Rosy Gotlib: “En The Ritz Carlton Abama no existe un día monótono”

0
208
Fotografía: Rubén De Cándido

Rosy Gotlib: “En The Ritz Carlton Abama no existe un día monótono”

Directora de Ventas y Marketing del Hotel Ritz-Carlton Abama

 

De padre belga y madre sueca, Rosy Gotlib nació en Tenerife, isla en la que se ha criado. Siempre se ha considerado canaria y, aunque a veces a modo cariñoso le han dicho que es una “chicharrera de importación”, se lo toma con humor porque se siente muy orgullosa de ser canaria.

 ¿Qué la convenció para dedicarse profesionalmente al turismo? Yo nací en Tenerife y me crié en la isla, aunque mis padres no son españoles (mi madre es sueca y mi padre belga, aunque afincados desde los años 70 en la isla). Sin embargo, desde siempre me he considerado canaria y, aunque a veces a modo cariñoso se me ha dicho que soy una “chicharrera de importación”, me lo tomo con humor porque estoy muy orgullosa de ser española.

Desde pequeña he tenido la gran suerte de poder viajar mucho con mis padres, y por mis raíces en mi casa hablábamos en varios idiomas, ya que mis padres entre ellos utilizaban el inglés, mi madre conmigo el sueco, mi padre el francés y yo en la escuela el español. Esto ya me dio una gran ventaja para trabajar en este sector y me daba una gran facilidad para poder comunicarme con los clientes.

Viendo el boom turístico de la isla, teniendo mis idiomas y lo mucho que disfrutaba teniendo contacto con la gente, ví claramente que me gustaría algún día trabajar en mi isla y poder aportar conocimientos y experiencias que habría adquirido en el extranjero. Por eso tuve claro que quería estudiar fuera y embarcarme en un viaje que no siempre sería fácil, pero sí muy enriquecedor. Y aún más gratificante haber cumplido con mi sueño, regresando a Tenerife y poder aportar en todo lo que pueda un granito de arena, para seguir impulsando este destino como único en Europa del sur y a nivel internacional.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Me encanta el trato con las personas, tanto huéspedes del hotel, como colaboradores y los equipos internos del hotel, que son maravillosos y tan entregados y comprometidos. También disfruto mucho desarrollando planes estratégicos, implementarlos y sobre todo ver los frutos que dan al cabo del tiempo.

¿Cómo llegó a convertirse en la Directora de Ventas y Marketing de un hotel como el Ritz-Carlton Abama? Empecé en este resort fascinante al poco tiempo de haber regresado a la isla y cuando aún estaba en fase de construcción. Tuve la gran oportunidad de formar parte del equipo de pre-apertura y ser partícipe de muchas de las implementaciones visionarias, tanto a nivel producto como de comercialización, y que me han aportado muchísima experiencia y crecimiento profesional. A lo largo de mis trece años, once de ellos han sido con la marca The Ritz-Carlton y desempeñando diferentes funciones de dirección dentro del área de Ventas & Marketing, en Grupos, Bodas, Turoperación y Golf. En The Ritz-Carlton Abama nunca existe un día monótono y cada día es una oportunidad de mejorar y superarse profesionalmente. Un jefe que tenía siempre me dijo que cada día debíamos proponernos hacer algo diferente y de esa manera seguir en un camino constante de innovación. No es fácil, pero es muy gratificante cuando lo logras.

Fotografía: Rubén De Cándido

¿Qué características o qué habilidades considera que debe tener un buen director comercial? Desde la parte técnica, es muy importante tener una clara planificación estratégica. Esta a su vez tiene que ir complementada por una excelente comunicación, compromiso y motivación hacia el equipo. Otra clave es potenciar constantemente las relaciones profesionales desde un enfoque humano y donde la confianza y la transparencia sean fundamentales.

¿En qué se basa su forma de trabajar? En tener claras las metas para la consecución de los objetivos marcados, llevar un sistema de trabajo organizado, y tener una total comunicación y confianza en mi equipo.

Dicen que se necesita pasión para dirigir un gran hotel, ¿cree que sucede lo mismo con la dirección comercial? En Ventas, cuando crees en lo que haces, confías y estás orgulloso del producto que representas, la pasión se convierte en el vehículo indispensable para realizar tu trabajo con éxito.

¿Es difícil llevar la dirección comercial de un hotel de las características del Ritz-Carlton Abama? No voy a mentir diciendo que es algo fácil. Cualquier hotel sea del tamaño o de la categoría que sea, tiene sus retos para su comercialización. En el caso de The Ritz-Carlton Abama las exigencias y expectativas de la marca hacen que tengamos que ser constantemente muy exigentes con nosotros mismos, innovadores y buscar siempre nuevas fórmulas para lograr nuestros objetivos

¿Existe una fórmula mágica para que esta labor sea un éxito? El poder adaptarse constantemente a los cambios, a cualquier nivel, porque estamos expuestos a una globalización que hace que las expectativas de negocio y rendimiento sean cada vez más altas.

¿Qué valor añadido buscan los clientes cuando reservan aquí? La privacidad y exclusividad, así como estar en contacto con la naturaleza y en espacios que te conectan con un entorno estéticamente armonioso y relajante. Nuestros clientes huyen de las aglomeraciones, urbes y entornos estériles o masificados.

También y como parte intrínseca a nuestra marca Ritz-Carlton, crear experiencias inolvidables para nuestros huéspedes es parte de nuestro ADN y nuestros huéspedes fieles y repetidores no solo a nuestro hotel sino a nuestra compañía se sienten cómodos y seguros, porque saben que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que disfruten de sus vacaciones.

