Alba Sabina Pérez presenta  su primera novela "Silence"
Alba Sabina Pérez presenta su primera novela “Silence”

Considerada como la narradora con mayor proyección literaria del momento, Alba Sabina Pérez presentará hoy a las 19.30h en el Instituto de Estudios Canarios de la ciudad de La Laguna su primera novela, “Silence”, y lo hará con la misma ilusión con la que ha escrito cada uno de los renglones que la componen.

Alba Sabina Pérez nace en Santa Cruz de Tenerife. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en narrativa audiovisual y guión cinematográfico, ha sido galardonada con dos certámenes de narrativa, además de ser seleccionada en la muestra de Jóvenes realizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2007 con el cortometraje “20 Euros”. Sus textos han sido publicados en revistas a nivel nacional.

– Este es su tercer libro, antes había publicado una biografía musical y posteriormente uno de relatos, ¿cómo surge la idea de una novela?

En principio surge como guión cinematográfico, que es en lo que me he especializado y en lo que he trabajado durante algunos años, pero por diferentes motivos no pudo salir adelante y se quedó en una carpeta. Yo continué con mi trabajo haciendo documentales, videos, produciendo programas de televisión, pero Silence siempre estaba ahí, nunca la abandoné del todo.

-¿Cuándo decide retomarla y porqué?

Después de vivir algunos años entre Madrid y Barcelona, en 2009 decido volver a Tenerife porque echaba mucho de menos la isla y me instalo en el sur, donde había pasado casi toda mi adolescencia, y lo hago con la firme decisión de terminar la novela. Llevaba mucho tiempo preparándola, tomando notas, creando los personajes. Lo que siempre tuve muy claro era el lugar donde estaría ambientada, Costa del Silencio, pero quería estar in situ para poder crear el ambiente, ficcionar bien el lugar y vivir esa ficción en un lugar paradisiaco, el que yo tenía en mente.

– La novela narra la historia de una joven, Claudia, que va por primera vez sola de vacaciones y elige Costa del Silencio como destino, ¿por qué este lugar?, ¿qué tiene de especial para usted?

Yo pasé casi toda mi adolescencia en el sur de Tenerife y siempre creí que en Costa del Silencio había una suerte de paraíso perdido donde viven personas que han encontrado allí su lugar y que este hecho debía ser relatado. Quería retratar muchas sensaciones e historias, tanto inventadas como reales, sobre ese fantástico lugar.

– La protagonista decide irse sola, ¿por qué busca esa soledad?

Claudia es una mujer que está entre la juventud y la edad adulta, también es muy solitaria. Durante la novela vive un periodo de transición, no tiene muy claro su futuro ni quién es realmente, así que busca esa soledad para aclarar estos puntos. Cuando llega a Costa tiene un vago recuerdo de haber estado allí antes, comienza a conocer el ambiente, a diferentes personajes no relacionados entre ellos. La novela abre una ventana de Claudia hacia ese lugar, en la búsqueda de su identidad y de unos personajes que parecen ocultar un secreto.

– Como ya hemos comentado, usted también ha escrito un libro de relatos ,“¿Quién cuidará de mis guardianes?”, pero ¿cuál es la diferencia entre escribir un relato y escribir una novela?

Hay muchas cosas que te sorprenden cuando empiezas a escribir una novela. El escritor y crítico literario Ricardo Piglia, sostiene que la diferencia reside en que en el relato es la historia la que te descubre a los personajes, y en la novela son los personajes los que te descubren la historia, y estoy de acuerdo con él. En mi caso, tanto Claudia como Marco, otro de los personajes de Silence, me iban sorprendiendo, me iban dictando lo que tenía que escribir, incluso con todo lo clara que yo tenía la novela, me sorprendían constantemente, me iban diciendo en qué momentos y en qué situaciones tenía que ponerlos para que la historia fuera avanzando hasta ese final que estaba perfectamente pensado.

-¿Quiere decir que había comenzado por el final?

No se escribir sin tener el final perfectamente definido. Muchos escritores escriben sin conocerlo pero, en mi caso y quizá por ser guionista, estoy acostumbrada a comenzar con el proceso muy claro, si no, no se funcionar. Es lo que está en medio lo que dejo que me sorprenda. Para mi fue maravilloso escribir los dos últimos capítulos, me sentía muy emocionada porque sabía lo que iba a pasar.

– Nos ha comentado que volvió a Tenerife para instalarse aquí, ¿podemos decir que abandona su profesión para dedicarse a la escritura?

Si, abandoné todo, mi trabajo y absolutamente todo lo que hacía. Me trasladé a vivir al sur y sólo me dedico a escribir. Dedico prácticamente 15 horas al día a la escritura y la lectura. También doy largos paseos en los que encuentro la inspiración que necesito pero, básicamente me dedico a la escritura, peleo por mi sueño.

– Sus obras anteriores habían sido publicadas por editoriales como Grupo Planeta o Ediciones Idea, en el caso de Silence lo hace con Neys Book, ¿cómo surge esa colaboración con una joven editorial?

Efectivamente es una editorial joven y conocía todo lo que había publicado. Yo había terminado la novela hacía relativamente poco y tenía varias ofertas editoriales, pero me interesaba mucho escuchar el proyecto editorial de Juan Andrés Herrera y me pareció muy valiente. El caso es que tanto a mí me gustó su proyecto como a él la novela y fue algo así como un flechazo editorial. Quería tener un editor de aquí, con quien poder trabajar mano a mano y que estuviera a mi lado. Juan Andrés es escritor y entiende muy bien el proceso creativo.

– De su primer libro se vendieron más de 10.000 copias y el segundo va por la cuarta edición, ¿qué espera conseguir con “Silence”?

Espero llegar al público, al que me sigue desde siempre y al que aún no me conoce, creo que “Silence” es una buena forma de hacerlo, porque además está llena de historias muy humanas, muy reales, de personajes que cautivan al lector, de paisajes y lugares maravillosos y con un toque de misterio que es la clave de todo. Todo lo que venga después seguro que será bien recibido.

– Sabemos que entre sus referentes literarios se encuentran nombres como Cortázar, Camus, Bryce Echenique, Borges, ¿hay también alguna mujer entre ellos?

Claro que sí, varias!. Por lo que piensa sobre la escritura, me gusta mucho Clarice Lispector, creo que es la mujer más lúcida en cuanto a teoría literaria, es una mujer que siempre me sorprende por cómo habla sobre la escritura entre líneas, que siempre hay que intentar captar lo que no está escrito. Como narradora mi favorita es Marguerite Yourcenar. En poesía Sylvia Plath, una mujer quizás muy atormentada pero que escribe cosas muy hermosas, también Alejandra Pizarnic. De adolescente me gustaba mucho Virginia Woolf, la leía mucho, ese toque que tiene tan tierno me parece muy hermoso. Digamos que son mis referencias femeninas más importantes.

– ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Ahora mismo estamos inmersos en la promoción de Silence que en breve será distribuida a nivel nacional. También se está traduciendo al inglés para una editorial de Estados Unidos y al francés para una editorial en Francia. Pero sigo escribiendo porque es lo que me gusta y con lo que se que disfruto al 100%.

Texto: Rita Calero Cordobés
Fotografía: Más Media Group

Comentarios

comentarios