INSOMNIO1
En estos meses primaverales sufrimos problemas para dormir, pero… ¿realmente padecemos insomnio o la llamada “astenia primaveral”?,¿Es la inestabilidad que acompaña al equinoccio de marzo la responsable de las molestias que aumentan en los meses que preceden al verano?. La ciencia tiene dificultades para pronunciarse sobre las causas de las llamadas enfermedades primaverales y evita caer en el tópico de “la primavera la sangre altera”; pero los médicos reconocen que las variaciones de presión atmosférica que arrastran los meses que preceden al verano, los cambios, a veces locos, de luz y los altibajos de las temperaturas son los responsables de una dolencia que no llega a ser enfermedad pero que cambia el ritmo biológico de los seres humanos y que a veces preocupa hasta el extremo de provocar la consulta del especialista.

Para saber si se puede estar padeciendo de una u otra aquí les dejo una definición….si se intensifican los síntomas, y sus consecuencias negativas para el rendimiento diario, acudid a un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento, bien sea el médico de cabecera, neurólogo o psicólogo…

La astenia primaveral es una dolencia bien conocida en los centros de salud, según explica Carmen Moliner, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia. Somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía son los síntomas más frecuentes de este síndrome primaveral. Durante este período es posible que aparezcan etapas de insomnio combinadas con episodios de terrible somnolencia. Muchos afectados también se quejan de dolores musculares, mareos, molestias estomacales, cambios de humor, dificultades de concentración y la sensación de necesitar realizar un esfuerzo enorme para llevar a cabo actividades que normalmente no lo requieren. A veces, la astenia produce una disminución superior al 50% en la capacidad para realizar las laborales habituales, y afecta especialmente a mujeres y niños. No hay cifras fidedignas de astenios primaverales, “porque muchos enfermos ya saben que necesitan tiempo para adaptarse a la primavera y no acuden al especialista”. Y es que este síndrome, cuando se padece, suele repetir cada año.

El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o despertarse demasiado temprano, o simplemente despertarse con la impresión de no haber tenido un sueño reparador. Es muy difícil definir lo que es un “sueño reparador” ya que lo que cada uno considera normal en cuanto a cantidad y calidad de sueño es muy variable.

Irene Pérez (Psicóloga clínica) @irenepsyp

Comentarios

comentarios