El “NO” no existe en nuestro vocabulario y todas las damas y caballeros (así es como nos referimos internamente a nosotros mismos, los empleados de Ritz-Carlton) estamos entrenados y concienciados de que una de nuestras principales funciones es encontrar siempre soluciones, y conseguir cumplir con las peticiones de nuestros huéspedes.

¿Cuáles son los servicios que más valora el huésped? Un servicio excepcional que se anticipa siempre a sus necesidades, que es amable y genuino, nunca forzado, y sobre todo que se adapta a cada cliente a la medida. La atención al detalle es prioritario para lograr que todo esto se logre.

¿Cuál cree que es la clave del éxito del Ritz-Carlton Abama? Es una combinación entre formación y motivación a nuestros equipos de trabajo, y en consecuencia lograr un enorme compromiso por ofrecer siempre experiencias memorables, creando historias de por vida. A esto se suma la tenacidad de la marca por ser siempre innovadora y estar por delante en cuanto a tendencias y expectativas de nuestro perfil de cliente.

¿Cuál es la filosofía de trabajo del grupo Ritz-Carlton? Trabajar en equipo y anteponer siempre valores como la confianza, la honestidad, el respeto, la integridad y el compromiso.

Hasta hace pocas décadas la presencia de las mujeres en lo alto de la pirámide del hotel era residual. Poco a poco, como en otros campos, han ido ocupado esa posición. ¿Cómo ve el papel de la mujer en el sector hotelero? Por suerte Marriott International y con todas las marcas que abarca, incluyendo las siete marcas de lujo, entre las cuales, está Ritz-Carlton, siempre ha fomentado que la mujer tenga absolutamente las mismas oportunidades en su crecimiento profesional como lo tienen los hombres. Además, es muy normal que en el Equipo Ejecutivo de cada hotel sean cada vez más las mujeres que ocupan puestos de alta dirección, así como Directoras Generales. Para mí es un auténtico orgullo haber trabajado para Directores Generales que siempre me han tenido en cuenta y me han animado a seguir creciendo en mi carrera, independientemente del sexo. Además, por política de Marriott International, hay tolerancia ZERO para cualquier tipo de irregularidades o tratos injustos que pudieran poner a la mujer en desventaja.

¿Qué cree que diferencia la gestión de una mujer en un puesto directivo como el suyo de la de un hombre? No quiero discriminar entre hombres y mujeres, porque a lo largo de mi carrera he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales y líderes de ambos sexos.

Profesionalmente hablando, ¿se ha sentido discriminada en alguna ocasión por el hecho de ser mujer?  Por suerte, nunca ha sido mi caso, ni en Ritz-Carlton ni en Four Seasons donde trabajé durante diez años. Sin embargo, lo que sí creo es que cuando eres joven, como mujer, tenemos que demostrarnos más, nuestras valías y profesionalidad. Sin embargo, esto desaparece cuando adquieres años de experiencia.

Fotografía: Rubén De Cándido

¿Cómo se define como mujer? ¿Y como mujer profesional? Como mujer soy una persona sensible, muy leal a mis amigos, divertida y siempre con la necesidad de sentir que se aprovecha la vida al máximo. Soy muy consciente y agradecida por lo afortunada que soy y es algo de lo que no me olvido nunca.

Como profesional me considero una persona exigente, pero justa, siempre dispuesta a apoyar a mi equipo y ayudarle a crecer. Me gusta que cada persona sea responsable y comprometida y siempre voy a impulsar a todos a apostar por la excelencia, para conseguir los mejores resultados posibles. También soy una persona muy empática y me gusta buscar soluciones a los problemas.

¿Qué opina sobre el feminismo? Creo que es una palabra que en algunos casos se utiliza erróneamente. Para mí la igualdad es lo más importante y lo que prevalece. La justicia y la igualdad es lo que debemos reclamar y exigir las mujeres como mujeres, en mi humilde opinión. Cuando exista esa igualdad de derechos a todos los niveles, y que de momento sabemos que no es así y en muchos casos estamos aún muy lejos de ello en bastantes países, es cuando el feminismo no se volcará en un odio hacia el hombre, pero en una reclamación de igualdad.

En base a su respuesta, ¿es usted feminista? Repito que para mi lo más importante es que la sociedad y las leyes, las obligaciones y los derechos sean iguales para ambas partes. No por ser mujer debemos de tener más derechos o no por ser hombre se tenga que cortar a todos por el mismo patrón. Pero si es verdad que la mujer está totalmente desamparada y desprotegida aún en tantas situaciones que es algo para mi tan inaudito en el mundo moderno en el que vivimos. Como toda mujer estoy totalmente en contra de cualquier abuso, maltrato y falta de justicia hacia las mujeres, y por ello siempre lucharé por que obtengamos la igualdad.

En su día a día, ¿qué es lo que más le gusta y le motiva? Me motivan mi familia, mi pareja y mis amigos, que son los que me conocen de verdad y con los que más feliz me siento. Y una rutina que tengo todos los días es que desde el coche, y a la fuerza, me desconecto de mis emails, porque, obviamente, no puedes ir mirando el móvil mientras conduces, (se ríe), y me pongo a llamar a mis padres y amigos para disfrutar de esos minutos que les dedicas a ellos sin ningún tipo de interrupciones.

También me encanta planificar mis próximas vacaciones, soy más de un “fly & drive”, de alquilar un coche y recorrer países, parques nacionales y mucha naturaleza.

 

Redacción Más Mujer

Comentarios

comentarios