Son mujeres formadas al más alto nivel académico, con trayectorias sobresalientes de investigación y docencia en sus respectivas especialidades, y han cumplido un año al frente de Vicerrectorados con tareas complejas  y muy relevantes para  la ULL: la oferta académica de la ULL, decenas de grados y postgrados sometidos ahora a procesos de acreditación de la calidad; la organización de los Recursos Humanos y la ordenación académica, con importantes retos ante la situación de envejecimiento de la plantilla y las necesidades de contratación; colocar a la ULL en el mundo y facilitar la movilidad internacional  del profesorado y alumnado gracias por ejemplo a los diferentes programas Erasmus, como unos de los más significativos; y situar a la Universidad en el siglo XXI gracias a las Tecnologías de la Información y al Comunicación, siendo líderes en software libre, al tiempo que gestiona la mejor conservación posible de los apreciados fondos de incunables, textos del siglo XV (¿¿) que se conservan en el fondo antiguo de la Biblioteca de Humanidades. Responsabilidades y retos que han asumido estas mujeres al tiempo que buscan tener un hueco para disfrutar de su ocio y hobbies, amistades y familia.

 

Carmen Rosa Sánchez López, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado

Soy profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud (Psicología) en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, pertenezco al equipo de investigación  de Metodología para el Análisis de las Interacciones Sociales  (MASI) en el que actualmente participan trece universidades europeas y americanas, siendo la coordinadora para la Universidad de La Laguna. Investigadora de proyectos nacionales y colaboradora en proyectos del área de salud del Gobierno de Canarias, las publicaciones y tesis dirigidas se entroncan en estás dos líneas de investigación.

Mi andadura de gestión y política universitaria se remonta al año 1995 en el que entro a formar parte del claustro de la ULL, en estos años he sido Directora de Investigación, Consejera del Gobierno de la ULL, portavoz de grupo claustral y he participado en las múltiples  comisiones para las que he sido nombrada.

Actualmente ocupo el cargo de Vicerrectora de Ordenación Académica y  Profesorado. Cuento con la inestimable ayuda de los profesores Teresa Hernández Ferrer (Directora de Profesorado) y Luis Díaz Vilela (Director de Ordenación Académica). Tenemos ante nosotros retos importantes, por un lado el envejecimiento de la plantilla hace que debamos acometer una urgente, y al tiempo ordenada, contratación de profesorado. La ULL cuenta con un profesorado altamente cualificado, queremos seguir contratando a los mejores perfiles académicos e investigadores. Por otro lado, la implantación de los grados ha generado una nueva distribución de necesidades docentes, que deben ser analizadas y determinadas con precisión. Una buena gestión en ordenación académica deriva en una correcta asignación de profesorado a las distintas titulaciones, de tal forma que el alumnado esté debidamente atendido en todos los centros y  grados que se imparten en nuestra Universidad.

Procedo de una familia grande: somos seis hermanos, tengo una hija y un hijo, ya mayores. Me gusta la novela histórica, la música clásica: periodo del romanticismo, museos, teatro, deportes al aire libre (aunque actualmente me cuesta mucho encontrar un hueco para practicarlos) y sobre todo una buena charla con mis amigos!!!

 

Anabel Jiménez Abizanda, Vicerrectora de Docencia

Estudié Química en la Universidad de La Laguna, soy profesora titular de Química Analítica y estoy acreditada para el cuerpo de catedráticos de universidad desde 2010. He dado clases en Química, Ingeniería Química, Farmacia y también en distintos másteres.

Desde el punto de vista de la investigación, desde que empecé la tesis doctoral he participado en numerosos proyectos de investigación formando parte del grupo de “Multideterminaciones de interés farmacéutico, alimentario y medioambiental por métodos quimiométricos”. Estos proyectos han dado lugar a varias tesis doctorales y numerosas publicaciones y comunicaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales.

Mi contacto con la gestión universitaria comenzó siendo secretaria de departamento al poco tiempo de acceder al puesto de profesora titular. Diez años después volví a ser secretaria, y posteriormente directora del departamento, y también directora del máster en Química.

El Vicerrectorado que dirijo incluye aspectos de gran importancia para la universidad, todos ellos relacionados con la calidad de la docencia. Está dividido en cuatro Direcciones de Secretariado al frente de las cuales se encuentran cuatro excelentes colaboradores: José Miguel Cáceres (Titulaciones), Vanesa Muñoz (Evaluación y mejora de la calidad docente), Ana Mª Vega (Formación e innovación docente) y Carina González (Innovación y tecnología educativa). Nos ocupamos de formalizar los títulos de todos los niveles (grado, máster y doctorado) para que sean evaluados por las agencias de calidad, tanto autonómica (ACCUEE) como nacional (ANECA). También realizamos la evaluación del profesorado dentro del programa Docentia y somos responsables de los distintos procedimientos de calidad para la docencia (SGIC, guías docentes, etc.). Desde el Vicerrectorado nos encargamos de organizar el programa anual de formación del profesorado y de convocar proyectos de innovación en este ámbito. También se potencia la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías a la docencia, impulsando la docencia on line y nuevos formatos de cursos en abierto.

Desde el punto de vista personal, tengo dos hijos, de 25 y 22 años. Me gusta disfrutar del tiempo libre con mi familia y amigos, también leer, el cine y las actividades al aire libre, especialmente caminar por el monte, siempre que es posible.

 

Carmen Rubio Armendáriz, Vicerrectora de Internacionalización

Familia, amigos, trabajo y viajes constituyen los pilares sobre los que se organiza mi ajetreada vida. Soy Profesora Titular de Toxicología pero farmacéutica de vocación pues creo en el servicio a la comunidad y en la mejora de la salud a través de la Atención Farmacéutica. Como licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos me he enamorado de la seguridad alimentaria y de la educación nutricional lo que me ha permitido investigar, publicar y participar en foros internacionales multidisciplinares de gran trascendencia e impacto social. Mi formación en idiomas y mi curiosidad por conocer distintas culturas y métodos educativos se la debo de mis padres, Pablo y M Carmen, que me enseñaron a ser tolerante, responsable y comprometida con todos mis proyectos. Tras nacer en EEUU, estudiar en Irlanda y Francia, mi carrera profesional en la Universidad de La Laguna desde los 22 años y bajo la constante supervisión de mi maestro y tutor, Arturo Hardisson, me ha ofrecido la oportunidad del estudio diario, de la formación continuada, del contacto con otras disciplinas y la cercanía a los jóvenes, nuestros estudiantes, a los que comencé a internacionalizar durante mi etapa como coordinadora de movilidad internacional de la Facultad de Farmacia de la ULL. He impartido clases en múltiples universidades europeas, americanas y canadienses pero mi asignatura pendiente es conocer mejor África y su diversidad. La lealtad es posiblemente mi característica más destacada y la impaciencia mi mayor defecto.

Mis hijos son mi pasión y la internacionalización de la Universidad de La Laguna es mi responsabilidad. Formo parte de un gran equipo de gobierno, un grupo de profesores, ya amigos, convencidos de la posibilidad de mejora y modernización de nuestra universidad, una institución de educación superior pública que merece un mejor reconocimiento y posicionamiento internacional. Viajo constantemente, casi la mitad del año estoy fuera de mi querida isla. Echo de menos a mi familia, nuestra gente, nuestro clima, nuestro cielo azul, nuestra costa. Nueva York es mi segunda casa pero Canarias es y será siempre mi lugar de residencia.

 

Maravillas Aguiar Aguilar, Vicerrectora de Tecnologías de la información y Servicios universitarios

Soy Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos en la ULL desde 1997. Me licencié en Filolofía en 1989 y tras realizar estudios de postgrado en la Université Libre de Bruselas regresé a la ULL. Mi vida investigadora comenzó con la elaboración y defensa de mi tesis doctoral, siendo la primera tésis de Estudios Árabes e Islámicos defendida en esta unviersidad. Mi director fue el Catedrático de Estudios Árabes e Islamicos de la ULL Rafael Muñoz Jiménez, pero tuve la gran suerte de tener como maestros bambién a María Arcas Campoy, actual Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en nuestra universidad, y Hossam Elkhadem, Profesor Emérito de la Université Libre de Bruselas formdo en McGill University (Montreal).

La enseñanza de las matemáticas y la astronomía en El Cairo en el siblo XIV ha dado forma a mi principal línea de investigación, en la que he publicado medio centenar de trabajos en el marco de varios proyectos d einvestigación competitivos desde el año 2000. En la actualidad investigo cobre la continuidad del saber científico árabe en la Europa de los siglos XV y XVI, analizando la forma y el contenido de textos que evidencian disrupción en el paradigma de la enseñanza de las ciencias.

He viajado mucho para participar en decenas de reuniones, seminarios, congresos en Europa y países árabes, y he tenido la oportunidad de vivir en Bruselas y París, trabajando en la Blibliothèque Royale de Belgique, en el Collège de France y la École Normale Supérieure.

Miembro del Claustro Unversitario desde el año 2000, mi experiencia en la gestión universitaria se remonta al año 2002 al acceder al cargo de Vicedecana de la Facultad de Filolofía, en el equipo decanal de la profesora Dulce Mª González Doreste. He sido Directora del Secretariado de Investigación y Videdirectora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas. Desde Mayo de 2015 soy Vicerrectoa de Tecnologías de la Información y Servicios Univrsitarios.

Las TIC están desde hace tiempo presentes en nuestra cultura y vida cotidiana. No se percibe fácilmente la complejidad técnica de toda la red de comunicaciones y la conectividad en una institución con cerca de 25000 ueuarios, como es el caso de la ULL. Este es uno de los grandes retos de mi trabajo, pero son también esenciales otros servicios que facilitan y hacen posible el desarrollo de la vida académica en condiciones de bienestar y calidad óptimas. Está a mi cargo también la gestión de la Bibioteca Universitaria, el Servicio de Publicaciones y el Servicio de Deportes.

Me apasiona viajar, conocer lugares nuevos, el otoño, leer (A Gabriel García MÁrquez una y otra vez), el mar con fuerte oleaje y preparar cenas para amistades y familia.

Comentarios

comentarios