María Hierro es una mujer alegre, entusiasta y apasionada de su trabajo.
María Hierro es una mujer alegre, entusiasta y apasionada de su trabajo.

Lleva la marca de mujer empresaria por tradición familiar, para lo cual se formó a conciencia y continúa al frente del negocio apoyada por los suyos. Pero María Hierro va siempre más allá. Mujer activa donde las haya, no se conforma, y busca alcanzar todos las metas que se propone. Es esposa y madre de tres hijos, presentadora de un programa de radio, imagen de una conocida firma de moda canaria, pero su verdadera pasión es la interpretación.

Recientemente ha sido galardonada con el premio a la mejor interpretación en la V Edición del Festival Enmut de Barcelona por su trabajo en el corto “El Viajante” del cineasta canario Domingo Damián Ojeda.

¿Cuándo descubre una empresaria como usted su pasión por la interpretación?
En realidad siempre estuvo ahí solo que en mi caso se despertó un poco tarde. Primero fueron mis estudios, estudié hostelería en Suiza siguiendo las recomendaciones de mi padre, luego vino el trabajo, los hijos y me enfoqué mucho en ello. Pero siempre que podía buscaba un hueco para realizar pequeños trabajos que, poco a poco, fueron haciendo que me sintiera más atraída por ese mundo que hoy adoro.

¿Cómo recuerda su primera interpretación y cuál fue?
Pues fue siendo muy pequeña, en el colegio, un profesor me eligió para hacer el papel principal de la obra “Cascabel”. Recuerdo que lo disfruté muchísimo.

131115-rubenrdc-MasMujerCanarias 011

¿De dónde parte su profesión como actriz?
Pues fue a raíz de la oportunidad que me brindó Cándido Pérez de Armas en “La Guía del Silencio”, a partir de ahí he seguido trabajando con grandes directores como Domingo Damián Ojeda, Iván López, Quico Castro o Jaime Falero.

Usted ha trabajado tanto en cortos como en largometrajes, dónde se siente más cómoda?
Me siento cómoda en cualquiera, la interpretación mueve mi vida, mueve mi mundo, así que me es indiferente siempre que pueda disfrutar de mi trabajo. Me divierte tanto mi trabajo que podría decir que no tengo predilección por algo en particular. He hecho de figurante, de extra, papeles secundarios, protagonistas…..así que no me importa en qué o de qué trabaje, lo que me gusta es poder trabajar.

¿Es muy difícil hacerse un nombre en el mundo de la interpretación?
Mucho. Es muy difícil, pero con constancia y dedicación se pueden conseguir muchas cosas. No puedo decir aún que soy alguien importante en este mundo, pero sí puedo afirmar que son muchos los cineastas a los que les gusta mi trabajo y por eso me llaman y, afortunadamente, cada vez más. Lo que si soy es muy disciplinada y eso en una profesión como esta se valora muchísimo.

131115-rubenrdc-MasMujerCanarias 005

¿Cómo ve el panorama cinematográfico en Canarias?
Canarias se está convirtiendo en un plató natural donde se están rodando muchísimas producciones internacionales, pero que cuentan muy poco con actores canarios, traen todo el reparto y no dejan hueco a la participación de nuestros intérpretes, que los hay y muy buenos, pero que tienen que salir fuera porque aquí no tienen oportunidad de trabajar.

Recientemente ha sido usted galardonada con el premio a la mejor interpretación por su trabajo en “El Viajante”, podríamos decir que el año que acaba de terminar ha sido importante para usted?
Sin duda alguna. El 2013 ha sido mi año, me han pasado muchísimas cosas buenas, he tenido mucha suerte, pero también soy de las que piensan que la suerte hay que ir a buscarla.

Profesionalmente qué espera de este 2014?
Pues tengo muchos proyectos. Me gustaría aprovechar este año para realizar mi primer corto como directora, guionista y actriz. Es un proyecto que tengo bastante adelantado y con el que estoy muy entusiasmada. También estoy preparando el rodaje de varios cortos. Espero que esto no pare y que pueda seguir disfrutando de mi gran pasión.

131115-rubenrdc-MasMujerCanarias 039

Fotografía: Rubén R. de Cándido.

Comentarios

comentarios