de votos a favor de permanecer en dicho horario.

El cambio de hora todavía es obligatorio

Todos los países miembros de la Unión Europea, a excepción de Rusia, Islandia y Turquía, cumplen con la Directiva Europea que impone que el cambio de horario es obligatorio y siempre se debe producir en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE.

A pesar de que existe esta norma, algunos países que llevan años pidiendo que deje de aplicarse el horario de verano. La Comisión Europea presentó la propuesta para acabar con el cambio de hora en 2018. El Parlamento Europeo fijó su posición en apoyo a esta propuesta en marzo de 2019. Los eurodiputados en aquel momento retrasaron el cambio a 2021, en vez de 2019 como proponía la Comisión.

El eurodiputado responsable de la tramitación de esta iniciativa, el sueco Johan Danielsson, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y hoy ministro de Vivienda en su país, publicó una declaración en marzo del año pasado haciendo balance de la situación, en la que recordaba que: «Es importante escuchar la demanda de nuestros ciudadanos de dejar de cambiar la hora. 4,6 millones de personas respondieron a la consulta pública sobre esta cuestión, la mayor cantidad de la historia. Este es un tema muy querido por nuestros ciudadanos y tenemos que demostrarles que la Unión Europea se preocupa por sus inquietudes».

Danielsson añadía que se calcula que un 20% de la población sufre problemas físicos o mentales relacionados con el cambio de hora. A menudo se trata de grupos vulnerables de la sociedad, como los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.

Cambio de hora: consecuencias para la salud

El cambio de horario de verano elimina la luz brillante de la mañana que sincroniza los relojes biológicos, lo que puede asociarse a un mayor riesgo de infarto e ictus isquémico, así como a otros efectos negativos que son consecuencia de la privación parcial del sueño.

El cambio de hora hace que la media de sueño de los adultos se reduzca entre 15 y 20 minutos durante las transiciones del horario de verano. Puede no parecer una cifra muy grande, pero lo cierto es que también puede aumentar el riesgo de accidentes mortales.

Entre las principales consecuencias para la salud del cambio de hora están las siguientes:

1. Aumento de los accidentes de tráfico. El cansancio inducido por el cambio de hora es la causa principal del aumento de los accidentes de tráfico el lunes siguiente al inicio del horario de verano. Aumentan en número y en gravedad en comparación con otros lunes.

2. El inicio del horario de verano también se ha relacionado con los abortos espontáneos en pacientes en tratamientos de fecundación in vitro.

3. Un estudio sueco ha descubierto que el riesgo de sufrir un infarto aumenta en los tres primeros días de la semana tras el cambio de horario en primavera.

4. Un estudio danés descubrió un aumento del 11% de los casos de depresión tras el cambio de hora. Los casos se disiparon gradualmente después de 10 semanas.

5. Un estudio australiano descubrió que las tasas de suicidio masculino aumentaban los días posteriores al cambio de horario de primavera y otoño.

 

También te puede interesar:

https://www.masmujeronline.com/llega-el-horario-de-invierno-consejos-para-dormir-bien/

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí